jueves, 14 de julio de 2016

"Colegio Mayor".



Llevaba un par de meses con "Colegio Mayor" entre las posibles series candidatas a aparecer en el blog,pero no tenía la suficiente información sobre ella para decidirme a dar el paso. ¿Cuáles han sido entonces mis fuentes?

Tengo una guía de series españolas,europeas y extranjeras emitidas en España,aunque ni mucho menos está actualizada desde los últimos quince años.En esta publicación aparece la serie en cuestión y es un simple párrafo con el reparto,su fecha de emisión,sus creadores y una pequeña sinopsis.Para rematar la faena una mera fotografía. ¡Qué cruz!
El resto con imdb y wikipedia,a pesar de que tampoco hay mucho donde rascar.Así que este texto tendrá unas más que posibles modificaciones a corto y medio plazo para mejorarlo.

¡Hubo un milagro!
La serie fue creada para Telemadrid por José Luis Olaizola,aunque gracias a su éxito de audiencia pasó a emitirse también en ETB y Canal Nou. Al año siguiente TVE compró los derechos para la que fue su segunda y última temporada.Estuvo en antena dos años (1994-96) y tuvo de cuarenta y uno episodios.

La acción transcurría en el colegio mayor Pío Baroja y allí convivían el personal del centro con los alumnos y alumnas residentes.El director era Luis Ramírez (Antonio Resines),con su visión liberal y su método educativo "revolucionario", y su segundo al mando Felipe (Vicente Haro).A pesar de esfuerzo por llevarlo a su manera,el verdadero control lo tenían los estudiantes universitarios que residían allí.


-Curiosidades-

-Fue el trampolín para las carreras de las jóvenes promesas de la época,algunos más conocidos que otros a día de hoy.Entre ellos estaban Cayetana Guillén Cuervo (Julia),Roberto Enríquez (Lucas),Jorge Sanz (Carlos),Eva Isanta (Irene),Lola Baldrich (Alicia),Ángeles Martín (Celia),etc.

-Uno de los personajes más pintorescos era Willy (Enrique San Francisco),el eterno opositor a notario.Una situación habitual era cuando bajaba a la cafetería con pijama y batín,al más puro estilo de Hugh Hefner (el creador de la revista Playboy).

-El residente más popular era Carlos,más centrado en su faceta de rompecorazones y las motocicletas que en su futuro académico.Tuvo sus más y sus menos con Irene y Celia,quienes luchaban por su amor.

-Cada episodio tenía una duración media de treinta minutos,por lo que su ritmo era ágil y no caía en exceso en la repetición de los chistes o abusaba de unas tramas demasiado largas.

-Antonio Resines mantuvo su buena racha en televisión con "A las once en casa","Los ladrones van a la oficina" y "Los serrano".

-Lola Baldrich alcanzó la fama en televisión con "Médico de familia" y su papel de Gertru,la enfermera.

-Achero Mañas era el rebelde Onofre. Con el paso del tiempo dejó su carrera delante de las cámaras y  dio el salto a la dirección de largometrajes.Su película más conocida y premiada es "El bola".

-Eva Isanta es muy popular por su trabajo en "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina".

-Uno de los colegios mayores más conocidos de Madrid fue "El Johnny" o "San Juan Evangelista" de la Universidad Complutense. ¿Se inspiró el creador de la serie de alguna manera en tan célebre institución?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada