jueves, 20 de agosto de 2015

"Hostal Royal Manzanares".

Tenía casi perfilada en un esquema mental (no dejo borradores nunca y algunas ocasiones dejo algo apuntado en una hoja de papel) una entrada centrada en la serie "Hostal Royal Manzanares" para publicarla a lo largo de esta semana,pero he decidido sacarla antes de tiempo por la muerte de su protagonista : Lina Morgan.




Varias de las obras teatrales de la conocida actriz madrileña se habían emitido en directo en Televisión Española con mucho éxito y por ello,entre ella y el productor Valerio Lazarov, vendieron la idea de esta ficción televisiva a la cadena pública.El director asignado al proyecto fue Sebastián Junyent y tuvo un total de cuatro temporadas,con sesenta y dos episodios (con cuatro especiales de los mejores momentos).
El primer episodio se estrenó el día ocho de Febrero de 1996 y el último el dieciséis de Enero de 1998.La audiencia acompañó cada una de las entregas en el día de su emisión con más de cuatro millones de espectadores de media,incluso más de siete en ocasiones puntuales.



Remedios "Reme" Martín (Lina Morgan) era una mujer de pueblo de edad indeterminada (un gag recurrente era cuando ella comentaba que tenía "taytantos") que llegaba a Madrid junto a su padre,Paciano (Rafael Alonso),para hospedarse y trabajar en el hostal de su tía Asunción (Mary Begoña).
Allí conviviría con su prima Elena (Mónica Pont),la prostituta Sonsoles (Ana García Obregón)la anciana "Filo" (Tote García Ortega),el apuesto divorciado Luis (Joaquín Kremel) y todo tipo de personajes que se alojaban en el lugar.


-Curiosidades-


-Reme tenía como mascota a su gallina Cristal.El nombre era un homenaje al culebrón "Cristal"muy popular en los años ochenta.

-Se rodaba en directo con público y escenarios fijos (igual que una obra de teatro).Después de cada capítulo la actriz principal subía a las gradas para charlar con los asistentes a la grabación.

-El último episodio tuvo más de ocho millones de espectadores y se centró en la boda de Reme y Luis,de quien ella se enamoraba a primera vista al llegar al hostal.

-Una producción anterior fue "Compuesta y sin novio (1994)".

-Otras series suyas posteriores a ésta fueron : "Una de dos (1998-1999)","Academia de baile Gloria (2001)" y "¿Se puede (2004)?".Ninguna con el mismo éxito y con una presencia en antena de apenas un año,por lo que más adelante tuvo apariciones especiales en otras producciones televisivas.

-Lina Morgan y Tote García Ortega coincidieron antes en la película "Hermana,¿pero qué has hecho (1994)?"  





6 comentarios:

  1. Creo que a Miriam se lo comenté en el artículo que hizo sobre crossovers... Leí en su momento en algún TP o Supertele que hubo un intento de crossover entre Hostal Royal Manzanares y Médico de Familia, que eran las dos series del momento. La idea era simple: Reme enfermaba y Nacho Martín iba al Hostal a atenderla, y posteriormente, Reme iría a la consulta de Nacho en Médico de Familia a darle las gracias. Sin embargo, no hubo un acuerdo sobre los minutos que cada uno estaría en escena en la serie de la competencia y no se llevó a cabo. Reme sí que enfermó, pero sin crossover ni menciones ni nada

    ResponderEliminar
  2. Hubiese sido bastante raro,pero no se quedó atrás la aparición del Doctor Nacho Martín en "Farmacia de guardia".jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran otros tiempos, jeje, no sé, rivalidad entre las cadenas siempre ha habido, pero tengo la sensación de que en los 90 había mejor rollo entre ellas. Hoy día, por ejemplo, es casi imposible que un presentador de Telecinco sea entrevistado en El Hormiguero, porque entre las cadenas hay una verdadera guerra declarada

      Eliminar
  3. Con la protagonista de este artículo tienes sobrado contenido para escribir varias entradas. Se podrían hacer varias secciones: cine, teatro, revista...
    D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé,pero preferí hablar de sus series de televisión.;)

      Eliminar
  4. Me gustaba mucho esta serie!

    ResponderEliminar