sábado, 13 de junio de 2015

Supermercados y centros comerciales (3).

Hace tres años escribí una entrada sobre Supermercados y centros comerciales de los años ochenta  y en primera instancia creí que era aburrida,tanto que a nadie le interesaría leerla.
Sin embargo,me equivoqué y desde ese momento no ha dejado de ser una de las más leídas del blog.Incluso sigue teniendo muchas visitas mensuales gracias a las búsquedas de google centradas en "Pryca","Galerías Preciados" y el resto de establecimientos que nombro en ella.


Con el acicate del éxito de la primera parte decidí continuar con el tema,pero no funcionó como esperaba y es  menos conocida que su antecesora por los lectores habituales u ocasionales.



Sin embargo,hoy he decidido escribir la tercera parte como complemento de las dos anteriores y creo que es el epílogo perfecto al añadir unas cuantas anécdotas de mi cosecha propia. ¿Por una razón en concreto?
Fue en ellos donde pasé parte gran parte de mi tiempo libre en los primeros años de los noventa porque Alcalá de Henares ni era tan grande ni la oferta de ocio tan amplia como en la actualidad.Además,no ayudaba mucho mi timidez de antaño para hacer amigos.

Por ejemplo,leí "Parque Jurásico" en Simago en tres tardes y en cada una de ellas uno de los guardas de seguridad me acompañaba a la salida porque era "muy llamativo" ver a un niño de doce años en el mismo sitio con el dichoso libro.Terminaba con dolor de cuello al estar de pie y con esa postura durante un par de horas con "mi novela",pero merecía la pena el sacrificio (me lo compraron mis padres como uno de los regalos de los Reyes Magos de ese año).
También escuché por primera vez a Héroes del Silencio,Los inhumanos y a otros muchos grupos en la sección de música porque ponían a disposición de los clientes unas torres con los primeros "cds" que salieron al mercado en España.Pasaron unos cuantos años hasta que tuve una minicadena en mi casa,pero para mí ya no era una novedad gracias a ese "servicio gratuito."

Cambiaron de nombre a principios de los noventa y en la actualidad es un simple Carrefour sin el mismo encanto que el anterior supermercado.Una verdadera pena por todos los recuerdos buenos que tengo asociados al lugar.

Fuera de mi ciudad natal,en otra localidad que forma parte del Corredor del Henares,me compraron mis padres mi primera bicicleta de adolescente,tuve el "primer contacto con el alcohol" cuando probé un Mon Cheri e incluso fui protagonista de un pequeño hurto : un G.I Joe
Ni mucho menos había barras antirrobo en el antiguo Pryca de San Fernando de Henares y me pudo la ambición para empezar mi propia colección de figuras de acción articuladas,aunque me sentí tan culpable que se la cambié a un compañero de clase del colegio por un pastelito en el recreo (creo que un tigretón o algo parecido) al día siguiente. ¡Qué corta fue mi carrera dentro del crimen organizado!

Más adelante me mudé al lado de un pequeño centro comercial en mi patria chica.El sitio en concreto es el "Centro comercial El Val",a pesar de que mucha gente lo llama "La vaguadilla" porque fue el primero aquí y les recordaba a "La Vaguada",el impulsor de estos lugares en la capital.
Solamente tenían en común los multicines de la última planta y las escaleras mecánicas para acceder al segundo piso.
Con el paso del tiempo el negocio no ha sido tan redondo como creyeron y hay demasiados locales comerciales vacíos por la crisis y el alto precio de los alquileres (el evidente deterioro del lugar es otro cantar). Para rematar el asunto,los cines cerraron y ahora un gimnasio ocupa su lugar.

Fue una verdadera injusticia que los cerraran en el año 2005 debido a que en ellos comenzó mi afición por el cine.Terminaba en sus salas a la mínima y gasté una pequeña fortuna a lo largo de diez años.


¿Cuáles fueron los primeros comerciales en vuestras ciudades y vuestras experiencias personales en ellos? Compartidlo conmigo,si queréis,en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Aqui seguimos esperando nuestro centro comercial, gracias a Pablo, Martinsa y Gurtel tenemos un cartel que pone "abierto los 365 dias al año" vaya artistas

    ResponderEliminar
  2. Con el que tengo al lado de casa os bastaba.:(

    ResponderEliminar