miércoles, 1 de abril de 2015

"Al salir de clase". ¿Ciencia ficción para adolescentes?

Llevo varias semanas,me atrevería a decir desde el comienzo del año,sin escribir una entrada con verdadera enjundia,por lo que mato dos pájaros de un tiro y retomo al mismo tiempo las series de televisión.En este caso es la obra magna en la pequeña pantalla de mediados de los años noventa y de parte del nuevo siglo :  "Al salir de clase".

 Parte de su reparto al comienzo.

Telecinco buscaba el equivalente a "90210,Sensación de vivir" en España y contó con la productora Boca a Boca para conseguirlo. Antonio Cuadri fue el elegido para tal cometido y colaboró con Eduardo Zaramella  y Pascal Jongen  en el proceso de creación hasta que dieron con lo que buscaba la cadena.
El primer episodio fue emitido el ocho de Septiembre de 1997 en horario de sobremesa (después del telediario del mediodía) con una duración de veinticinco minutos,sin contar con las pausas publicitarias.
Todo ocurría en un barrio sin identificar de Madrid (los interiores en los estudios Picasso de Villaviciosa de Odón y los exteriores en los alrededores) y en especial en el instituto ficticio Siete Robles.Los alumnos,sus familias,los profesores y todos los que les rodeaban en su día a día.



Fue una serie diaria (de lunes a viernes) y se mantuvo en antena durante cinco temporadas.Un total de mil ciento noventa y nueve episodios* con un reparto muy amplio,el cual se renovaba entre los meses de verano y el nuevo curso con la introducción de nuevos personajes (algunos se quedaban y otros muchos no pasaban el corte).
¡Solamente tuvo un parón de un mes y medio en su primer año!

*Aclaro que hubo un episodio especial adicional con entrevistas a los actores y los momentos más destacados.


-Curiosidades-


-Ocurrió casi todo lo imaginable en sus tramas disparatadas  y paso a enumerar unas cuantas de entre todas.
Un asesino en serie con fijación con las alumnas del instituto Siete Robles ; una "mano negra" que difundía los secretos de los personajes ;las traiciones entre ellos,los cambios de bando o actitud casi por sorpresa ; los romances entre alumnos y profesores; un caso de racismo; varias enfermedades terminales o mentales ; las muertes más o menos predecibles ; unas bodas que llegaban a buen puerto o se frustraban ; los embarazos o partos ; una banda juvenil que sembraba el pánico ; la salida del armario (1) de algunos de los "adolescentes (2)"; una hermana secreta con ansias de venganza,etc.

Nota (1). : se fue el caso de Santi (Alejo Sauras),el primer personaje adolescente en una serie española en dar ese paso con respecto a su sexualidad.



Nota (2).Una parte de los miembros del reparto tenían muchos más años de los que aparentaban.
El caso más chocante fue el de Carmen Morales,quien ya había estado casada y tenía un hijo de corta edad. ¿Colaba de verdad como alumna de un instituto?

-Los personajes de mayor recorrido fueron Clara (Laura Manzanedo),David (Daniel Huarte) e Íñigo (Mariano Alameda).600,598 y 597 capítulos respectivamente.

-Al principio David era un pijo insufrible,venido a menos y con una madre casada en segundas nupcias por interés, y luego cambió para ser un socio leal y buen amigo de Íñigo (Mariano Alameda).Ellos dos sacaron adelante el CBC,primero en España y luego en México.

-Íñigo comenzaba con una tienda de discos llamada Jamaica y luego tuvo un bar,el cual nombro más arriba.Había sido adoptado por una mujer que no podía tener hijos,pero luego descubrió ella que no era así y tuvo dos hijos biológicos : Alberto (Roberto Hoyas) y Elena (Athenea Mata).

-El primer bar donde se reunían era el Twister y luego fue el CBC.

-El local conocido como CBC (Chico Busca Chica) tuvo dos localizaciones debido al incendio que sufría la primera.Llegaron a tener un estudio de grabación y varios locales adjuntos cuando cambiaron de sitio,de un centro comercial (Bulevar) a un ¿polígono industrial de las afueras?
Por su escenario pasaron grupos y solistas de aquellos años para promocionar sus trabajos en España gracias a los acuerdos con las casas discográficas.

-Pasaba lo mismo con las marcas de ropa que prestaban sus prendas para aparecieran en la serie y así promocionarlas de cara al público.No todo era del departamento de vestuario de la cadena o la productora Boca a Boca.

-Lucía Jiménez abandonó en apenas seis meses para probar en el cine.Años más tarde volvió a televisión con distinta suerte en los proyectos en los que ha participado ("La señora","13 de Abril,La república" o "Alatriste").
Al principio Silvia tenía mucho peso en las tramas -incluso era la más conocida por su papel en "La buena vida"(3)- y con su salida fue más coral el protagonismo del resto del grupo.
Su hermano pequeño era Javi,interpretado por el entonces adolescente Miguel Ángel Muñoz. Ambos se marchaban a Australia con su familia.

(3).Estuvo entre las candidatas a la "actriz revelación" en la gala de Los goya de 1997.Al final el premio lo ganó Ingrid Rubio por "Más allá del jardín".

-Silvanos,Radar y Tess fueron los grupos creados dentro de "Al salir de clase".Tess fue el único que llegó a sacar tres discos aprovechando su tirón.

-Elsa Pataky se dio a conocer en la serie,aunque su aspecto actual y el de aquel entonces poco tienen que ver.Su papel fue Raquel,la camarera del Twister.

-El dueño del Twister era Quique (Jesús Cisneros).Fue el cantante misterioso del grupo Radar y tenía una relación con Raquel. ¿Qué fue de su personaje? Ahora mismo no lo recuerdo,han pasado demasiados años.
Tiene su propia compañía teatral,Descalzos Producciones, junto a su mujer Yolanda Arístegui.Ella también tuvo un personaje como la madre de dos adolescentes,Jaime (Octavi Pujades) y Agustín (Aure Sánchez).

Su aspecto actual y cuando se dio a conocer.
-Fran Perea y Alejo Sauras volvieron a ser adolescentes en "Los serrano".Entre su vida real y la de ficción estuvieron muchos años en el instituto. ¡Menuda cruz!

-Nico (Rodolfo Sancho) fichaba por el Real Madrid en categoría juvenil y lo dejaba por su verdadera pasión,el cine.Llegaba a rodar un corto sobre su relación con una chica misteriosa,Eva (Paz Gómez),quien parecía morir de una enfermedad terminal y reaparecía tiempo después. ¡Qué sorpresa!
Su padre en la ficción era Eduardo (Carlos Sobera). Estaba centrado en su faceta de actor,pero más adelante dio un vuelco a su carrera para ser un conocido presentador por "Quién quiere ser millonario" y otros concursos.

-Dani Martín,ex-miembro de El canto del loco y ahora solista,aparecía como uno de los miembros de "La banda del bate".Eran tres y tenían atemorizados a un instituto,para que luego digan de las bandas juveniles de Estados Unidos y otros países.


-Darío Pasó (Bolo),el líder del grupo,tuvo una racha triunfal en varias series de éxito en los años noventa y siempre en el mismo papel de "adolescente problemático o raro".Entre ellas "Manos a la obra","Ana y los siete" y "¡Ala...Dina!"

-Pepa Sánchez Biezma dirigió 465 episodios de la serie,incluido su final.

-Pascal Jongen rodó "Menos es más" en el año 2000.En el reparto estaban Elsa Pataky,Sergio Peris Mencheta y Vanessa Sáiz. Todos ellos con personajes fijos en "Al salir de clase",aunque la tercera en discordia sólo lo hizo durante la primera temporada (apenas treinta episodios).

-Durante las "temporadas veraniegas" sufrieron cambios en las localizaciones habituales.En concreto fueron a una piscina de una urbanización o un complejo hotelero con un lago artificial.

-Terminaron con la boda de Jero (Félix Gómez) y Álex (Daniela Costa).

-Creo,sin miedo a equivocarme,que ninguna otra serie diaria de temática adolescente ha llegado a triunfar al mismo nivel que esta. Antena 3 lo intentó con "Nada es para siempre" y estuvo apenas un año con dos temporadas antes de su cancelación.

-¿Alguna posibilidad remota de una continuación con varios de los personajes años después?

 Hubo rumores hace tres años y a saber si algún productor avispado se acordará de "ese posible tratamiento de guión",aunque puede que sea ya demasiado tarde.


Postdata : Recomiendo que visitéis "Palabras a punto".La autora ahonda en el presente de los actores y actrices de la serie con mucho acierto y más en profundidad que yo aquí.




2 comentarios:

  1. Serie que no he visto un capítulo entero en sus más de 1.000 episodios. Ya me imagino a los guionistas trabajando a destajo como los monos escritores de los Simpsons; que si se va un actor lo matamos, que ponemos una trama aquí y otra allá... Siempre he visto a Salir de Clase como una especie de escuela para nuevos talentos sin tener el objetivo de convertirse en serie seria como por ejemplo lo fue Compañeros.

    Me encanta el vídeo cuando le dice que "entiende", expresión del año de la castaña XD. Un abrazo!

    ResponderEliminar