domingo, 15 de marzo de 2015

"Perdiendo el Norte".

Desde hace unos años las cadenas de televisión privadas producen sus propias películas y consiguen una cosa difícil en nuestro país : éxitos de taquilla nacionales.

Aprovechan las caras conocidas de la pequeña pantalla y usan unos argumentos sencillos,pero cuentan con el inestimable apoyo de una campaña publicitaria que lleva al público a las salas de cine.
Han encontrado la gallina de los huevos de oro con una calidad media más que discutible y tienen el mismo público que las ficciones televisivas (un ejemplo claro es "Ocho apellidos vascos" y una serie muy similar,"Allí Abajo", se estrenará en breve ).

Ese es el caso de "Perdiendo el Norte" porque tiene las mismas cualidades y defectos que cualquiera de las series que emite Antena 3 en su programación habitual.Intentaré explicarlo de la mejor manera posible a continuación.



-A favor-

-Los actores secundarios.

José Sacristán está muy bien,como acostumbra, casi sin esforzarse porque es un gran actor y hay un contraste muy grande con el resto de sus compañeros de reparto (su trama secundaria es más interesante que la principal).
Tampoco lo hace nada mal Miki Esparbé,a quien no conocía antes de esta película.

-La referencia directa a "Vente a Alemania,Pepe" .José Sacristán tenía uno de los personajes principales*,Angelino,y fingía una situación laboral y personal mejor en sus vacaciones en su pueblo natal.
Hace lo mismo un español residente en Alemania,un breve papel a cargo de Arturo Valls, cuando le entrevistan en un programa muy parecido a "Españoles por el mundo".Ese es el desencadenante de toda la trama de la cinta y la situación más divertida con diferencia.

* Reflejaba la situación de los españoles inmigrantes de una manera más cercana y realista,no como esta.Recomiendo que la veáis.

-Es corta y se pasa en un suspiro.Condensan la que sería una serie aburrida de varias temporadas en apenas dos horas,algo que se agradece mucho.


-En contra-

-La pareja protagonista es muy sosa y el devenir de su relación no tiene interés alguno.

-Julián López,Malena Alterio,Carmen Machi y Javier Cámara están muy desaprovechados.

-Se supone que es una comedia y las situaciones cómicas se pueden contar con los dedos de una mano (incluso te sobran).

El resto de mi sala se reía a ratos y yo estaba muy sorprendido por su reacción. ¿Tengo yo un "problema" o lo tienen ellos?  Está visto que no formo parte del público que busca la productora.
Me ocurría y me sigue ocurriendo con humoristas como José Mota o Chiquito de la Calzada,no conectan conmigo y no por ello me siento superior o diferente a sus fieles.Es una cuestión de gusto,ni más ni menos.


-Curiosidades-

-Nacho G. Velilla,el director,fue guionista,productor y creador de varias series de Globomedia. También estuvo al mando en la dirección de muchos capítulos.

-Carmen Machi,Javier Cámara,Yon González y Blanca Suárez son muy conocidos por sus respectivos papeles en televisión. ¿Cuál era la productora que les "descubrió"? La respuesta la tenéis en el punto anterior.

-Hay una versión de "Mi querida España",de la cantante Cecilia,en los títulos de crédito.La interpretan Kiko Veneno y Rozalén.




-El "trailer".


2 comentarios:

  1. Mi relación con el cine español es desigual. Pero si algo tenía claro, es que esta película no iba a ser ninguna maravilla. Para empezar, no me ha hecho gracia nada del trailer.

    ResponderEliminar
  2. Me aburría mucho en casa y fui.No sabes lo que he tenido que esforzarme para no cargar las tintas demasiado y sacar cosas positivas.
    En el cine estuve como en el punto álgido de Chiquito a mediados de los años noventa,es decir,no me reía ni a tiros.Alguna sonrisa,poco más.

    ResponderEliminar