sábado, 21 de marzo de 2015

La reseña de "Susurros desde la oscuridad".

Conozco a Francisco Amaya desde el año 2008 por el foro de cine y televisión en el que ambos estamos.Una quedada en Madrid hizo que por fin nos viéramos las caras y desde entonces no hemos perdido el contacto gracias a internet.



Sé de sus inquietudes artísticas y por eso cuando me comentó que sacaba un libro de relatos,que desgraciadamente no pudieron ser cortos,junto a un compañero de fatigas,Sergio Sicilia, puse mi granito de arena comprando uno.Luego me comprometí a escribir una reseña sobre el mismo,pero por falta de tiempo y la coincidencia con otros temas para las entradas no ha aparecido antes aquí.
Por eso mismo paso a cumplir mi promesa y desgrano poco a poco,sin llegar a destriparlos en demasía,las diferentes "historias cortas" de "Susurros desde la oscuridad".

-"La actriz". Homenaje particular a Helen Mirren por parte de su autor.Tiene un regusto amargo por el repaso de su carrera que hace su protagonista y sobre todo por su impactante desenlace.

-"Invierno en el infierno".Relato de ciencia ficción donde nada es lo que parece y vive el lector en primera persona la lucha por la supervivencia de un grupo de exploradores en un territorio hostil.

-"Canción maternal". La relación entre una madre posesiva y su hijo dependiente,quienes viven entre el amor y el odio en sus respectivas vidas.

-"Salvaje decadencia".Una visita de una joven pareja a un actor de pasado glorioso y a quien en el presente apenas recuerda nadie.

-"Aquella voz".Un ventrílocuo y su marioneta con un extraño vínculo. ¿Cuál de los dos tiene más peso en su espectáculo?

-"Kashandra".Un dibujante y su creación en un relato donde se diluyen los límites entre la realidad y la ficción.

-"Licántropo reprimido".Un hombre de negocios tiene la oportunidad de cambiar su vida dejando salir a su lado más oscuro. ¿Le irá mejor o peor a partir de ese momento?

-"Destino inesperado".Un criminal en su huida busca refugio y encuentra su redención.

-"Situación desesperada".Una pareja envuelta en la rutina en su día a día puede descubrir las bases de su convivencia y ¿su amor?

-"Encuentro casual". ¿De Málaga a malagón?

-"Noches de ciudad". Prefiero no resumir su trama en una o dos frases porque no me aventuro a describirlo con propiedad.No supe de qué trataba hasta que lo terminé,algo que lo describe a la perfección.

-"Frank siempre gana".Es el único de los relatos que terminó siendo un corto.


Desde mi punto de vista como lector habitual de ciencia ficción y fantasía creo que los dos autores se complementan bastante bien con sus respectivos relatos.Sin embargo,si tengo que elegir dos,sin poner en duda la calidad general,son "Licántropo reprimido" y "Noches de ciudad".
El primero por su relación con la leyenda del hombre lobo y el destino de su protagonista ; el segundo porque me dejó totalmente descolocado y tuve que leerlo de nuevo para saber de que trataba,algo que comento más arriba.

En definitiva,recomiendo su lectura a aquellos que lean mi blog habitualmente y espero haya una continuación en la obra literaria de los autores,ya sea repitiendo su colaboración o en solitario.




2 comentarios:

  1. Hola a Nicolas y a todos. Soy Francisco Amaya, coautor del libro susurros desde la oscuridad y me paso por aqui para agradecer a mi amigo Nicolas su reseña del mismo. Como autor y creador, lo mas que le satisface a uno es que el libro guste y entretenga, y parece que esta cumpliendo su objetivo en todas las personas que lo han leido hasta ahora. Un abrazo para Nicolas y un gracias por su reseña en este magnifico blog.

    ResponderEliminar