martes, 10 de marzo de 2015

Cruz Delgado.

Reconozco que estoy interesándome de nuevo por las series de animación/dibujos animados porque mi sobrina es muy nerviosa y las cabeceras son mano de santo para que ella está más tranquila unos minutos.No es mucho, lo sé,pero algo es algo.
Empujado por la curiosidad encontré la cabecera de "Los Trotamúsicos" y tirando del hilo desenredé la madeja,por lo que descubrí que Cruz Delgado era también  la mente pensante detrás de la adaptación de "Don Quijote de La Mancha".

Recuerdo ambas porque las veía con mi hermana pequeña puesto que formaban parte de la programación infantil de los fines de semana.La primera la programaban antes o después de "La bola de cristal",no estoy seguro,y la segunda estaba después de los informativos,justo antes de la película de la tarde.

Nota : Si me equivoco con respecto a su horario en la programación,ponedlo en los comentarios.



"Don Quijote de La Mancha" es una serie creada por la productora de Cruz Delgado y José Romagosa,fundada en 1978,para adaptar la obra homónima de Miguel de Cervantes.
Contaron con los asesores literarios Guillermo Díaz-Plaja y Manuel Criado para ayudar al guionista Gustavo Alcalde en una adaptación fiel al material original.
Además,contaron con sesenta músicos de la orquesta nacional y la Sinfónica de RTVE bajo la supervisión de Antonio Areta para el tema principal de la serie,el cual interpretó Lorenzo Valverde y luego el grupo infantil Botones.




Tuvo una temporada,con un total de treinta y nueve episodios,emitida por TVE en 1979,con varias emisiones años después, y más adelante vendida a más de ciento treinta países para su traducción a treinta idiomas y posterior emisión.

Contaron con Fernando Fernán Gómez para doblar a Don Quijote,Antonio Ferrandis como Sancho Panza y Rafael de Penagos como Cervantes en su función de narrador de la historia,entre otros muchos profesionales del doblaje de aquellos años.


"Los Trotamúsicos" está basada en "Los músicos de Bremen" de los hermanos Grimm y se emitió por primera vez en TVE en 1989.Tuvo un total de veintiséis episodios de treinta minutos en ese año,aunque estuvo en la parrilla de la televisión pública durante una década.


Los protagonistas eran cuatro animales (un perro,un gato,un burro y un gallo) que abandonaban sus lugares de origen en busca de una vida mejor.Se encontraban en un casa en mitad del bosque y allí formaban un grupo musical para participar en el festival de música de Bremen. 

Como curiosidad comento que he visto figuras de "plástico" de las dos series a la venta en tiendas de juguetes hasta hace unos pocos años. ¿Alguno de los lectores las tiene?


2 comentarios:

  1. Entrañables series. Yo soy de la época de "Heidi", cuando esperábamos toda la semana para ver el siguiente capítulo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi tía esperaba a mi madre para ver juntas "Marco" después de comer.Lloraban como magdalenas.jeje

    ResponderEliminar