domingo, 22 de febrero de 2015

"Clichés en el cine,segunda parte".

Ya anuncié que si la entrada sobre clichés de cine tenía las suficientes visitas la posibilidad de una segunda entrega sería posible,por lo que cumplo mi palabra y aquí está.Hay muchas situaciones que se repiten en los diferentes géneros,por lo que creo que os serán muy familiares las siguientes.

1) El asesino de las películas de terror o suspense suele tener algún tipo de relación,más o menos clara,con uno o varios de los personajes principales.De ahí que la venganza sea uno de los motivos más trillados como motor de sus acciones.
1.1) Una maldición de origen sobrenatural,como el vampirismo o la licantropía,los gustos culinarios especiales (canibalismo),etc.

2) El asesino persigue a uno de los personajes despacio,sin forzar físicamente,y el perseguido huye como alma que lleva el diablo.El cansancio o la falta de preparación física hace mella y le pilla.
2.1) Huir con poca ropa* y/o dejando atrás sus enseres personales.

*Señores guionistas,una chica con poca ropa y marcando pezones distrae de lo que ocurre en pantalla. Atentamente, D30.

3)Los gritos desgarradores a la hora de morir las víctimas.Las súplicas,los lloros y el moqueo suelen ser los entremeses de su triste final (la cara roja y la mezcla de mocos con lágrimas da mucha grima).

3.1) Las armas blancas,las herramientas de jardinería*,un trozo de cuerda,un hilo metálico y en menor medida las armas de fuego son usadas por los psicópatas.Sus manos,cuando son fuertes,son otra opción.
*Imagino a un psicópata aplicado comparando las ofertas en varios catálogos de Leroy Merlin,Bricor y similares.

4) Los personajes que se quedan solos o tienen una relación sexual están marcados por la desgracia.Los graciosos o los pertenecientes a una minoría racial (negros,hispanos o "extranjeros") también.
4.1) Un grupo de amigos en una fiesta en un lugar apartado,ya sea un campamento o una casa en el bosque*.
*Claro,no hay que ser rácano a la hora de hacer un bote para alquilar una buena casa rural porque tiene sus consecuencias.Además,puedes comparar precios en páginas web especializadas.

4.2) Un/a novio/a deja solo/a a su novia/o y uno de los dos muere.Ella/él va a buscarle y comparte su misma suerte. ¡Qué bonito es el amor!
4.3) Un personaje baja a un sótano mal iluminado o anda en solitario por un aparcamiento y muere.¡La muerte te hará compañía pobre incauto/a!

5)Los asesinos enmascarados que desvelan su identidad en el tercer acto o cierre.
5.1) Traumas familiares o deformidades físicas (una máscara tapa su rostro).

6)Un personaje a priori presentado como "el más débil" se convierte en el superviviente.Suelen tener más papeletas las mujeres que los hombres por estadística cinéfila.

7)Dos asesinos en vez de uno,algo que se descubre casi al final.Incluso un grupo familiar,una secta o algo parecido. ¡Vivan las actividades en grupo!

8) La policía y la prensa son presentados como verdaderos ineptos.Son siempre los últimos en enterarse de todo.

9) Finales abiertos donde se deja abierta la posibilidad de una secuela,algo que depende del éxito en taquilla y luego en blu-ray/dvd o televisión.
9.1)Una "sorpresa" que une esa película con la siguiente.

10)El superviviente queda profundamente traumatizado y sirve de nexo con un nuevo grupo de posibles víctimas.
10.1) Cicatrices,heridas graves con un periodo de convalecencia y lesiones crónicas.Añadido a los que terminan enganchados al alcohol u otro tipo de drogas,si no dan con sus huesos en un psiquiátrico o la consulta de un psicólogo de pacotilla.





4 comentarios:

  1. Lo del asesino que anda despacio... creo que nunca lo he visto tan bien explicado como en el monólogo de Raúl Cimas, el del padre ascensorista, cuando empieza "y la rubia tonta que va corriendo y no para de caerse y el cojo con la motosierra detrás" jajaja. Todo ese fragmento del monólogo es brutal, porque también recoge lo que dices de organizar una fiesta donde cristo perdió el mechero!

    Por otro lado, lo del "baja a oscuras... y se mata (o lo matan)" siempre le vi cierta reminiscencia con las aventuras conversacionales del Spectrum, Amstrand... Era algo digamos que predefinido en todas las aventuras conversacionales de Dinamic: entrabas en un sitio a oscuras, la pantalla te decía "no ves nada". O encendías una linterna/antorcha, o al tercer movimiento la pantalla te decía "has tropezado a oscuras y te has partido la crisma... Estás muerto... (imagen de un buitre con la palabra RIP)... Otra partida?" jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asesino es como un león de la sabana,es decir,va siempre a por "viejos o enfermos".Mira a sus presas y elige con sabiduría.jajaja

      Eliminar
  2. Ya estoy aquí. El sótano es un clásico, la luz falla, escaleras que chirrían, la puerta se cierra y ñasca!.
    Leí hace poco que estos aspectos seguían unos cánones muy conservadores. Los primeros que caen son los porretas y los que fornican; mientras la chica que no prueba un canuto y que no se acuesta con nadie, es salvada. La lista de tópicos que describes no debería desaparecer nunca del cine, forma parte de ella ;). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome to the yuyu! jaja A mí me dan cosica y aburren a partes iguales,veo muy pocas desde hace años.

      Eliminar