lunes, 22 de septiembre de 2014

Semejanzas entre "El secreto de la pirámide" y "Harry Potter y la piedra filosofal".

El estreno de "Harry Potter y la piedra filosofal" supuso el pistoletazo de salida para las adaptaciones de los libros del personaje de J.K Rowling y el encargado para tal menester,por parte de Warner Bros,fue Chris Columbus.
 Ni mucho menos era un recién llegado en lo que se refiere a las películas de temática infantil y juvenil,ya que primero fue guionista (entre otras de "Gremlins" y "Los goonies") de varias de ellas en los años ochenta y principios de los noventa antes de dar el paso a la dirección.

Hoy voy a comparar su trabajo en la primera entrega de Harry Potter con "Young Sherlock Holmes/El secreto de la pirámide",cuyo guión escribió para la productora Amblin y dirigió Barry Levinson.




Sé que a primera vista parece una película de aventuras juvenil más,pero os voy a demostrar la gran influencia que tuvo en las dos primeras entregas de Harry Potter y en general con el resto de la saga.

-Curiosidades-

-La acción de ambas cintas tienen como punto de partida el encuentro de varios personajes en un colegio interno para adolescentes lejos de sus familias,la escuela preparatoria Brompton y el colegio Hogwarts respectivamente.

-Harry Potter tiene una relación de amistad con Ron Weasley y Hermione Granger  ; mientras que John Watson  tiene lo mismo con Sherlock Holmes y su novia Elizabeth Hardy.

-Harry Potter tiene como némesis a Draco Malfoy y Sherlock a Dudley. En los dos casos son compañeros de clase.

-John Watson y Ron Weasley son de origen humilde,algo que se demuestra en su manera de vestir y sus efectos personales.También atesoran el cariño de sus familias.

-Sherlock y Harry consideran los colegios donde cursan sus estudios como su verdadero hogar.Incluso tienen una relación distante con sus parientes más cercanos.

-El mentor de Harry es el profesor Albus Dumbledore y el de Sherlock es el profesor retirado Rupert T. Waxflatter. Los dos tienen el cabello blanco, largo y desordenado,la barba blanca y llevan gafas.

Además,tienen una relación de rivalidad con un miembro del profesorado, Harry con el profesor Severus Snape y Holmes con el profesor Rathe (ninguno de los dos son lo que aparentan y esconden un pasado misterioso).

-Las aventuras de los tres protagonistas,en las dos películas,están relacionadas con un elemento que desencadena la acción en sus centros educativos.En "El secreto de la pirámide" tiene que ver con el pasado común de una serie de personajes  ; en "Harry Potter y la piedra filosofal" un objeto mítico se convierte en el objetivo del villano y sus seguidores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario