sábado, 20 de septiembre de 2014

Comparativa entre "Los goonies" y "Una pandilla alucinante".

He estado rumiando unos cuantos días esta comparación entre dos películas de corte infantil/juvenil de los años ochenta puesto que tienen muchas más cosas en común de lo que parece.Algunas son muy evidentes y otras no tanto,aunque todas ellas bastante curiosas.

-Ambas son de los años ochenta."Los goonies" se estrenó en 1985,mientras que "La pandilla del monstruo" es de 1987.







-Hay una actriz que sale en ambas cintas y tiene un papel idéntico como "madre despistada con dos hijos" (Bran y Mickey en una y Sean y Phoebe en la otra). Es en concreto Mary Ellen Trainor,quien fue la primera mujer del director Robert Zemeckis.
También coincide que sus maridos en las dos producciones están menos tiempo en casa de lo que deberían,un policía y un conservador de un museo local respectivamente.

-La experiencia por la que pasan sus retoños une a sus familias en un final feliz con todos los miembros más unidos que nunca.Así los padres toman más en serio a sus hijos (dos leyendas que se hacen realidad,un tesoro pirata y la llegada del apocalipsis al mundo).

-Son dos grupos de seis niños de diferentes edades con un líder de poca edad,a pesar de que haya uno o varios con más años que él (Mickey y Sean en sus respectivos grupos).Además,cuentan con la ayuda puntual de un personaje con una clara deficiencia psíquica (Slot y el monstruo de Frankestein).

+Slot y el monstruo de Frankestein son maltratados por sus familias,por lo que deciden ayudar a las pandillas de adolescentes (compensan sus "mentes sencillas" con una fortaleza física fuera de lo común).

+A Sean y sus amigos,aficionados al cine fantástico y de terror,les ayuda un ex-preso judío (de un campo de concentración nazi) con el diario de Van Helsing y el ritual del amuleto.Más adelante la hermana mayor de uno de ellos,el interés amoroso del macarra Rudy (su aspecto me parece una parodia de los "T-Birds" de "Grease").

Mickey y el resto de Los goonies van con Bran,Andy (quien es luego su novia) y Stef (amiga y confidente de la anterior).

+Hay un miembro con sobrepeso y al que no toman en serio al principio.Es el caso de "Gordi/Chunk" y "El cebao/Fatkid",uno por su  fama de mentiroso y el otro por su problema de confianza (le pegan en el colegio por su aspecto).

-Los antagonistas de los niños y los adolescentes son adultos.El cabecilla es un personaje al que el resto respetan,aunque use la fuerza para tenerles bajo control.
La mamá Fratelli maltrata a sus hijos y el conde Drácula  usa como peones al resto de las criaturas (lleva un bastón de plata con una cabeza de lobo para doblegar la voluntad tanto del hombre lobo como del  monstruo de Frankestein).

-Hay personajes que sirven de inspiración a los chicos para empezar su aventura.En "Los goonies" están entre  Chester Copperpot,con su búsqueda del tesoro y su posterior desaparición,y Willie "el tuerto",debido a su tesoro pirata legendario ; en "La pandilla del monstruo" es Abraham Van Helsing y su diario.

-Los goonies buscan el tesoro de Willie "el tuerto" gracias a un mapa dejado por un superviviente de su tripulación.
La pandilla del monstruo un amuleto mágico,que cita Van Helsing en su diario, para luchar contra los monstruos.

-En "La pandilla del monstruo" llega un pelotón del ejército gracias a la carta de uno de los chavales y son testigos de los destrozos en la plaza del pueblo. Mientras que en "Los goonies",se acercan una unidad móvil de la televisión local y la policía local a la playa para recoger el testimonio de los jóvenes héroes.

-Richard Donner se hizo famoso por dirigir "La profecía",dos entregas de "Superman" y la saga de "Arma Letal".En el caso de "Los goonies" era una producción de Steven Spielberg y un guión de Chris Columbus.

-Fred Dekker es el director y uno de los guionistas de "La pandilla del monstruo".Como co-guionista está Shane Black,el creador de los personajes y la historia original de..."Arma Letal".

-El tema principal de "Los goonies" es de Cindy Lauper y lleva por título "Goonies are good enough".

-El tema principal de "La pandilla del monstruo" es "Rock til you drop"y su intérprete Michael Sembello (muy conocido por "Maniac",canción de "Flashdance").

2 comentarios:

  1. Los 80, una de las mejores décadas en pelis de entretenimiento. Para mi tanto los Goonies como Una Pandilla alucinante son de similar de calidad y me entretienen los mismo por igual. Quizás una Pandilla Alucinante ha estado más tapada por temas de directores y que la otra estaba el Spielberg por ahí metido, pero ya digo que las dos al mismo nivel, for me.
    Que gracioso lo de Ellen Trainor que aparezca en las dos y haciendo el mismo papel jeje y la cancioncilla del Rock Until You Drop es del Michael Sembello, aquel que cantaba la de Maniac de Flashdance. Una canción muy digna que obligaba al oyente a ponerse mallas sin importar físico XD. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por decirme la identidad del compositor de "Rock until you drop".;)

    Hay un dicho que dice "La malla no engaña".Es una gran verdad porque a la persona que no le quedan bien...no le quedan bien.jaja

    ResponderEliminar