domingo, 3 de agosto de 2014

"Xabarín Club".

Hace más de una semana adelanté que recuperarían su cuota de protagonismo las entradas relacionadas con programas de televisión y las series porque es hora de volver a las "buenas costumbres" en el blog.

Editado : Los espectadores del programa en su infancia y juventud,incluso a día de hoy,pueden hacer sus aportaciones para mejorar la entrada.

¿Queda claro con la mascota el nombre del programa ?

Reconozco que puede resulta chocante que conozca un programa de una televisión autonómica de fuera de Madrid,lo sé,pero gracias a que escuché en un vídeo de Balaídos una de las canciones más populares del mismo y desde ahí fue cuestión de indagar poco a poco hasta que tuve el material suficiente.

Hoy escribo sobre "Xabarín Club",un programa infantil de TVG a medio camino entre "La bola de cristal" "Club Megatrix" ,presente en su programación desde mediados de los años noventa.
Se emitió por primera vez el 18 de Abril de 1994  y en el equipo creativo estuvieron Rosa Lorenzo y Loli Fraga en las tareas de producción,mientras que Alberte Casal y Francisco Carballés se ocupaban de la dirección (entre otros muchos profesionales que no cito aquí por falta de espacio).También en tareas de guionista y director estuvo Antonio Blanco.
Entre los contenidos hay series de dibujos animados (dobladas al gallego),videoclips musicales (canciones de los grupos o creadas expresamente para el programa) y espacios de producción propia (concursos,noticias en el "Xabarín informa", una agenda de recomendaciones para los espectadores para el fin de  semana,comics,videojuegos,literatura infantil y juvenil).

Se emite en el canal TVG2 de lunes a viernes en tres bloques diferenciados : el primero de 7:00 a 10:00,el segundo de 12:30 a 15:00 y el tercero de 17:00 a 20:00.
Los fines de semana de 9:00 a 11:00,pero no  mediodía o por la tarde como ocurre entre semana.

-Curiosidades-

-En las primeras temporadas aparecían como presentadores del programa el personaje de Xabarín (creador por Miguelanxo Prado y con la voz de Juanillo Esteban) junto a Silvia Superstar (cantante de Killer Barbies),Manuel ManquiñaManolo Romón  y Carlos Portela.

-Fue un fenómeno social de tal magnitud que llegó a tener más de 100.000 socios entre los niños y niñas,con sus correspondientes carnets, que veían el programa.Incluso hubo "Xabarisas",es decir,conciertos con música del programa (¿los sigue habiendo? ).

-Entre los grupos gallegos que aparecían en los vídeos musicales estaban Killer Barbies, Aerolíneas Federales o Siniestro Total.Además de otros portugueses o de países africanos donde se habla portugués.Sacaron un total cinco discos conocidos como "A Cantar con Xabarín".





-Las series de animación que tuvieron y tienen su espacio,tales como "Doraemon","Bola de Dragón","Teletubbies","Vaca y Pollo" y un largo etcétera.





-La cabecera de presentación del programa y el cierre al término del mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario