lunes, 21 de julio de 2014

"Es mi vida/My So-Called Life".

Las quejas organizadas de los seguidores de las series de televisión parecen un fenómeno muy nuevo,pero es algo que viene de muy atrás a través de la llegada de cartas por medio del correo ordinario a las cadenas de televisión.
Sin embargo,tal y como lo conocemos a día de hoy,a través de internet,si que es algo más novedoso. ¿Cuál fue entonces el punto de partida en las campañas para salvar series por parte de "su público"?

La pionera fue "Es mi vida"  y sus incondicionales llegaron a pagar caros anuncios en las revistas Variety y Hollywood Reporter,aunque tal esfuerzo fue en vano y cancelaron el programa (las causas las explicaré más adelante) tras una sola temporada en la cadena ABC. Más adelante la MTV,la cual solamente emitía programas y vídeos musicales hasta ese momento,compró los derechos y volvió a antena.

La serie fue creada por Winnie Holzman y tuvo un total de diecinueve capítulos desde Agosto de 1994 a Enero de 1995.
¿Cuántos guiones se quedaron sin rodar? Esa es la duda que tengo y de momento no he encontrado nada al respecto.¡Daré con ello tarde o temprano!

La trama giraba entorno a la vida de la adolescente de quince años Angela Chase (Claire Danes)  en su primer año en el instituto.Cambiaba de amigos e intentaba ser más rebelde cuando hasta ese momento siempre había sido más formal.
La protagonista vivía con sus padres,Patricia (Bess Armstrong) y Graham (Tom Irwin),y su hermana pequeña,Danielle (Lisa Wilhoit).La principal novedad que presentaba era a la madre como principal sustento de la economía familiar,algo no muy común en las series de esos años.
Angela había tenido hasta su entrada al instituto como mejores amigos a Sharon (Devon Odessa) y Brian (Devon Gummersall),quien estaba enamorado de la srta. Chase.Les dejaba poco a poco de lado y se relacionaba con Rickie (Wilson Cruz),un muchacho gay aceptando su condición,y Rayanne (A.J Langer),una joven muy alocada.
Otro de los personajes centrales era Jordan Catalano (Jared Leto),un chico mayor que se convertía en el interés amoroso de la protagonista.


-Curiosidades-


-La primera opción para el papel de Angela Chase fue Alicia Silverstone,quien ya estaba legalmente emancipada de sus padres y por ello con unos horarios de rodajes más flexibles por su situación personal.Los productores no se pusieron de acuerdo porque creyeron que era  demasiado guapa para interpretar a una adolescente con problemas de seguridad y conflictiva,por lo que siguieron buscando.

+Más adelante sí que estuvieron de acuerdo al ver la audición de Claire Danes,con catorce años,y decidieron añadir mayor protagonismo en las tramas a los padres porque tenía que compaginar el rodaje con sus clases.*
+Llegó a ganar un Globo de Oro a la mejor actriz dramática en 1995 por este rol.

-La serie fue cancelada por su baja audiencia  y la "falta de compromiso"* de la protagonista principal a renovar para una segunda temporada.
Otras de las causas fueron la campaña publicitaria de la cadena ABC,confusa al no centrarla en un grupo de edad concreto,y la competencia en la hora que se emitía,los jueves a las 20:00 hrs,con "Martin" y "Living Single" de Fox y "Friends" y "Mad About You" en NBC.


+Alicia se hizo famosa en el año de emisión de la serie cuando protagonizó tres vídeos musicales ("Crazy","Cryin" y "Amazing") del grupo Aerosmith.Luego fue la protagonista de "Fuera de onda",un gran éxito de taquilla,pero su fama fue muy efímera.

+Al año de la cancelación de la serie,Claire Danes protagonizó junto a Leonardo Dicaprio una adaptación de  "Romeo y Julieta".Sigue siendo a día de hoy su cinta más conocida,pues ha tenido una carrera un tanto irregular.
Actualmente es una de las protagonistas de la serie "Homeland" e interpreta a Carrie Mathison,agente de la CIA.

-Jared Leto formaba parte de la banda ficticia Frozen Embryos en la serie.No era algo demasiado alejado de la realidad porque a día de hoy es uno de los miembros de Thirty Seconds to Mars,junto a uno de sus hermanos.
Este año ganó el "oscar al mejor actor secundario" por su papel en "Dallas Buyers Club",aunque en los últimos años había dejado su faceta como actor en un segundo plano en favor de su carrera musical.

-La creadora de la serie también estuvo relacionada con otros proyectos para televisión de los años noventa,a pesar de que su mayor logro es el libreto del musical "Wicked".

-La banda sonora de la serie fue editada y las ventas no fueron nada malas,aunque se potenció más en su paso a la MTV.


-Un libro con el título "My So-Called Life Goes On" de la autora Catherine Clark se publicó en el año 1999.Continuaba las peripecias de los personajes de la serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario