martes, 7 de enero de 2014

"Curro Jiménez".


Ya escribí el año pasado sobre "Juncal",una de las series favoritas de mi padre,y hoy es el turno de "Curro Jiménez".Era una espina que tenía que sacarme,al haber aplazado la entrada a lo largo del pasado año,y ya era hora de darla el protagonismo que merece en mi blog.
Además,sirve como mi homenaje particular a Sancho Gracia y Pepe Sancho debido a que ambos formaban parte del reparto y  fallecieron con apenas un año de diferencia.

El trío protagonista en los años setenta.


La serie fue creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta y se emitió en Televisión Española entre los años 1976 y 1978,aunque luego ha tenido multitud de reposiciones a lo largo de los años por su gran popularidad (la última vez en La2 el año pasado).
Tuvo tres temporadas,dos de trece episodios y una de catorce.También una secuela de la trama original en los años noventa (Antena 3 en 1995) e incluso una película (1978).


La serie presentaba al bandolero Curro Jiménez en España a finales del siglo XIX (Guerra de la Independencia).Vivía todo tipo de aventuras al margen de la ley,ayudando a quien lo necesitaba,junto a sus compañeros : "El Estudiante (Pepe Sancho)","El Algarrobo (Álvaro de Luna)" y "El Gitano (Eduardo García)."


Los tres personajes principales.


-Curiosidades-

-La figura de Curro Jiménez está basada en un bandolero llamado Andrés López, "El barquero de Cantillana".

-La banda del protagonista cambió a lo largo de la primera temporada puesto que al principio formaba parte de ella "El Fraile (Francisco Algora)".El personaje murió y se unió de manera definitiva "El Gitano",aunque ya aparecía como parte de la cuadrilla en los primeros episodios.

-En el primer episodio de la serie se narraban los hechos que habían conducido a Curro a su vida actual de bandolero.Era el barquero de Cantillana (Sevilla) y su enfrentamiento con un noble del lugar,debido al amor de ambos por la misma mujer (a su prometida la intentaba cortejar "el otro"),concluyó con el asesinato del segundo.

-Entre los directores de los diferentes capítulos estuvieron Pilar Miró,Antonio Drove y Mario Camus.

-Al final de la serie "El Estudiante" se quedaba con una maestra y compartían futuro y trabajo en su escuela; "El Gitano" volvía a su lugar de origen; Curro y "El Algarrobo" marchaban a América del Sur en busca de un futuro mejor  y con un huérfano a su cargo.

-En la secuela de la serie original volvían Curro y "El Algarrobo" a España después de muchos años.Habían hecho fortuna en un país de América Latina y les acompañaba Martín (Jorge Sanz),el niño huérfano que se habían criado como "hijo natural" de Curro.

+No tuvo el éxito esperado y apenas duró en antena doce episodios.

+El director de varios de los episodios fue Benito Rabal,hijo de Paco Rabal.

+En el papel de Juanillo,un joven aliado de los protagonistas,aparecía el actor Rodolfo Sancho,hijo de Sancho Gracia.



-Las localizaciones de la serie fueron la Serranía de Ronda,Doñana y el Cabo de Gata.También muchos de los episodios fueron rodados íntegramente en Almería.

-Editaron un videojuego del mismo nombre en 1989.




-Pepe Sancho tuvo un nuevo papel con ese éxito en televisión como "Don Pablo" en la conocida "Cuéntame cómo pasó". También Álvaro de Luna volvió a ser muy popular como "Carlos" en "Farmacia de Guardia".

-Sancho Gracia ganó el premio Goya al mejor actor por su papel en "800 balas" y Pepe Sancho como secundario por "Carne Trémula".Sin embargo,Álvaro de Luna tuvo que esperar para una simple candidatura,en su caso como "actor principal",hasta el año 2008 por "El prado de las estrellas".





2 comentarios:

  1. Bien por curro, me encantaba de niño y no tan niño

    ResponderEliminar
  2. Mi padre y yo la vimos juntos hace unos años en La 2 en una reposición.También "El hombre y la Tierra".
    ¡Qué dos joyas!

    P.D : Siempre he sido incondicional de "El Algarrobo".jeje

    ResponderEliminar