lunes, 2 de diciembre de 2013

"Joyas Inclasificables (4)".

A finales de los años ochenta y principios de los años noventa comenzó en España una revolución con la música electrónica o "bakalao" por bandera,incluso surgieron los llamados "bakalas" como nueva tribu urbana.Los pinchadiscos o "djs" se convirtieron en verdaderos ídolos y las grandes discotecas (en Levante surgió la llamada "ruta del bakalao") abrieron por doquier,por lo que enormes grupos de jóvenes peregrinaban en masa para bailar,relacionarse con personas de su edad y escuchar allí su estilo de música favorito (las drogas ayudaban mucho).

Las discotecas abrían y cerraban con rapidez con diferentes nombres,los cambios fugaces de propietarios eran el pan de cada día y proliferaban en los polígonos industriales del extrarradio de mi ciudad natal.Recuerdo  entre otras "Cercanías","Aeropuerto" o "Baco"porque los "relaciones públicas" venían casi a buscarte a la puerta del instituto con su propaganda ; también más de un compañero de clase o "alumno de tu mismo pasillo" era uno de ellos (copas rebajadas o gratuitas eran parte de su "sueldo").
Había "sesiones light" para menores de edad con un horario limitado (de seis a diez,al menos que recuerde) y la venta de alcohol no se permitía,aunque era un secreto a voces que ambas restricciones se incumplían todos los fines de semana.

Yo era muy joven y esa moda me pasó de largo,ni en el colegio ni el instituto me aficioné a ese "estilo de vida" por mucho que lo vendían como "el ocio definitivo" y un verdadero canto a la libertad de "la gente joven". ¿Acaso me perdí algo? A día de hoy sigo creyendo que no fue así.

Para que os hagáis una pequeña idea,a pesar de que no era un seguidor incondicional de esa "corriente musical",voy a poner como ejemplos a Chimo Bayo y Paco Pil (dos de los más recordados).







2 comentarios:

  1. Grande, muy grande. Yo fui carne del Bakalao aunque fui más carne del Dance. Los Bolero Mix y los Maquina Total me acompañaban acompañaban mi wlakman sí o sí. Aporto otro tema un poco más light de los expuestos pero que pegó fuerte en su momento que fue Viceversa - Ella, una canción que propiciaba el ridículo en cualquier pista de baile. Fantástico post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo "Máquina Total 3" en doble vinilo.Recuerdo el anuncio con el "animatronic" de Terminator (T800) entrando la tienda de discos.

      Claro que recuerdo "Ella" de Viceversa y las versiones con tonterías que hicimos un amigo mío del colegio y yo.¡Qué gilis éramos! jajaja

      Eliminar