lunes, 4 de noviembre de 2013

"¿Qué apostamos?"

Cuando tenía 14 años (han pasado la friolera de casi veinte años), un amigo mío del instituto me convenció para asistir a la grabación de "¿Qué apostamos?" como parte del público (nos pagaron mil pesetas a cada uno).La grabación en directo fue un sábado por la tarde y nos recogieron, unas horas antes, en un autobús para ir al estudio donde tenía lugar el programa en cuestión.

De entre los recuerdos más claros que tengo de esa tarde-noche son la llegada al estudio de Televisión Española,luego a los regidores colocándonos en las gradas (mi amigo y yo elegimos la primera fila,pero nos cambiaron para poner a una pareja de la "tercera edad") y por último cuando nos repartieron unos bocadillos y agua.También las "instrucciones para aplaudir*" y la visita de Ramón García,muy simpático, antes del comienzo del programa.
Sin embargo,no recuerdo a los invitados,las pruebas o el desenlace de las mismas.¿Serán los años?

*Tuve las manos doloridas al día siguiente.No sé a ciencia cierta si añadieron en realización ruido de fondo,pero puedo asegurar que nos animaban todo el rato para que aplaudiéramos.Al principio bien,aunque poco a poco lo hicimos con menos ganas. ¡Qué hartura,por favor!


-El programa es de origen alemán en su formato original y allí lleva en antena desde el año 1981,aunque no es de periodicidad semanal y si tienen una serie de "ediciones especiales" a lo largo del año (entre seis y siete).

-A España vino de mano de la productora Europroducciones y se empezó a emitir en Televisión Española en 1993,con Francesco Bosserman como productor ejecutivo y realizador.

-Entre los años 1993 y 2000 se emitió de manera ininterrumpida en diferentes etapas y con grandes resultados de audiencia.

-En el año 2008 se intentó reverdecer los laureles del éxito y pasó a emitirse en las cadenas autonómicas (Forta),pero pincharon en hueso y apenas duró unos meses.Cancelaron su emisión por los altos costes de producción y el pobre seguimiento por parte de los espectadores potenciales.

-Los presentadores en Televisión Española fueron  Ramón García y Ana García Obregón (1993-1998).En las dos últimas etapas compartieron protagonismo García y Antonia Dell`atte (1998-99),García y Raquel Navamuel (1999-2000) primero y luego García y Mónica Martínez (1999-2000) hasta que terminó la última edición.

-El tándem formado por Carlos Lozano y Rocío Madrid no funcionó como se esperaba,por lo que poco estuvieron juntos mucho menos que los anteriores.

-El desarrollo del programa giraba en torno a una series de pruebas/retos propuestas por los concursantes,con el respaldo de una cantidad de dinero ficticia,y el apoyo por parte de los invitados,los cuales apostaban de la misma manera.Si llegaba a buen puerto se hacían con la cantidad,en caso contrario se iban de vacío.

-Solían ser cuatro pruebas en total en cada programa,tres en el interior del estudio y una en exteriores.En la edición de Forta eran cinco y todas,salvo excepciones,en interiores.

-Los invitados del programa eran personajes famosos del cine,televisión,etc. Tanto españoles como extranjeros.

-Los concursantes proponían el reto en cuestión para hacerlo en directo a lo largo del programa.Se probaba su viabilidad en los ensayos,una vez elegido por los responsables de producción, y antes de proponerlo por parte de los "concursantes/apostantes".
Entre los que se pudieron ver : sincronizar relojes al unísono,montar un motor de un coche en un tiempo record,sostener una estructura de varias toneladas con cartones llenos de huevos en su base,etc.

-También se hacían retos, sin prepararlos, propuestos por el público asistente,los cuales recogían los regidores en unas tarjetas.Tenían que conseguirlos en las cercanías del estudio y si no era posible esa persona tenía un premio (no recuerdo si era en metálico o con algún regalo).En caso contrario le tocaba mojarse en "la ducha" como castigo.

Actualización (2016) : Cuando estuve como público pasaron unas tarjetas para sugerir un reto que tenían que cumplir antes del final del programa. El mío eran veinte personas con camisetas del Logroñés,un equipo que militaba en Primer División en aquellos años,en el estudio. No lo eligieron,como era de esperar.


-El director de la banda de música,Eduardo Leiva,ganó mucha popularidad por su participación puntual con los presentadores.

-Las frases más utilizadas fueron "¡conseguido!" y "prueba no superada".

-La sintonía del programa la cantaban los presentadores del programa.Fue compuesta por Danilo Vaona.

-La dirección del programa decidía quién o quiénes iba a la "ducha" cuando los apostantes conseguían superar los retos.Podrían ser los presentadores e incluso alguno de los invitados.







Editado : Un enlace para que votéis el blog en la categoría de "Cine y Tv" en los premios Bitacoras 2013.
Estoy ya en el puesto 71º de la clasificación gracias a vuestros votos.¡Muchas gracias! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario