domingo, 3 de noviembre de 2013

"El precio justo".

Aún recuerdo a mi abuelo materno viendo el programa,"El precio justo", y a mi prima aprovechando para irse a la cama un poco más tarde de lo habitual (los dos jugaban al mismo tiempo),ya que eran unos incondicionales de Joaquín Prat. Poco más veía en la televisión aparte del telediario ("el parte") y las corridas de toros; años después ocurrió lo mismo con "Manos a la Obra", una serie que seguíamos los dos.

El formato original es de Estados Unidos,fue emitido por primera vez en  los años cincuenta y sigue aún en antena gracias a su incombustible éxito.Tanto que el presentador Bob Barker (1972-2007) estuvo durante treinta y cinco años al timón,algo que repetirá en diciembre como regalo de su próximo cumpleaños.Le cederá su puesto Drew Carey,quien lleva el timón desde el 2007.

Fue creado en 1956 por Bob Stewart para la productora Goodson-Todman Productions y ahora está en manos del grupo RTL. Ha sido emitido por la NBC (1953-1963),ABC (1963-1965) y CBS (1972- a la actualidad).Se emite de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 de la mañana.








El programa comienza con una selección entre los asistentes del público,al azar,para participar en rondas eliminatorias de cuatro en cuatro.Tienen que apostar cuál es el "precio exacto/justo" o más cercano de un artículo en concreto,luego pasan a otra ronda con pujas mayores o juegos (depende del país donde se emita) como eliminatorias y finalmente un solo concursante aspira a un "escaparate final" con varios premios (viajes,coches,etc).
Todos los productos son presentados por la voz de un narrador omnisciente y las azafatas los muestran,más adelante los concursantes hacen sus apuestas y el presentador las comenta antes de dar el precio justo.


-En España el concurso debutó en el año 1998 en Televisión Española,su director era Ramón Pradera y el presentador elegido Joaquín Prat. El narrador elegido para tal menester Primitivo Rojas.
Estaba basado en la edición de Reino Unido,no en la original estadounidense.

-Solamente se emitía un día a la semana,duraba alrededor de dos horas y su horario era el de máxima audiencia por la noche (22:00).

-Entre las azafatas estuvieron Ivonne Reyes,Beatriz Rico,Arancha del Sol,etc. Todas ellas con mayor o menor suerte en televisión con el paso de los años.

-El formato fue un gran éxito y estuvieron hasta el año 1993 cuando la cadena dejó de emitirlo sin razón aparente,aunque la excusa fue la entrada de "nuevos programas para su parrilla televisiva".

-La popularidad de Joaquín Prat fue enorme en esos años e hizo muy famosa la frase "¡A jugar!" cuando iban saliendo los concursantes de entre el público presente en el plató.





-Con el paso de los años pasó a emitirse en Canal 7TV y el presentador era Agustín Bravo.Estuvo entre 1996 y 1997.¿Alguien lo llegó a ver? Lo comento porque solamente emitía el canal en Madrid,no a nivel nacional.

-Televisión Española recuperó los derechos y volvió a emitirse entre 1999 y 2001 (tuvo el cambio de pesetas a euros correspondiente).El primer presentador fue Carlos Lozano y posteriormente Guillermo Romero,quien fue el narrador en directo en la primera etapa.Lo emitían los días laborables de la semana por las tardes,no como en la edición más conocida.
Nota : Pilar Rubio fue una de las azafatas mientras estuvo Carlos Lozano como conductor del formato.




-En su última edición lo emitieron en Antena 3 y apenas estuvo unos meses en el año 2006.Su presentador fue Juan y Medio.
Lo dejaron de emitir por su paulatina bajada de audiencia,a pesar de que se emitía por las mañanas a diario (empezaba a las 11:00 y duraba una hora justa,siendo el más parecido al programa de EEUU).






No hay comentarios:

Publicar un comentario