jueves, 14 de noviembre de 2013

"El Grand Prix del Verano".

Editado : Seguid votando el blog,ya que mañana se cierran las votaciones de manera definitiva.Vuestro  pequeño aporte en este enlace : un voto.

En una de las entradas de la semana pasada escribí sobre "¿Qué apostamos?" y la llegada al estrellato del presentador Ramón García en Televisión Española.Por eso mismo he decidido continuar con los años en los que "Ramonchu" era una de las apuestas seguras para la cadena pública ; en concreto el siguiente programa que le tuvo como conductor fue "El Grand Prix del Verano".
Durante los periodos estivales el concurso fue una de las joyas en la parrilla y una vez a la semana dos pueblos de la amplia geografía española,cumpliendo para ello un requisito relacionado con su población total (primero menos de 5.000 habitantes,luego menos de 50.000),competían para demostrar cuál era el mejor de esa temporada.

El formato original fue idea de la productora Europroducciones y su realizador Francesco Boserman,al igual que en el caso de "¿Qué apostamos?",a pesar de su evidente parecido con "Juegos sin Fronteras" (concurso internacional de los años ochenta emitido también por TVE). Por tanto se puede considerar su "heredero" a grandes rasgos.


-En una primera instancia se estrenó con el título "Cuando calienta el sol"  el 17 de Julio de 1995,aunque competían cuatro pueblos.Sus presentadores eran Ramón García,Jennifer Rope,Betty Liu y Virginia Chavarri.

-Ya en 1996 lo rebautizaron como "El Grand Prix del Verano" y pasó al formato más conocido,es decir, con dos pueblos participando en cada programa .Desde ese momento,hasta que dejó de emitirse (2005), en el ente público con Ramón García como buque insignia.

-Ramón García cambiaba de co-presentadora todos los años,pero si tuviera que elegir una sería a Mar Regueras. Ella presentaba las pruebas con una pequeña demostración antes de dar paso a los concursantes y desde entonces sus sucesoras hicieron lo mismo.

-En el 2006 intentaron un lavado de cara con Míriam Díaz Aroca de presentadora,pero las diferencias entre la productora y la cadena hicieron que no llegara a buen puerto (el contrato del anterior presentador había terminado ese mismo año).¿Hubiese funcionado?

-Europroducciones vendió los derechos a Forta (cadenas autonómicas) y Canal Sur decidió no unirse al resto por el alto coste de los programas (180.000 euros cada uno).Finalmente,el resto si aceptó producir el programa y empezó a emitirse en el año 2007.
Los presentadores de la edición del 2007 fueron Bertín Osborne y Cristina Urgel.

-En las ediciones del 2008 y el 2009 entró Natalia Rodríguez como co-presentadora junto a Bertín Osborne. Ambas producidas por las cadenas autonómicas,aunque no siempre las mismas (Telemadrid estuvo un año fuera).

-Participaron un total de trescientos veintiocho pueblos entre las etapas de TVE y Forta.

-En el año 2010 emitieron "Grand Prix Xpress",resumen donde se emitían "los mejores momentos" de las tres ediciones anteriores.Había dos comentaristas que lo convirtieron en una clara imitación de "Humor Amarillo",aunque sin tanto éxito.

-En el 2009 se emitió una adaptación portuguesa del programa llamada "Todos Gostam do Verao".Fue en el canal SIC y duró un único verano.Era idéntico e incluso se rodó en los mismo estudios que en la versión española.
Invitaron a uno de los programas al pueblo español de Valdepeñas,a pesar de que luego ganaron los portugueses.¡Cómo no!

-Siempre fue muy criticado el uso de una vaquilla en una de las pruebas de cada programa,sin embargo,siguieron haciéndolo.

-Cada etapa tuvo doce programas y un total de veinticuatro pueblos participantes,dos en cada en uno de ellos.Dependiendo de la puntuación conseguida subían o bajaban puestos en la clasificación general,el mejor ganaba ese año.

-En representación de cada pueblo estaba su alcalde o alcaldesa,un padrino o madrina (un personaje famoso),un niño o niña y la mascota (ambos de la localidad).

-Los participantes de cada pueblo iban vestidos de azul o amarillo.

-Entre 1998 y 2007 se emitió una edición conocida como "Peque Prix" con colegios de toda España compitiendo entre ellos.Solía empezar al término de la edición de los adultos.

-¿Volverá alguna cadena a apostar por el programa o caerá por siempre en el olvido? De momento desde el año 2009 ha sido así.






4 comentarios:

  1. No tengo una explicación lógica, pero me encantaba (los primeros años). Tengo grabado que la canción decía "el programa del abuelo y del niño" y mi madre siempre decía que tal cual, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Lo dice textualmente,por lo que te animo a escuchar la sintonía. Sí,tu madre tenía toda la razón.
    A mi me gustaba por su sencillez,los golpes (igual con "Humor Amarillo") y las chicas guapas.Incluso más con Bertín Osborne de presentador (le vi en directo con Arévalo en "Mellizos" hace dos años). ¡Soy así de "simple"! jaja

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, ya sé que lo dice textualmente, lo recuerdo. Quería decir que como a mí, de niña, me gustaba y a mi abuelo materno también, pero a ella nada de nada, decía que la canción lo clavaba :)

    ResponderEliminar
  4. En mi casa lo veíamos en familia mientras lo emitieron en TVE,pero en la etapa de Telemadrid solamente yo y no todas las semanas.Vamos,que era el único incondicional.jeje

    ResponderEliminar