viernes, 18 de octubre de 2013

"Series Españolas : Defectos".

En las entradas relacionadas con series de producción nacional ya había dejado caer ciertas críticas,pero no apuntaba directamente porque el protagonismo lo tenía una sola serie.Ahora si que planteo los defectos comunes que encuentro,al menos desde mi punto de vista,que tienen todas ellas.
Advierto desde el primer momento que puede que más de un posible lector no esté de acuerdo conmigo,por lo que os animo a discutirlo de manera educada en los comentarios.¡Comencemos!



1) Temática para toda la familia.

Uno de los mayores defectos o fallos de las series españolas es su indefinición a la hora de atraer a su público potencial,por lo que la solución más sencilla que encuentran es una "temática para toda la familia.".Así que hay tramas relacionadas con los problemas con los adultos,los adolescentes o la tercera edad (Todo empezó con "Médico de Familia") en casi todos los episodios.
Si quieres atraer al público adolescente crea una serie específica para ellos,lo mismo con los adultos y para rematar con los abuelos.

A mi me parece muy cargante el especial protagonismo en las tramas,de los últimos diez años,de "un amor no correspondido entre dos adolescentes* o un adulto y un adolescente. ¿En cuántas series lo habéis visto o lo seguís viendo en la actualidad? Yo he perdido la cuenta...

*En más de un caso hay actores que parecen más jóvenes de lo que realmente son.Recuerdo que en "Compañeros" la actriz Duna Jové (Arancha) tenía diez años más que su personaje.

2) Tramas repetitivas.

Los guionistas,ya sea por decisión propia o presiones de las productoras,no cierran las tramas cuando deben y las estiran,vuelven sobre ese tema de nuevo pasado un tiempo y lo complican todavía más,etc. Un ejemplo claro son los triángulos amorosos o los "amores prohibidos"("Los serrano" cayó en ese bucle infinito).
A la larga se hace tan cargante lo que ocurre en la pantalla que desconectas,pierdes el interés,dejas de ver la serie o incluso te enganchas de nuevo por curiosidad (de nuevo "Los serrano" y su polémico final).Siempre lo mismo.


3)Mezcla de géneros.

A menudo no controlan el tono que la quieren dar,tanto que en unos pocos episodios o de una temporada a otra pasan de una comedia a un drama en toda regla.De repente quieren ser muy serios,pierden "su esencia" y no sabes qué estás viendo.

El caso más claro,para que así entendáis lo quiero explicar,fue "Los hombres de Paco".

En un principio era una serie disparatada con episodios donde los protagonistas metían la pata en su trabajo como policías,luego pasaron a dar mucho protagonismo a "el amor prohibido" de un policía y la hija de su jefe (ahora no recuerdo sus nombres porque no la seguía a menudo) ; para rematar la faena, en su última temporada deciden que sea muy seria con una trama centrada en "lo sobrenatural". ¿De verdad estaba viendo la misma serie? No salía de mi asombro,lo digo en serio.

4) Exceso de duración de los capítulos.

Los capítulos de las series españolas tienen que durar,como "norma no escrita",una hora y media.Luego con las pausas publicitarias (más de diez minutos) pasan a ser casi dos horas.
He llegado a ducharme o recoger la cocina entre cortes de publicidad,no estoy exagerando un ápice.

De esa manera,si algo no funciona en una linea argumental se enquista y pasa a ser un problema serio.Repiten situaciones manidas,las bromas que no funcionan,el exceso de drama,etc.
¿Por qué no hacen comedias de 20 ó 30 minutos? ¿Dramas de 45 ó 50 minutos? A mí me cansan y en más de una ocasión dejo de ver el capítulo (lo resumirán en el previo del siguiente,no pasa nada).

Luego quieren que las series extranjeras sigan ese mismo "sistema infalible",por lo que si son capítulos de "la duración que recomiendo" da igual.Echan dos,tres o los que haga falta ; "C.S.I : Las Vegas" llegó a tener cuatro y cinco capítulos consecutivos el mismo día.

+¡Estamos en España! Ellos lo hacen mal y nosotros bien,no estoy en lo cierto? Las cadenas extranjeras compran series españolas y es un dato que sacan a relucir las productoras cuando quieren presumir.

Dos ejemplos ;

-"Los Serrano" fue un gran éxito en Finlandia,pero no cuentan que se emitía a mediodía porque ocupaba casi dos horas con los anuncios.Demasiado para su parrilla de máxima audiencia por la noche.
-"Un paso adelante" duraba menos en su emisión en Francia puesto que recortaban los episodios para reducir las tramas y el exceso de personajes.Y fue un éxito tremendo,incluso más que España.



5) Las introducciones y los epílogos.

Es vergonzoso que hayan adquirido la costumbre de emitir la cabecera o unos pocos minutos para pasar rápidamente a publicidad.Incluso hacen un resumen de todo lo anterior para "evitar que te pierdas",por lo que no hace falta que la veas siempre  y ya te animan ellos a que no seas un espectador habitual.
Más adelante los créditos de cierre con un pequeño adelanto (incluso de varios episodios en el caso de las "series diarias" ) con la misma función que el prólogo.No pasa nada,la ves en días alternos y cumples igual.

En "Águila Roja" hacen justo lo que comento,es decir,una introducción de los capítulos anteriores,la cabecera y al terminar adelantan lo venidero.Quieren dejarte con ganas de más,a pesar de que tú pienses en lo absurda que resulta y lo cercana que está a la ciencia-ficción (es un apunte personal).
Al menos no tiene anuncios durante su emisión,así que es mejor que la veas cenado y con el pijama puesto.Ya se verá cuándo termina...

6)Los horarios.

¿A qué hora comienza una serie en España? Eso sigo preguntándome sin encontrar una respuesta.

Las horas de emisión no dejan de ser relativas porque las once de la noche se acercan,la serie de marras no ha comenzado y tú tienes que irte a la cama.O llegas al día siguiente descansado al trabajo o la ves; alcanzar la iluminación y que tu cuerpo muestre una fortaleza sobrehumana es otra opción.
Ya me gustaría saber la media de espectadores que se quedan dormidos frente al televisor u optan por no verla del todo (las doce de la noche y comienza otro día,tú viendo el serial y no en la cama).

+ Los cambios de día,sin avisar más allá de una semana o ni tan siquiera eso,es algo que todos conocemos.

7)Los repartos reciclados.

Las productoras,con el claro caso de Globomedia,cuentan a menudo con parte del reparto de una serie anterior en su nuevo proyecto.Da igual si pegan en esos papeles o repiten algo parecido al anterior,no pasa nada si se encasillan durante años en esos roles la mar de definidos (Mario Casas es un actor de lo más "versátil").

8)Las series parecidas.

Es más que evidente que toman el pelo a los espectadores,entre ellos a  un servidor durante años,con series con tramas casi clónicas y con el mismo reparto en papeles similares.Si la fórmula funciona se repite en infinidad de ocasiones; innovar es malo y ellos conocen de primera mano "los gustos de su público más fiel."

Pregunta  : ¿Cuántas cosas tienen en común "Aída" y "Vive cantando"?

9)La falta de paciencia en las cadenas de televisión.

No he hecho un cálculo mental complejo para saber la cantidad de series que no han pasado de unos cuantos episodios en los dos últimos años.Incluso otras a duras penas han pasado de una o dos temporadas.¿Tan rápido se agotan?

 En un recuento rápido de las series más veteranas que se emiten en la actualidad, cuántas tenéis en vuestras cuentas? ¿A que no es tan difícil saberlo y enumerarlas de carrerilla?
En la mía aparecen "La que se avecina","Aída","Cuéntame cómo pasó" y "Águila Roja".No hay más allá de esas cuatro,el resto son novedades constantes cada año.

Editado : "Aída" terminó en la primavera del 2014,por lo que hay una menos entre las más veteranas.
"Águila Roja" acabó en el otoño del 2016.

10)Las campañas publicitarias.

Es muy común que anuncien las series que van a estrenar con mucha insistencia,tanto que crean una expectación que no suele ser objetiva.
Los anuncios a todas horas y los rótulos incluidos en los otros programas o series forman parte de esas campañas de promoción.

Solamente hay que recordar el caso de "Piratas" con su baja audiencia y  a su vez la falta de calidad que tenía en todos sus aspectos.La quisieron vender como "el no va más" y a día de hoy casi nadie tiene un buen recuerdo de ella.

11) Son "caras".

Tened en cuenta que producen episodios de casi dos horas de duración y los emiten un día a la semana.Esa es la razón de las largas pausas publicitarias y "los agradecimientos" a las marcas de todo tipo en los créditos del final.
También deciden repetirlas hasta la saciedad en otros canales de su "grupo de comunicación",como es el caso de Mediaset o A3Media.

Por esa misma razón las series extranjeras son maltratadas de manera constante y premeditada.
Fueron los casos de "Urgencias" en TVE,"Expediente X" y sus dos últimas temporadas en Telecinco,"Perdidos" en TVE o "Roma" en Cuatro .Más recientes han sido "24""Érase una vez","Arrow" y "La cúpula" en Antena 3.  Hay tantos que no terminaría nunca.




Recuerdo una declaración de Dani Écija (socio y productor en Globomedia),en una entrevista hace poco tiempo, que se resumía de la siguiente manera :  "El tirón de las series extranjeras no es para tanto y pierden ese interés inicial muy rápido". 
Claro,es tan "listo" que no sabe que la gente las sigue por internet y no esperan a que se emitan en España."No hay más ciego que el que no quiere ver".





5 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con las claves que enumeras. Lo resumiría en que es todo muy previsible y no ha evolucionado suficiente con el paso del tiempo. Y lo que triunfaba en los 90 es lógico que no triunfe ahora...

    ResponderEliminar
  2. Luego tienes que escuchar y leer a más de un productor criticando a los espectadores,negando la clara entrada de las series extranjeras por internet,etc.

    Lo sorprendente es lo bien que se venden las series españolas en las ferias internacionales de televisión. De verdad, no lo termino de entender.jaja

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, me gustaría ver algunas de tus recomendaciones. Por mi parte te recomiendo la serie Togetherness que se transmite por la cadena HBO, esta serie es sobre la vida de los treintañeros y sus ironías, te va a gustar, cuanta con las actuaciones de Amanda Peet y Melanie Lynskey, excelentes actrices de comedia, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Las pongo como ejemplos de los defectos,ni mucho menos las recomiendo. Depende ti si decides verlas o no.;)

    ResponderEliminar
  5. Existen cadenas de televisión que se esfuerzan por crear contenidos atractivos para sus espectadores como la cadena de televisión HBO, quien año con año produce series de calidad que han sido éxitos televisivos. HBO estrena cada año en América Latina o el EUA contenido para todos los gustos.

    ResponderEliminar