domingo, 27 de octubre de 2013

"Se ha escrito un crimen/Murder,she wrote".

Esta semana se ha sabido que la cadena NBC  tiene planeada una nueva versión de "Se ha escrito un crimen" y la actriz principal sería Octavia Spencer.
Yo sé quién era Jessica Fletcher,su protagonista, y cómo era su serie,pero puede que más de uno de los lectores del blog no.De ahí que hoy sea el momento ideal para escribir sobre ella y así sepáis las posibles razones detrás de la decisión.¿Verá la luz y funcionará tan bien como su predecesora?

La señora Fletcher con su máquina de escribir.


La serie fue creada por Peter S. Fischer,Richard Levinson y William Link para la cadena de televisión CBS. Tuvo un total de doce temporadas y cuatro películas para televisión,por lo que arroja una cifra de doscientos sesenta y cuatro episodios.
Los productores habían probado una serie de asesinatos y misterios antes con "Ellery Queen",pero la cancelaron después de una única temporada.Sin embargo,volvieron con energías renovadas apostando por un formato similar y el tiempo les terminó dando la razón.

La maestra retirada y novelista Jessica Fletcher (Angela Lansbury) vivía en la pequeña localidad de Cabot Cove. Gracias a la fama y el dinero conseguidos por sus novelas de misterio,la activa anciana podía viajar a lo largo y ancho del país aplicando su experiencia en la ficción en crímenes reales.

-Curiosidades-

-El papel protagonista fue ofrecido a las actrices Jean Stapleton  y Doris Day. La primera lo rechazó por su paso por las series "All in the family" y "Archie  Bunker`s Place"; mientras que en el caso de la segunda no se saben las verdaderas razones para no aceptar el rol.
Luego los productores se lo ofrecieron a Angela Lansbury y no pensaron que lo aceptaría cuando le mandaron el guión del episodio piloto,ya que era una respetada y famosa actriz de cine y teatro (lo sigue siendo,que conste).Sin embargo,aceptó y a día de hoy sigue siendo su papel más conocido por el público.

-A pesar del parecido con los casos de Miss Marple de Agatha Christie,los productores no pagaron para adaptar el famoso personaje literario a la pequeña pantalla.Eso sí,el título proviene de la película "Murder, she said" y era una adaptación oficial de la novela "4.50 from Paddington".

-En un principio la escritora residía en Cabot Cove (Maine),pero para revitalizar la serie decidieron sus guionistas trasladarla a New York con un trabajo como "instructora" especializada en Criminología y Escritura.También dieron más énfasis a sus problemas relacionados con los plazos de entrega de sus novelas y su profesión de escritora.
Uno de esos "revolucionarios" fue el archiconocido  J. Michael Straczynski,quien fue también uno de los productores de la serie a partir de los ocho primeros años en antena.

-La relación de la señora Fletcher con las fuerzas del orden variaba dependiendo del lugar donde se encontraba en su correspondiente caso,desde la amistad con el sheriff de su ciudad natal a las reticencias iniciales del resto cuando ella se involucraba en sus investigaciones.

-Una de las grandes bazas de los episodios eran las colaboraciones especiales de los actores y actrices que aparecían.La duda se centraba en si serían víctimas,los asesinos o cualquier otro de los papeles secundarios.

-La serie se solía rodar en Mendocino (California) cuando se centraba en la localidad ficticia de Cabot Cove.

-Después de la cancelación de la serie en el año 1996,aunque siempre estuvo entre las veinte más vistas a nivel nacional,se rodaron y estrenaron cuatro películas autoconclusivas entre 1997 y 2003.




-Sacaron a la venta dos videojuegos para PC basados en la serie en 2009 y 2012.

-Una serie de novelas del personaje de Jessica Fletcher han salido a la venta desde el año 1996.

-Angela Lansbury ha sido candidata al premio de mejor actriz por su papel en doce ocasiones en los Emmys y en diez en los Globos de Oro,aunque solamente ganó cuatro premios en los segundos.A día de hoy es una marca que no ha igualado otra actriz.

-Jessica Fletcher apareció en dos episodios de "Magnum,P.I" cuando el misterioso Robin, el jefe de Magnum,la pedía su ayuda para resolver un crimen en Hawaii.

-Harry McGraw (Jerry Orbach),un detective colaborador habitual de la protagonista,llegó a tener una serie propia conocida como "The Law and Harry McGraw".Duró apenas dieciséis episodios y terminó volviendo a la "serie madre" para aparecer en unas cuantas ocasiones más.

-En España la emitió Televisión Española a partir de 1986,justo dos años después de su comienzo en Estados Unidos (1984).

-En la nueva adaptación de la serie quieren que la protagonista sea una administrador de un hospital e investigadora amateur,la cual publica su primera novela al financiarla ella misma.En este caso sería la cadena NBC y no la CBS.
Nota : Al final no salió adelante y ya veremos si no retoman el proyecto tarde o temprano.










8 comentarios:

  1. Ea! cáspita no me acordaba del "crossover" entre Magnum y la Jessica Fletcher; eso fue un gran momento casi igual que el Batman con/contra Superman que nos acontecerá en breve XD. Ahora un símil de este estilo podría ser Castle, no? Un rollo escritor, casos, etc...la verdad que ya se sabe como van la remakes o reboots de las series; en las pelis aún tienen un pase pero en las series es demasiado arriesgado sino sólo hay que ver la nueva de V aunque al Dr. Who le ha ido mejor como ejemplo. Yo no lo veo aparte quién es Octavia Spencer? Tiene un Oscar pero no sé ni de donde ha salido y ahora la nueva versión de Jessica Fletcher será afroamericana. No sé, no me fío...Ahí lo dejo. Un saludete!!!

    ResponderEliminar
  2. La película donde ganó Octavia Spencer su oscar,a la mejor secundaria,fue en "The help".En España "Criadas y Señoras".No la he visto y creo que por su trama (niña resabiada reune en un libro recetas de criadas negras) no me llama nada.Ufff

    Angela Lansbury es una actriz mítica con "La bruja novata","El mensajero del miedo" y "La bella y la bestia",ya que era la señora Potts (la tetera) en la versión original.¡La de Disney!
    Y sigue trabajando con 88,algo para quitarse el sombrero. ¡Viva la tita Angela!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me imaginaba a Miss Marple con su cara. De crío me entretenía la serie, aunque intuyo que ahora no lo haría tanto.

    Como no tienes banner de votación te he votado en Cine y TV, que es el que más me cuadraba para tu blog. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Puse en un enlace en una de las anteriores entradas,está en una de las anteriores.A ver si logro poner el dichoso "banner".Ufff

    Saludos y muchas gracias (ya te he votado unas cuantas veces).

    P.D : La última vez estabas ya entre los treinta más votados en "Blog Personal".El puesto número 27.

    ResponderEliminar
  5. Si siguen adelante con el remake seguramente tenga éxito, Octavia Spencer no está mal y este tipo de series suelen gustar en general. Otra cosa es si le va a quedar grande o no el papel de Jessica Fletcher que ya lo veremos.

    ResponderEliminar
  6. Como has podido leer,la última película para televisión de "Se ha escrito un crimen" es del año 2003 y ninguna de ellas ha funcionado mal.Por eso mismo llevaban años rumiando si volvían a hacerla o no,ya fuera con Angela Lansbury (88 años) o con otra actriz.
    Al final ha prevalecido la segunda opción.Ya veremos si les gusta el episodio piloto y lo que sale al final.
    Gracias por pasarte "Pinguirina" (cuida bien de Sergi,que es una joya).jeje

    ResponderEliminar
  7. Para eso estamos.
    Por cierto, ya te voté pero sólo me ha dejado hacerlo una vez ¿se puede votar más de una vez?

    ResponderEliminar
  8. Si te deja,pero sólo una vez al día.Prueba desde facebook o en twitter. Saludos.

    ResponderEliminar