miércoles, 9 de octubre de 2013

"Mis series favoritas".

Durante los años ochenta y noventa fui esclavo de la televisión hasta límites insospechados,de ahí mi amplia "cultura televisiva".No me ha sido útil casi nunca,salvo en contadas excepciones y sin más beneficio que inflar mi ego brevemente.
Por la razón que apunto más arriba,el componente de la nostalgia está presente en el momento que tengo que elegir cuáles son mis series favoritas (ni mucho menos otros aspectos relativos a "su calidad").Puede que no sean las más recordadas para la mayoría y si comparo mi lista particular con otras resulte la mar de chocante,pero son las que son.

1)"El equipo A".

La premisa inicial de la serie era muy sencilla y presentaba a un grupo de ex-soldados del ejército americano,huidos de la justicia militar por un crimen que no cometieron,trabajando como mercenarios.Ayudaban a la gente de a pie en sus problemas donde la justicia ordinaria no podía llegar.

Reconozco que los personajes son estereotipos y apenas evolucionaron a lo largo de las temporadas que tuvo la serie (en la última Murdock "dejó de hacerse el loco"),las tramas se repitieron hasta la saciedad y la violencia brillaba por su ausencia (el horario infantil,a las ocho de la tarde,fue el condicionante).Incluso era recurrente en series y películas de aquellos años la presencia de los veteranos de las guerras de Vietnam y/o Corea ("Rambo","Desaparecido en combate",etc).

El grupo de actores que reunieron en su plantel no era el mejor posible y tenían claras carencias en sus dotes frente a la cámara (Mr. T,B.A Baracus,era un luchador de "wrestling"),pero encajaban en sus respectivos papeles.Sin embargo,me encantaba que defendieran claramente la justicia para los más desfavorecidos,el trabajo en equipo y la amistad dejando de lado sus diferencias.
También tengo desde pequeño una clara debilidad por las furgonetas y que los protagonistas tuvieran una,negra y con una raya roja,era la repanocha para mí.

A día de hoy me emociono al ver la furgoneta.




2) "Manos a la obra".

Más personajes cortados por un patrón y situaciones repetidas hasta la saciedad,ambas cosas las reconozco abiertamente,pero la química entre los actores (sobre todo en el caso de Carlos Iglesias y Ángel de Andrés López) suplía las carencias.No dejaba de ser una serie muy sencilla,aunque sabían de sobra sus creadores sus limitaciones y por ello explotaban sus puntos fuertes.
Además, es la serie española con la que más me he reído y a día de hoy sigue haciéndome gracia.¡Ver para creer!

3) "Angel/Buffy".

Ambas fueron creadas por Joss Whedon y tenían en común el personaje del vampiro Angel,el cual aparecía en "Buffy" y más adelante tuvo su propia serie.Mezclaban la ciencia-ficción y el terror con ciertos toques de humor,los diálogos chispeantes,los personajes bien definidos y unos repartos bien configurados.

Editado : En el primer vídeo están todas las cabeceras de "Buffy" y en el segundo la de "Angel",aunque están todos los actores que tuvieron los papeles principales en todas y cada una de sus temporadas.







2 comentarios:

  1. La verdad que con Manos a la obra me has dado ahí bien, sin verlo venir. Aunque yo también tuve un pasado y Ay señor,señor del Pajares la estuve siguiendo durante un tiempo pero espero que no se entere nadie ;). Yo siguiendo tu ranking cogería el Príncipe de Belair, la serie Compañeros (estaba en la difícil edad del pavo) y los Vigilantes de la playa; claramente por su guión y su fotografía. También por "Niumi", el calvo de los Baywatch jeje, Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo unas declaraciones de David "The Hoff" Hasselhoff criticando "Expediente X" y asegurando que "Baywatch" tenía mejores guiones,era más sincera con sus espectadores,etc. ¿Habría bebido y/o se tomaba su papel de productor ejecutivo demasiado a pecho?
    "Newmie" había sido socorrista y bombero,por lo que hacía sus escenas de riesgo y era asesor de la serie.
    La escena de los créditos saltando desde una lancha en marcha era espectacular y era cosa suya,nada de dobles.¡Qué crack!

    ResponderEliminar