lunes, 7 de octubre de 2013

"Mis películas favoritas".

Llevo años como "cinéfilo activo" y mi paso por las salas de cine desde 1995 no  ha decrecido,si acaso he refinado mis gustos un pelín y voy menos fiándome de una primera impresión.Intento informarme lo mejor posible para evitar disgustos y así no salir de la sala echando sapos y culebras cuando me preguntan mi opinión personal al respecto.
Sé que en ocasiones me excedo en la información que manejo y las sorpresas no son lo que eran,se reparte la culpa en la "información de primera mano" en internet y mi "obsesión" por saberlo todo.¡Tengo un problemón! Aún recuerdo aquellos años donde solamente había visto el cartel,un "trailer" y un reportaje en una revista cualquiera (no cito nombres).

Dejando de lado la introducción,me meto en el meollo de la entrada y paso a enumerar las que considero mis tres películas favoritas.Os anticipo que son para nada "actuales",forman parte de mi "triada capitolina" particular desde hace años y,salvo milagro en los años venideros,seguirán ocupando esos puestos de honor.

1) "Regreso al Futuro".

Recuerdo que la primera vez que la vi fue a finales de los ochenta en casa de una de mis tías,pero no pude apreciarla en condiciones por dos condicionantes : el primero la edad  que tenía ( entre diez y once años) y el segundo "mi ex-tío" con sus comentarios para "hacernos reír".En definitiva,no fue el mejor momento para ver la película.

En el año noventa y cinco le di una segunda oportunidad porque era uno de los platos fuertes de la programación de Navidades de Televisión Española.La recordaba vagamente y me puse a verla solo,incluso la grabé por si acaso tenía que salir de casa esa tarde.
Para mi sorpresa me encantó y desde entonces la veo unas cuantas veces al año ; tengo ediciones en dvd y blu-ray ; reconozco cualquier diálogo en español o inglés,etc.


2) "Indiana Jones y la última cruzada".

Mis primeros recuerdos asociados a esta película están relacionados con el cartel que estaba colgado en un bar de mi barrio y,luego más adelante,cuando la había alquilado una de mis tías para verla en casa.Me contó que le había gustado mucho,pero no la vio de nuevo conmigo.
¿Por qué me puso los dientes largos entonces? Sigo sin encontrar una explicación coherente.

Pasaron los años y no sé ahora mismo cuándo o cómo la vi por primera vez.Creo que pudo ser en televisión,por lo que habían pasado ya unos años desde su estreno en las salas de cine,y no acierto a saber ese momento en concreto. No sé si estaba solo o la estuve viendo con mi familia,la época del año o cualquier detalle relacionado con ese momento decisivo en mi "experiencia cinéfila."

Eso sí,la llegué a tener en una copia original en vhs y la guardé como oro en paño hasta que llegó el dvd a casa.Luego me deshice de ella con pena, junto al resto de mis "cintas de vídeo", cuando me compré el lote con las dos películas, en cuanto salió a la venta y casi sin mirar el precio.¡Quería tenerlas en casa!


3) "Superman (1978)".

Es con diferencia la película con la que tengo más emociones encontradas a día de hoy,dan igual los años que pasen y el estreno de otra nueva entrega de Superman .Es una piedra de toque inmune al paso del tiempo y todo un referente para mí,con sus aciertos y defectos como toda película,en el género de ciencia-ficción y aventuras.
Incluso su estreno en España coincidió con el año mi nacimiento (la fecha exacta el 8 de Febrero,aunque yo soy del mes de Julio).

Un detalle claro sobre mi profundo afecto por el filme está relacionado con el cartel original en España,tanto que una copia brilla con luz propia en una de las paredes de mi habitación en solitario.Sería incapaz de añadir un compañero en el lugar de honor como que ocupa,no estaría a la altura! Además, no tengo sitio para poner un marco de ese tamaño en otro de los muros,es algo que tengo que aclarar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario