miércoles, 16 de octubre de 2013

"La chica de ayer".

Desde aquí doy las gracias a "Palabras a Punto"  por su encomiable labor rescatando del olvido los fiascos de los últimos años de las distintas cadenas de televisión española.Lo hago porque mi tarea en el mismo tema es más sencilla al "comparar notas",entre lo que escribo yo y sus correspondientes entradas.

Ya había escrito unas cuantas entregas con el tema general "Series Españolas : Adaptaciones" y en la última comenté que seguramente alguna se habría quedado en el tintero.No iba desencaminado porque una de ellas,la cual me gustaba y estaba a un nivel superior a la media,no formó parte de mi listado particular.
Esa serie en concreto era "La chica de ayer" y tuvo un respaldo de audiencia en Antena 3 menor de lo esperado,por lo que no pasó de su primera y única temporada en antena (ocho episodios con un final cerrado).

En el primer episodio, Samuel Santos (Ernesto Alterio),Inspector jefe de la Policía Nacional,tiene un accidente de coche en el año 2009 y despierta en 1977.Allí es un inspector de primera en la Dirección General de Seguridad bajo el mano de Gallardo (Antonio Garrido) y solamente le cree su compañera de trabajo Ana (Manuela Velasco).
A diferencia de la serie original el protagonista sí que había viajado al pasado,por lo que no jugaban con la ambigüedad y así perdía una de importante baza en las tramas.Si tenían en común la posibilidad de volver a su año y "la misma decisión final"del personaje principal,aunque la productora rodó dos finales (uno cerrado,el elegido,y otro abierto.¿Cuál sería?) que dependía de la respuesta de los espectadores (algo que resultó chocante porque dejaron votar en su página web si la continuaban,pero de eso nunca más se supo).

Su título hacía referencia a la canción original de Antonio Vega  en sus años como miembro del grupo Nacha Pop.Fue escrita por su autor en el año que se desarrollaba la serie,aunque formó parte del  primer disco del grupo (1980).






La serie original era,de la BBC,"Life on Mars",la cual fue un gran éxito de audiencia y por ello tuvo dos temporadas.Los frutos fueron la multitud de premios reconociendo la labor de sus creadores.
La trama comenzaba presentando a Sam Tyler (John Simm),Inspector Jefe de la policía en Manchester,en el año 2006 y a consecuencia de un accidente de tráfico aparecía en el año 1973.Estaba en su ciudad en un ambiente totalmente diferente y envuelto en su trabajo policial habitual ; siempre con la duda sobre si estaba soñando,en coma/muerto o había viajado en el tiempo al pasado.¿Cuál de las opciones estaba viviendo?
Llegó a tener una secuela llamada "Ashes to Ashes".



Su título venía de la canción homónima de David Bowie,presente a lo largo de los créditos finales.También durante el desarrollo de la trama,ya que el protagonista escuchaba el tema en su línea temporal del presente y al "despertar" en el pasado.





Como era esperar,en Estados Unidos compraron los derechos de la serie y decidieron adaptarla.Fue obra de la cadena ABC y tuvo solamente una temporada,a pesar de que en primera instancia funcionó. Sin mebargo,un parón de dos meses en la producción hizo mella en su público potencial.
Una duda que tengo : ¿Por qué hicieron tantos cambios del piloto al primer episodio? Es un misterio sin resolver a día de hoy.

El detective Sam Tyler (Jason O`Mara) de New York sufre un accidente en el año 2008 y despierta en 1973.Estaba un punto importante de su vida por la resolución del caso cumbre de su carrera y su relación sentimental con una compañera de trabajo,por lo que intentaba encontrar por todos los medios la clave para recuperar su vida.
Tuvo diecisiete episodios con un final con cierto misterio sobre el cambio de época del protagonista,aunque ese desenlace mostraba "la verdad final sobre la vida de Sam".
Como era de esperar David Bowie y su tema "Life on Mars" hicieron acto de presencia,al igual que en la producción británica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario