lunes, 28 de octubre de 2013

"El gran juego de la oca"

Mi infancia estuvo muy marcada por el programa-concurso "Un,Dos,Tres,responda otra vez",sobre todo en las etapas de los años ochenta,y desde entonces he intentado buscar un substituto que rayara a la misma altura sin demasiada suerte.Ninguno de ellos duró demasiado en pantalla, ya que perdieron gas poco a poco por diversas causas.
Sin embargo,hubo uno divertido con presentadores carismáticos  y original que me cautivó en el momento que lo emitieron : "El  Gran Juego de la Oca".

Para aquellos/as que no lo recuerden,ya fuera por desinterés o su corta edad cuando lo emitieron,voy a explicarlo en detalle y así os podrá o no picar el gusanillo para indagar más sobre el tema.

-El programa original se emitió en Antena 3 entre los años 1993 y 1994 como adaptación del original en Italia de ese mismo año (lo retiraron de antena prematuramente por una denuncia por maltrato de animales).El director de la edición española era Emilio Aragón y a su vez uno de los presentadores junto a Lydia Bosch y Patricia Pérez (a día de hoy está tan cambiada que cuesta reconocerla).Contó con 38 entregas (incluido un especial en Navidades).

-Consistía en un tablero del popular "juego de la oca" a gran escala en un estudio en directo,con cuatro concursantes identificados con un color ( rojo,amarillo,azul o verde) y una serie de pruebas a superar para decidirse cuál de ellos era el ganador final.
Empezaban con una cantidad inicial de 100.000 pesetas e iban doblando o perdiendo una determinada parte del total según pasarán o no la prueba de la casilla (63 en total) ; aclaro que usaban un dado gigante para avanzar y  lo tenían que lanzar,dejando esa parte de su participación al azar (luego un mando para hacer la tirada y aparecía en pantalla la puntuación).
Además,el dinero que iban perdiendo iba a un bote y el ganador se lo llevaba al terminar.

-Había casillas para "ir de oca a oca" o una "tirada rápida" para avanzar sin pasar las pruebas correspondientes.

-Las pruebas de cada concursante las presentaban las bailarinas y  después uno de los presentadores por turnos,por lo tanto tenían su parte de protagonismo a lo largo de las casi tres horas que duraba.

-Normalmente eran concursantes anónimos y en ediciones especiales personajes conocidos (extranjeros y nacionales).De los famosos recuerdo a Mr.T ("El equipo A") vestido de amarillo,con su famosa cresta y sin las cadenas.

-Se usaban en algunas de las pruebas animales vivos (insectos,ratones,una bandada de ocas,una cabra,etc).

-Las pruebas físicas estaban supervisadas por especialistas.

-En las pruebas de castigo no se apostaba dinero e iban desde un corte de pelo a una depilación de una zona del cuerpo.

-Emilio Aragón puso de moda las zapatillas de deporte con el traje negro y con pajarita.También las bromas en directo,con unas frases grabadas, y participar activamente en las pruebas (llegó a meterse en la piscina del plató con un equipo de submarinismo).

-Emilio Aragón y Lydia Bosch formaron parte del elenco,el primero como productor,de la famosa serie "Médico de Familia".Fue justo un año después de su colaboración en el programa.

-Lydia Bosch había sido azafata de "Un,Dos,Tres,responda otra vez".

-Patricia Pérez era una completa desconocida a nivel nacional,antes en "Luar" en TVG,y apostaron por ella como complemento de dos profesionales con mayor bagaje en aquel momento.

-Entre las "oquettes",las bailarinas,estaban Mar Regueras (presentadora,actriz y ex-pareja de Toni Cantó) y Paloma Gómez (ex- de Jorge Sanz).

+La segunda edición fue de nuevo en Antena 3 y cambiaron el grupo de presentadores.En esa ocasión fueron Pepe Navarro,Ivonne Reyes y Eugenia Santana.Tuvo 26 programas y no llegó a tener el éxito de la anterior etapa.

+La tercera edición cambió de Antena 3 a Telecinco con un margen de cuatro años (1998).El título pasó a ser "El Nuevo Juego de la Oca" y solamente tuvo ocho programas,de los catorce previstos,debido a que lo retiraron de antena por su baja audiencia. Sus presentadores fueron Andrés Caparrós,Elsa Anka y Paloma Martín.

+En el año 2011 el creador del concurso,Jocelyn Hattab,promocionó una nueva edición  y no compró los derechos ninguna cadena española.¿Habrá alguna opción remota a una posible vuelta?












Votadme en los premios bitacoras del 2013 a través del siguiente enlace. Mi categoría es "Cine y TV".

6 comentarios:

  1. Que recuerdos de aquellas 100.000 pesetas que a mi ya me parecían bien como sueldo fijo. Algo impensable ahora. En aquella época Emilio Aragón era "the best" con el juego de la oca, Vip Noche y por supuesto sus canciones como "Cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma"que causaron sensación. La verdad que escuchar la sintonía es un poco de lagrimilla y desconocía por completo las otras dos versiones posteriores del programa. El corte de pelo y el beso y tortazo eran míticos y Patricia Pérez me parece que ha adelgazado mucho pero el busto gracias a dios le ha quedado igual XD. Un saludo treintañero!

    ResponderEliminar
  2. Ver a Patricia Pérez con el pelo negro y corto,incluso con unos kilitos de más,choca mucho al compararla con su imagen actual.La verdad que estaría mejor a medio camino entre ambos estilos.
    Gracias,como siempre,por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente un post sobre programas de los 90 donde incluiré este, sin duda. Era bastante pequeña, recuerdo que veía la repetición los domingos por la mañana (como del ¿Qué apostamos?, que también incluiré), jeje, pero me gustaba, era muy entretenido. Te faltó decir que entre las oquettes hubo algunas luego bastante conocidas como Mar Regueras o Paloma Gómez.

    PD: Conoces Luar?? Por una parte me suena habértelo preguntado alguna vez, pero no estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como curiosidad te comento que estuve de público en ¿Qué apostamos? en una ocasión y puedo asegurar que Ramón García es un tipo majo.Antes del programa estuvo charlando con el público,algo que Ana Obregón no hizo.
      Nos pusimos un amigo mío y yo en primera fila,pero el regidor nos pasó a la parte de arriba del todo.Supongo que no éramos "muy guapos".jaja
      Del resto del desarrollo no recuerdo más,tenía catorce años y ha pasado ya demasiado tiempo.Ufff

      Eliminar
  4. Gracias por recordármelo,ya estaba mirando cómo mejorar la entrada porque podría haber puesto algo más.En cuanto tenga algo de tiempo pasará el texto por "chapa y pintura" porque nunca está "perfecto",por lo que las posibles mejoras siempre son bienvenidas.
    Sobre "Luar",me suena de las repeticiones con las "ocurrencias" del José Ramón Gayoso.No lo he llegado a ver entero nunca.jajaja Estuve investigando y Patricia Pérez,con apenas 20 años,fue co-presentadora un año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía lo de Patricia Pérez, aunque no por haberlo visto. El programa todavía sigue. Gayoso (el presentador) se hizo famoso más allá de Galicia por anunciar la muerte del Fary cuando aún no se había producido, pero su verdadero momentazo, para mí, es este, aunque al no ser gallego perderá la gracia: http://www.youtube.com/watch?v=v-ycJmaX2_c Da igual que lo haya escuchado mil veces, que me parto siempre. Es el típico programa que le gusta a los abuelos, y en Galicia ya se sabe que hay muchos abuelos ;)

      Eliminar