jueves, 26 de septiembre de 2013

"Series Españolas : Adaptaciones (3)".

Ayer creía haber terminado mi lista personal de "Series Españolas : Adaptaciones", pero gracias a un comentario salí de mi error.Había olvidado tres series más basadas en formatos pre-existentes,dos de ellas con éxito y otra un fracaso parcial ( en la larga lista de despropósitos de las cadenas españolas).

1)"Yo soy Bea".

-Recuerdo "Yo soy Betty, la fea" como un "culebrón" con mucho humor,buenos actores (el diseñador gay Hugo Lombardi,de la empresa "Ecomoda", mi favorito) y una trama en parte novedosa puesto que en la mayoría de las telenovelas sudamericanas las protagonistas son casi siempre mujeres de bandera.
Sus mayores logros eran la riqueza de las expresiones,los juegos de palabras y el humor presente en la gran parte de los diálogos entre los personajes.Incluso cada personaje tenía sus propias "muletillas",algo muy meritorio y conseguido por los guionistas.



-En España la serie la emitió Antena 3 y supuso un gran acierto ; aunque se decidieron en Telecinco a comprar los derechos y hacer su propia versión : "Yo soy Bea".

-Desde mi punto de vista convirtieron el formato original en una mezcla de drama y comedia "pastelosa",con tramas secundarias que no iban a ninguna parte y,sobre todo,no acertaron con el reparto.Del mismo salvo a Fedra Lorente (Marga,la encargada de la cafetería) y a David Arnáiz (Richard,el diseñador).

-También la trama dio un giro completo al cambiar a la protagonista, "Bea" (Ruth Núñez), por otro principal, "Be" (Patricia Montero),aunque ni mucho menos tuvo la aprobación de la audiencia de la misma manera.La excusa para presentar a la segunda fue que ella era la inductora del cambio de imagen de "Bea",luego pasó a ser la nueva actriz principal y cerraron la línea argumental abriendo otra nueva.


-Curiosidades-

-En la serie original la empresa era "Ecomoda",una empresa de moda,y en la española una revista llamada "Bulevar 21",pero con esa misma temática.

-Los productores hicieron un exhaustivo proceso de selección para encontrar a la protagonista de la serie hasta decidirse por Ruth Núñez. Entre las candidatas estuvieron Miren Ibarguren,actualmente en el plantel de "Aída",y Claudia Molina,conocida por su participación en "Ana y los siete".

-El capítulo final debía haberse emitido a las 22:00 de la noche en horario de máxima audiencia,pero hubo el partido entre Turquía y Croacia,de la Eurocopa del 2008,se alargó por el tiempo extra y los penales.Al final los espectadores pudieron verlo dos horas después.
Un triste final para una de las joyas de la parrilla de Telecinco (2006-2009).

2)"Sin tetas no hay paraíso".

-La serie original era una producción colombiana de año 2006 y con un total de 23 episodios. En ella la protagonista,Catalina,se veía envuelta en una peligrosa relación amorosa con un traficante de drogas.


-En Telecinco de nuevo fueron muy avispados y se hicieron con sus derechos para adaptarla.En este caso la serie duró un par de años (2008-09)y la audiencia respondió en todo momento.
La protagonista era Catalina (Amaia Salamanca),una chica de buena familia que se veía envuelta en un mundo de prostitución y tráfico de drogas.En ese ambiente conoce al traficante llamado"El Duque" (Miguel Ángel Silvestre).

-Fue un acierto por parte de la cadena ,tanto que incluso recuperó el estereotipo del "español rudo y de pelo en pecho" gracias a su actor principal (Miguel Ángel Silvestre).
Tengo que reconocer que el tono de voz que ponía,"hablando en voz más baja y con cierta ronquera",me parecía muy gracioso y echaba por tierra su imagen de "tipo duro". ¡Soy así y me río con esas tonterías!


-No puedo opinar a fondo de ninguna de las dos porque no las he visto,a pesar de que tengo una ligera idea de la versión española por los anuncios de la cadena de televisión.

-Curiosidades-

-Se emitieron dos finales para la serie,uno con la pareja protagonista viviendo felices y otro más dramático con la muerte de "El Duque".

-Como en otros casos anteriores,la duración de la serie superó ampliamente al original en capítulos emitidos.

3)"Gavilanes".

-La serie original era "Pasión de Gavilanes" y presentaba el clásico enfrentamiento entre familias rivales,algo muy presente en las telenovelas producidas en Colombia.Todos en el reparto muy guapos,con pasiones encontradas y a ser posible con escenas tórridas o con la menos ropa posible.
En España la emitió Antena 3,para variar,y funcionó igual de bien que otras telenovelas emitidas por el canal de televisión.


-En el año 2010,la productora Gestmusic compró los derechos y decidieron hacer su propia versión en España.La serie se llamó "Gavilanes",el colmo de la originalidad,y la emitió Antena 3.


-Como en el caso anterior,no puedo dar mi punto de vista de ambas porque no las vi. Solamente sé de ellas lo que pude ver en los anuncios de televisión,ni más ni menos.


2 comentarios:

  1. Me acordé de otra (a raíz de mi post de fracasos): El auténtico Rodrigo Leal. No sé de qué país era la original, pero me suena que era adaptación.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he puesto en la cuarta,espero que definitiva entrada,entrega.
    Espero que pueda empezar mañana con las "influenciadas por otras".Tiene mucha miga...jajaja

    ResponderEliminar