martes, 24 de septiembre de 2013

"Series españolas : Adaptaciones (1)".

Los lectores asiduos del blog saben lo crítico que soy con las series de producción nacional,salvo en contadas excepciones,por lo que no voy a enumerar cuáles son sus principales defectos desde mi particular punto de vista (no son verdades absolutas,respeto a quienes les gustan).

Hoy dedico la entrada a las series españolas que adaptaron a otra existente (lo que los angloparlantes llaman "remake") con mejor o peor resultado final.Hay algunas muy evidentes por ser una clara copia del original,incluso hasta límites insospechados,y otras menos puesto que las mentes pensantes detrás de su concepción hicieron algo "más sutil".


1)Doctor Mateo.

La serie original es de producción inglesa y tiene por título "Doc Martin". Lleva emitiéndose desde el año 2004 con buenos resultados,tanto que son ya cinco temporadas y la sexta ha empezado en el mes que estamos.

Solamente he visto unos cuantos episodios sueltos y tiene su gracia,aunque tengo que darle una nueva oportunidad ya que tengo muy fresco el recuerdo de "Doctor Mateo".



La premisa inicial y gran parte de los personajes son casi idénticos en la adaptación española,aunque terminó hace ya casi dos años.El resultado a mi parecer no es nada del otro mundo y creo que llegaba a ser aburrida por lo poco que ocurría en cada episodio.
Eso sí,reconozco que la cabecera de la serie es mejor en España.



2)Las Chicas de Oro.

Un caso único en España debido a que la han adaptado dos veces y en ambas ocasiones con malos resultados porque no llegaron a emitir más allá de una temporada completa.Las dos producidas para Televisión Española y con unos repartos espléndidos,aunque cometieron el mismo fallo al querer hacerlas demasiado parecidas al original.



Era una de las series que solía ver mi madre en los ochenta y en mi caso particular hace unos años empecé a verla.Mi veredicto fue claro porque me gustó y creo que es de las mejores series que he visto en mucho tiempo.

-"Juntas pero no revueltas" (1995).Apenas dieciséis episodios,capítulos con tramas similares a las originales.Sin embargo,sólo cambiaron los nombres de los personajes.
El responsable del proyecto fue Antonio del Real,quien adaptó los guiones y llegó a dirigir uno de los episodios.

-"Las chicas de oro".(2010).Se rodaron veintiséis episodios,aunque no sé a ciencia cierta cuántos llegaron a emitirse en total.Ni se molestaron en cambiar los nombres y la adaptación era incluso peor que la anterior.
Detrás del proyecto la productora Alba Adriática ,es decir,una filial del grupo Miramón Mendi (José Luis Moreno).

3)Cheers. La original era una verdadera joya,la cual es recordada por generaciones de espectadores de los años ochenta y noventa.¡Qué más se puede decir de ella!

En casa la veían mis padres en su momento y yo la he visto de adulto mucho más adelante,a pesar de que prefiero "Fraiser" porque el personaje principal era el mejor en la anterior.Creo que es cuestión de gustos.





La versión española apenas duró trece episodios,aunque habían contratado veintiséis episodios. Telecinco los terminó emitiendo de madrugada por el acuerdo firmado porque su audiencia muy pobre y las críticas feroces por la baja calidad del producto.
Intentaron imitar de mala manera el original y trasladarlo a un "ambiente más español".¡Craso error!



4) Party of Five. Un dramón (los padres morían y el hermano mayor se tenía que hacer cargo de la familia) tremendo que en España se emitió en las autonómicas,al menos en Telemadrid. El original duró en antena seis temporadas con un total de ciento cuarenta y dos episodios (1994-2000) en la cadena Fox.

Reconozco que en mi familia éramos unos incondicionales de la serie y la seguimos hasta el último episodio.





La adaptaron en España con el título de "Mesa para cinco" en el año 2006.Apenas duró siete episodios emitidos en La Sexta,un producto de Globomedia. Casi los mismos nombres y ¿episodios calcados?,pero ignorada por su audiencia potencial.
No la llegué a ver,aunque sí recuerdo los anuncios de la serie en el canal que la emitió.


El plantel de "Mesa para cinco".


Por el momento estas cuatro porque es material para varias entregas y continuará a lo largo de la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario