lunes, 30 de septiembre de 2013

"Parecidos razonables entre series".

Después de las cuatro entradas dedicadas a las adaptaciones de otras series en España,hoy es el turno de "los parecidos razonables" en tramas,personajes y demás componentes de toda " obra de ficción televisiva" que se precie.
Para demostrarlo os pongo unos cuantos ejemplos de series españolas y sus más que "posibles influencias".


-Ana Obregón  era la actriz principal,una de los guionistas (el argumento era suyo y rezaba como creadora) e incluso estaba entre el grupo de directores de los capítulos de la serie.Presumía de la "original idea" y de cómo había conseguido que la produjeran en Televisión Española.

-En su serie entraba a trabajar como niñera de los hijos (siete) de un millonario viudo y ocultaba su otra ocupación laboral ("stripper" conocida en un local) ; la compañera de trabajo del padre la veía como rival por su amor ; la protagonista caía en gracia a la familia y el resto del servicio doméstico (el mayordomo y la cocinera); al final terminaban casándose "la niñera" y el millonario viudo.

-Era risible ver a la protagonista en sus números de baile y todavía más interactuando con los niños a su cargo,en concreto cuando "intentaba ser guay" o contándoles cuentos (versiones edulcoradas de su vida diaria).

-Aclaro que hubo una gran polémica entre la cadena y "Anita la fantástica" porque decidieron matar a su personaje después de la boda con Fernando,el millonario,y se rodaron unos cuantos episodios sin ellos dos. Llegaron a juicio y le dieron la razón,por lo que no llegaron a emitirse y nunca han visto la luz (morían en un accidente de aviación Fernando y Ana).
¿Se podrán ver algún día?
Desde mi punto de vista,siempre que no aparecía en pantalla Ana ,"la stripper niñera", la serie subía muchos enteros.



-Sin embargo, Fran Drescher protagonizó una conocida serie en los años noventa con un punto de partida muy similar.Esa serie tenía por título "The Nanny" y en ella una vendedora de cosméticos (de un estrato social muy diferente),Fran, terminaba siendo "la niñera" de los tres hijos de un viudo adinerado.Además,hacía buenas migas con la familia y el mayordomo de la casa.
Una compañera de trabajo del cabeza de familia veía como una intrusa a la niñera,por su interés amoroso en él de ambas; al final "la mujer fuera de lugar" se casaba con el millonario.Incluso tenían dos hijos,gemelos para más señas,y continuaban su vida en común con nuevas tramas.

-Pude ver la serie en Telemadrid y siempre me ha resultado desagradable la sola presencia de Fran,sobre todo con "esa risa tan peculiar".






-La cosa no quedó ahí y después de la anterior serie,Ana Obregón vendió otra de "sus ideas" a Antena 3.
La serie se llamaba "Ellas y el sexo débil",la cual se basaba parcialmente en "Mujeres Desesperadas" y "Sexo en Nueva York".También tenía puntos en común con la película "El club de las primeras esposas".

Apenas tres episodios antes de su cancelación definitiva por sus bajos índices de audiencia,aunque era una de las apuestas de la cadena de televisión para el año 2006.



-La serie se estrenó en el año 2000 en Televisión Española y terminó su emisión en el 2002.Tuvo un total de sesenta y dos episodios distribuidos en cuatro temporadas.La idea original fue de Paco Arango,por lo que rezaba como creador de la misma.
La premisa inicial de la serie presentaba a la genio Dina (Paz Padilla,las dos primeras temporadas, y posteriormente Míriam Díaz Aroca),quien había pasado encerrada en su lámpara durante quinientos años,y contaba cómo se integraba en una familia humana (un padre viudo con dos hijos).


-Salvando las distancias,a mi la serie me parecía una mezcla de "Embrujada" y "Mi querida genio".
Un personaje con poderes sobrenaturales casada con mortal,algo presente en la primera,y una genio que se casaba con un humano con el paso del tiempo (encerrada con anterioridad 2.000 años en una botella), característica que tiene en común con la segunda.Líos con los poderes de la protagonista,apariciones de amigos y familia de la genio,etc.
Incluso tenían en común "Ala...Dina" y "Embrujada" el cambio de uno de los actores principales,el marido de la protagonista en concreto,durante la serie.





Por el momento han sido solamente tres series,pero espero que pueda dar lugar a varias entregas.Se agradecerá la colaboración y/o las sugerencias en los comentarios de esta entrada.

2 comentarios:

  1. Muy buenos estos parecidos razonables. No me acordaba de Ala-dina y la verdad que ha sido una bofetada en toda la cara. Aunque he de discrepar en la serie de la niñera ya que la presencia de Fran Drescher, al ser una edad difícil en la que emitían la serie, formó parte mi efervescencia heterosexual ;). Así como para participar; la serie (que no sé si ha desparecido ya) del "Don de Alba" es una flagrante copia de Entre fantasmas. No sé si mala o buena porque la americana me es muy cansina con el mismo esquema en cada episodio. Es más creo que le presté atención en su momento no por el guión sino por el personaje protagonista. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. "El don de Alba" no fue renovada después de su única temporada en antena.Y es una adaptación oficial,ya que les vendieron los derechos.jeje

    Con respecto a lo de Fran,es cuestión de gustos.Yo era más de Elsa Anka hace años y no le veo atractivo ahora.jaja

    ResponderEliminar