domingo, 15 de septiembre de 2013

"B-13" y "B-13 : Ultimatum".

La labor de Luc Besson como productor es muy importante por la cantidad de películas de acción que ha sacado adelante en los últimos años.Destacan de sus producciones los guiones sencillos y funcionales,las escenas de acción elaboradas,los personajes carismáticos (dependen también del actor principal elegido),los presupuestos ajustados y la demostración clara de cómo se puede hacer igual o incluso mejor que en Estados Unidos.

De entre todas ellas sorprendió el éxito internacional de "Taken",no tanto su secuela,con Liam Nesson como héroe de acción ; aunque hay muchas otras menos conocidas e igual de interesantes que las dos anteriores.Si me tengo que quedar con dos sería con "B-13" y su continuación "B-13 : Ultimatum".

La acción de ambos filmes se sitúa en la barriada o distrito (vamos,un guetto en toda regla) número trece en París,lugar en claro estado de abandono estatal y controlado por las mafias rivales de la zona.
Allí vive Leito (David Belle),el cual intenta mantener su bloque de edificios y a sus inquilinos en las mejores condiciones y ajenos al tráfico de drogas.Además,él destaca por sus increíbles dotes atléticas como especialista en "Parkour".
Mientras tanto,el policía y experto artista marcial Damien (Cyril Raffaelli) ve cómo sus diferentes casos hacen que sea testigo de la situación en el distrito 13,por lo que su encuentro con Leito hará que pueda llegar hasta el final y así resolverlos.

No son películas "perfectas",por lo que tienen sus pros y sus contras :


-A favor-

-La valía de Raffaelli y Belle en sus respectivas especialidades,el primero demostrando su dominio de varias artes marciales y el segundo como gimnasta de nivel olímpico.

-Comenté más arriba que una de "las marcas de la casa Besson" es la sencillez de sus tramas y en este caso no se aleja de "lo habitual".Presenta a dos personajes y les mete de lleno en la acción,no se complican en demasía.

-Su ajustada duración .No se hacen largas,dan lo que prometen y entretienen en general.

-En contra-

-Los dos protagonistas destacan en las escenas de acción y a la vez tienen carencias como actores,por lo que dependen de su carisma personal para sacar adelante a sus respectivos personajes.

-No son precisamente el colmo de la originalidad y tienen ciertos rasgos comunes con otras películas de acción de" los años ochenta."A bote pronto recuerdo las dos entregas de Snake Plissken,"The Warriors" y "Calles de Fuego".


-Curiosidades-

-Han rodado una versión en inglés conocida como "Brick Mansions",la cual se estrenará en el año 2014. Luc Besson sigue como productor y guionista ; David Belle en un papel casi idéntico al del filme original y formando pareja con Paul Walker como Damien.


-David Belle es el creador del "Parkour" y formaba parte en sus inicios del grupo conocido como Yamakasi,aunque abandonó su formación hace ya muchos años.










No hay comentarios:

Publicar un comentario