lunes, 19 de agosto de 2013

"Truhanes (1993-94)".

Anoche estuve viendo en youtube,después de varios años,"Truhanes",una producción española de los años ochenta con Arturo Fernández y Paco Rabal liderando el reparto.



La cinta en cuestión contaba la relación entre dos personas muy diferentes que coinciden en prisión y hacen allí buenas migas.
Gonzalo Miralles (Arturo Fernández),de clase alta y acusado de estafa, y Ginés Jiménez (Paco Rabal),un estafador de poca monta y mucha experiencia entre rejas. Ginés accede a ayudar a Gonzalo mientras cumplen condena,pero a cambio tendrá que devolverle el favor cuando esté de nuevo en libertad.

Los responsables del proyecto fueron Miguel Hermoso y Mario Camus,funcionó bien y diez años después decidieron retomar a los dos personajes.Sin embargo,pasaron de la gran pantalla a la televisión con una serie.

La serie en cuestión vio la luz en el año 1993 en Telecinco y apenas duró una temporada con un total de veintiséis episodios.El mayor cambio vino con el género porque pasó de un drama a la comedia de situación.



La trama comenzaba con el reencuentro de Ginés y Gonzalo,dos viejos timadores y compañeros en la cárcel, después de muchos años.El primero estaba como un pez fuera del agua en un vecindario de alto nivel e intentaba con ayuda del segundo encajar poco a poco.
Ambos intentan llevar a cabo sus timos y así mantener "su estilo de vida".

-Curiosidades-

-Cada episodio tuvo una duración de cincuenta minutos,aunque sin contar las pausas publicitarias.

-El actor infantil Vicente Gascón ejercía de aprendiz del personaje de Ginés,al tiempo que resultaba molesto a Gonzalo por su presencia  habitual en la casa.
Lamentablemente, el niño murió con apenas diez años en el mismo año que terminó la serie su emisión.

-Arturo Fernández logró el éxito en televisión con su siguiente serie : "La casa de los líos".

-El presupuesto por episodio fue de diecisiete millones de pesetas,lo cual la convertía en una producción cara en aquellos años.

-Paco Rabal ganó el premio Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión y fue candidato en la misma categoría en los premios TP.

-No funcionó como se esperaba y Paco Rabal renunció a seguir participando,por lo que firmó la defunción de la serie.De ahí que no tuviera una segunda temporada por esos dos claros motivos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario