domingo, 4 de agosto de 2013

"Baywatch/Los vigilantes de la playa" : Pechotes botando a cámara lenta.

Recuerdo que a Chandler y Joey en "Friends" les encantaba "Baywatch"  y esperaban con muchas ganas cada nuevo episodio,incluso al primero con la frase "corred,seguid corriendo".
Ese era uno de los rasgos más característicos de la serie,es decir, las tomas a cámara lenta de los socorristas protagonistas corriendo,sobre todo en el caso de las mujeres del reparto.
Me hacía mucha gracia porque era la misma razón por la que yo veía la serie y ese era el momento cumbre de cada episodio.¡Las hormonas y la adolescencia!



La serie fue creada por Michael Berk,Douglas Schwartz y Gregory J. Bonann para la cadena NBC. Estuvo en antena para esa cadena de 1989 a 1990,pero no funcionó y fue cancelada al terminar su primera temporada.
Durante un parón de un año los productores y David Hasselhoff,la estrella principal de la serie y desde entonces productor ejecutivo,decidieron vender sus derechos de emisión de manera independiente a otras cadenas.
Su decisión fue acertada y la serie pasó a ser una de las más vistas hasta su final en el año 2001.Tuvo once temporadas y un total de doscientos cuarenta y dos episodios rodados.

La acción estaba situada en las playas del condado de Los Angeles (EEUU) y sus protagonistas eran el cuerpo de vigilantes liderados por Mitch Buchannon (David Hasselhoff).
El día a día en su trabajo en las playas y sus vidas privadas eran la base de las tramas en todos los episodios de la serie.Cualquiera que haya visto la serie sabe que no destacaba precisamente por sus "tramas complicadas" y sus "diálogos ingeniosos".




-Curiosidades-

-David Hasselhoff ya era muy famoso por su papel de Michael Knight en "El coche fantástico".

-Hobie,el hijo de Mitch,cambió de actor de la primera temporada a las siguientes.Primero fue Brandon Call y luego,ya hasta el final,Jeremy Jackson.

Brandon Call,ya que habían cancelado la serie, pasó a formar parte del reparto de "Step by Step" . Tuvo de nuevo uno de los personajes principales.

-David Hasselhoff y Michael Newman fueron los dos únicos actores presentes en las nueve primeras temporadas.

-Michael Newman "Newmie" había sido socorrista y bombero antes del rodaje de la serie,por lo que cumplía también un papel de "asesor técnico" en las escenas de los salvamentos y en las tramas de los episodios.
Era el "socorrista con calvicie y bigote" que tenía gran parte de las escenas más espectaculares.Ya en los títulos de crédito entraba en el agua con  la ayuda de una ola y saltaba desde una lancha en marcha.

-El surfista profesional  Kelly Slater tuvo uno de los papeles protagonistas (sigue en activo y ha ganado el campeonato del mundo en once ocasiones).Era un surfista llamado Jimmy Slade y apareció entre la tercera y la cuarta temporada.Un "prodigio" la salida argumental que dieron para incluirle en la serie,no os parece?

-Los productores hicieron una oferta al nadador español David Meca,pero la rechazó para centrarse en su carrera deportiva profesional y en sus estudios universitarios (era estudiante en USC en aquellos años y se graduó en Arte Dramático y Arquitectura de Paisajes).


-Casi todas "las actrices" procedían de agencias de modelos,incluso varias tuvieron protagonismo en las páginas de  Playboy o publicaciones similares (Pamela Anderson,por citar una en concreto).Los productores tenían buen ojo y daban al público potencial lo que quería : cuerpos torneados de hombres y mujeres con poca ropa.

-Mitch y el policía Garner (Gregory Alan Williams) compartieron protagonismo en la serie "Baywatch Nights". En ella trabajaban en la agencia de detectives creada por el segundo.¿Cuándo dormía el bueno de Mitch?
Duró dos temporadas (1995-1997) hasta que los productores decidieron cancelarla por su baja audiencia.



-Hubo dos sintonías oficiales de la serie,"Save me" en la primera temporada y "I`m always here" hasta la novena temporada.En el cambio a Hawaii una versión instrumental del segundo tema.





-Tuvo dos "temporadas adicionales (1999-2001) en las que la serie cambió su escenario de Los Angeles a Hawaii.
Los productores firmaron un acuerdo con las autoridades locales y cambiaron el nombre a "Baywatch Hawaii".También contrataron a actores del lugar para los personajes principales.
Aclaro que reducir costes en la producción fue primordial para ese cambio.Además,las facilidades para pagar impuestos ayudaron mucho a tomar la decisión.




-La primera opción para trasladar la serie de localizaciones fue Australia,pero al final solamente se rodó un episodio doble por el posible impacto ecológico en los entornos naturales.Las quejas de los habitantes del lugar tuvieron mucho que ver en ello.
La serie iba a tener por título "Baywatch Down Under" y de ahí que se rodara ese "episodio piloto de dos horas."

-Al final de la décima temporada el personaje de Mitch parecía haber muerto en un accidente en un bote,pero resultó no ser así.Para explicarlo y cerrar la trama de su personaje rodaron "Baywatch : Hawaiian Wedding".

-En España los derechos de la serie los compró Antena 3 y empezó a emitirla en 1991.

-Llevan años de rumores de una posible adaptación de la serie a la gran pantalla,pero de momento todo ha quedado en agua de borrajas.Ya veremos si un día de éstos se deciden a presentar un proyecto serio y sale adelante.
Actualización (2017) : La película es una realidad.

Dedico la entrada a mi amigo "Papito" y a su mítico padre "Mitch",dos personajes inimitables en la ciudad de Alcalá de Henares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario