jueves, 6 de junio de 2013

"Todos los hombres sois iguales (1996-1998)".

Después de pensarlo mucho, solamente he encontrado dos películas españolas que hayan pasado del cine a televisión como una serie,por lo que si algún lector habitual recuerda otra/as que lo ponga en los comentarios.
"Por fin solos" y "Todos los hombres sois iguales"son las que yo recordaba,aunque la primera ya la cité en las entradas de "En plena forma" y "Lleno,por favor" porque contaban con Alfredo Landa en su reparto.

"Todos los hombres sois iguales" fue primero una comedia de cierto éxito del año 1994 con Manuel Gómez Pereira tras las cámaras,Joaquín Oristrell como guionista y César Benítez en la producción.Incluso en los Goya del año 1994 consiguió dos premios,uno al mejor guión original y otro la mejor actriz protagonista para Cristina Marcos (Yoli).



En el año 1996,el productor César Benítez propuso una adaptación de su película con un cambio de formato y así convertirla en una serie de televisión. Telecinco la compró y se decidieron producirla.
Los episodios tenían una duración de cincuenta minutos, sin contar las pausas publicitarias, y estuvieron en antena un día a la semana (el domingo).
Funcionó muy bien y por ello llegó a tener cinco temporadas con un total de sesenta y seis episodios.Desde 1996 a 1998 cuando terminó su emisión.

La serie comenzaba presentando a tres amigos divorciados que decidían vivir juntos y así reducir gastos porque tenían que pasar sus respectivas pensiones alimenticias a sus ex-mujeres e hijos.
Ellos eran Joaquín (Josema Yuste),Manolo (Tito Valverde) y Juan Luis (Luis Fernando Alves).La convivencia no era mala,pero el mantenimiento del piso dejaba mucho que desear y por ello decidían contratar a la asistenta Yoli (Ana Otero).

-Curiosidades-

-El guionista y director Joaquín Oristrell empezó su actividad profesional participando en el desarrollo de varios programas del concurso "Un,Dos,Tres,responda otra vez". 

+ Es socio fundador de la conocida productora Boca a Boca,bautizada así en honor a una de sus películas.

+Tanto en "Todos los hombres sois iguales" como en "Boca a Boca" repetía su colaboración con Manuel Gómez Pereira.

-En la versión cinematográfica los actores principales fueron Imanol Arias (Juan Luis),Antonio Resines (Manolo) y Juanjo Puigcorbé (Joaquín).

-Los divorciados de la serie eran un hombre del tiempo (Joaquín),un profesor de educación física (Manolo) y un dentista (Juan Luis).Los cambios de profesión fueron uno más de los que se hicieron con respecto a la película original,ya que en origen eran  un piloto comercial, un periodista deportivo y un arquitecto.

-Isabel Ordaz tuvo un papel secundario en la película original y pasó a tener  uno de los personajes principales en la serie como la ex-mujer de Joaquín,el hombre del tiempo.Para más inri eran vecinos puerta con puerta y compañeros de trabajo en la misma cadena de televisión.

-Si no estoy equivocado,puede que fuera una de las primeras series españolas con tres personajes homosexuales.Eran los vecinos de al lado de los divorciados protagonistas.

-Una parte de las tramas eran las apariciones de los hijos adolescentes de dos de los protagonistas y sus roces.Solían pasar tiempo en el piso con sus respectivos padres.

-El actor Rodrigo García tuvo un papel de "hijo de uno de los protagonistas",tanto en la película como en la serie.Lo que no tengo tan claro es si tuvo el mismo padre en la ficción en ambas ocasiones.

-Los tres protagonistas competían por el amor de la asistenta Yoli (Ana Otero) y al final solamente uno de ellos triunfaba en esa ardua tarea...Joaquín (Josema Yuste).Se respetó ese mismo destino de ambos personajes con respecto a la película original.

-Tuvo un final feliz con los tres personajes principales emparejándose de nuevo y dos de ellos tuvieron hijos en común con sus parejas sentimentales.Uno de ellos volvía con su ex-mujer y madre de sus tres hijas.

-Con el tiempo varios de los actores principales continuaron en la senda del éxito en otras producciones televisivas.De entre el amplio reparto destaco a tres :

-Tito Valverde en "El Comisario" ,durante diez años en antena con él protagonista.

-Laura Pamplona (Cati,novia de Juan Luis y hermana de Yoli) en "Aquí no hay quien viva".

-Isabel Ordaz  (la ex-mujer de Joaquín) en "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina".







No hay comentarios:

Publicar un comentario