martes, 11 de junio de 2013

"Corrupción en Miami/Miami Vice".

A día de hoy no soy un gran seguidor de las series policíacas o de detectives,aunque en su momento sí era un espectador habitual de "CSI : Las Vegas". Años atrás si que lo era con "The A-Team","21 Jump Street" y sobre todo de "Miami Vice"; eran los años ochenta y mi padre y yo pasábamos tiempo por las tardes viéndolas (mucho tuvo que ver con la reducción de las horas extras en su trabajo).

Si me quedo con una serie en concreto es, sin lugar a dudas, "Miami Vice" porque es la que mejor ha aguantado el paso del tiempo,algo que no se puede decir de las otras dos que nombro.Por mucha nostalgia que haya de por medio no pasan de "simpáticas" y reconozco las cosas bien hechas.

El teniente Castillo con Crockett y Tubbs.



La serie "Miami Vice" fue creada por Anthony Yerkovich y producida por Michael Mann para la cadena de televisión NBC.Tuvo un total de cinco temporadas compuestas por ciento once episodios.

La trama presentaba a los policías  James "Sonny" Crockett (Don Johnson) y Ricardo "Rico" Tubbs (Philip Michael Thomas) trabajando en Miami.Sus casos solían estar relacionados con el tráfico de drogas en la zona y operaciones encubiertas para desmantelar las organizaciones criminales.
En su departamento estaban bajo las órdenes del Teniente  Martín Castillo (Edward James Olmos) y entre sus compañeros : Trudy (Olivia Brown),Gina (Saundra Santiago),Stan (Michael Talbott) y Larry (John Diehl).

-Curiosidades-

-La cadena NBC no confiaba en el actor Don Johnson por el fracaso de otros episodios pilotos que no llegaron a ser series.Por eso mismo entre los candidatos a su papel estuvieron Nick Nolte y Jeff Bridges,aunque finalmente decidieron darle una oportunidad y el resultado salta a la vista.

-Otro candidato fue Mickey Rourke,pero rechazó la oferta para interpretar a Sonny. 

-Después de dos temporadas,Don Johnson amenazó a la cadena con abandonar la serie debido a  una disputa relacionada con su contrato.Las cosas no iban bien encaminadas e incluso tenían en la recámara a Mark Harmon,aunque al final las negociaciones llegaron a buen puerto.
Entended que empezó la serie con treinta y cinco años y terminó con cuarenta (con dos hijos y casado con Melanie Griffith),de ahí que quisiera estar bien  pagado.

-La serie se rodaba en las localizaciones de South Beach en Miami.Se hizo la zona muy popular para las celebridades del momento y los turistas,tanto que ayudaron a revitalizarla en esos años.

-Durante los episodios sonaron temas de grupos y estrellas del pop y el rock de aquellos años.Sirvió para promocionarles por parte de las casas discográficas y ayudó mucho el pago de los derechos de la productora para hacer uso de ellas (10,000 dólares por episodio).





-La banda sonora estuvo a cargo del compositor y músico Jan Hammer.Estuvo en los puestos más altos de las listas de ventas y ganó dos premios en los Grammy del año 1986.





-En papeles secundarios habituales estuvieron las actrices Pam Grier (Valerie Gordon) y Sheena Easton (Caitlin Davies-Crockett),parejas sentimentales de Tubbs y Crockett respectivamente.En el caso de la segunda tuvo también protagonismo como cantante con varios de sus temas a lo largo de la serie.

-Don Johnson popularizó la barba de tres días,las chaquetas con camisetas debajo y los náuticos sin calcetines.

-En cada episodio los protagonistas llevaban entre cinco y ocho trajes diferentes.Las firmas Hugo Boss,Versace y otras muchas formaron parte del extenso ropero de ambos.

-Las gafas de sol fueron uno de los complementos más destacados y la marca Ray Ban incrementó sus ventas de manera espectacular.

-Los coches usados en la serie iban del Ferrari Testarossa o Daytona de Crockett,al Cadillac de Tubbs; otros muchos los lucían sus compañeros,sus enemigos,etc.

-Llamaba mucho la atención que Sonny viviera en un barco y tuviera de mascota al caimán Elvis.

-El horario de emisión habitual solía ser los viernes a las 22:00 durante las tres primeras temporadas; más adelante a las 21:00,siendo la competencia directa con la todopoderosa  "Dallas".
Con el paso del tiempo hizo que la audiencia bajara y los productores decidieran cancelarla al acabar su quinta temporada en antena (Aclaro,en relación al comentario de un lector,que siempre me refiero a Estados Unidos y las cadenas de televisión de ese país).

-Para cerrar las tramas se emitió un episodio doble de dos horas de duración,aunque existen cuatro más que  sólo vieron la luz en las nuevas emisiones de la serie.Fueron los "Episodios Perdidos".

-Al final de la serie Crockett y Tubbs abandonaban la policía desengañados de su lucha sin fin contra las mafias organizadas de la droga.

-En España se emitió en TVE en el año 1986 y fue todo un fenómeno social (de menor calado que en su país de origen).

-Ganó importantes premios tanto en los Emmys,los Grammy y los Globos de Oro.Tanto en las categorías de los actores (Edward James Olmos y Don Johnson entre ellos),la banda sonora,el vestuario, como los decorados,etc.
El mejor año fue en 1985 con un total de quince candidaturas en los premios Emmy y solamente cuatro premios al final de la gala,algo que se achacó a la mentalidad conservadora del jurado.

-El productor Michael Mann decidió adaptar la serie a la gran pantalla y dirigió el mismo "Miami Vice" en el año 2006.En los papeles principales Colin Farrell (Sonny) y Jamie Foxx (Tubbs).
El público dictó sentencia y no fue un taquillazo,aunque al menos cubrieron los gastos con cierta soltura.

-Don Johnson recuperó cierta popularidad con "Nash Bridges".

-Sin embargo,el que ha tenido una carrera más sólida ha sido Edward James Olmos en el cine y la televisión a lo largo de los años ; destaco de su prolífica carrera la serie "Galactica".











2 comentarios:

  1. Hola,
    Felicidades por el artículo, sin embargo quisiera aclarar varios puntos.

    Esta serie, Miami Vice (Corrupción en Miami) se empezó a emitir el lunes de 28 abril de 1986 entre 21:50 a 22:40 en TVE (España). Apenas unas semanas después se pasó a las 23:05. Por aquél entonces NO se emitía la "todo poderorsa Dallas", sino 'Falcon Crest', que se emitía hacia las 15:30 de la tarde. Realmente no competía con 'Falcon Crest' puesto que en España tan sólo habían dos cadenas, la TVE1 y TVE2 (y autonómicas). Así que no se puede decir que compitiera ya que ambas se emitían en la misma cadena, TVE1 y en horarios distintos.

    FUENTES: Hemeroteca "La Vanguardia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a las cadenas de Estados Unidos,no a España.

      De todas maneras muchas gracias por la información sobre la emisión de "Corrupción en Miami" en España.

      Eliminar