jueves, 16 de mayo de 2013

Nostalgia Pordiosera : "El Informal".

A día de hoy en España hay muy pocas cosas que me hagan reír directamente (las cosas que dan vergüenza ajena no cuentan,por favor) y aparte sigo en mi línea nostálgica habitual.Sí,parece que nunca paso página con programas de televisión,series y películas comparándolas constantemente con las actuales producciones cinematográficas y/o televisivas.
Por esa misma razón que apunto más arriba hago uso de youtube y otras plataformas de vídeos gratuitas para recordar y ver el material de hace años.A día de hoy me inclino entre Faemino y Cansado con "El orgullo del tercer mundo" y "El Informal" con Javier Capitán y cía.

En el caso de "El Informal" conecté porque apostaban por gente joven,un tipo de humor inteligente en parte y cierta crítica a los políticos de aquellos años.
El programa era un informativo diario con una duración de entre dieciocho y veinte minutos (de 21:30 a 22:05),sin contar las pausas publicitarias,en el que se trataban los temas de actualidad de todo tipo.Había espacio para las secciones fijas de entrevistas y encuestas a pie de calle,los vídeos con nuevos doblajes,los pequeños cortos de animación,etc.
Su emisión comenzó el 13 de Julio de 1998 como un experimento veraniego y se convirtió en todo un éxito más o menos inesperado,por lo que pasó a ser de emisión anual y se prologó en antena durante cuatro años.En concreto dejó de emitirse por su bajada de audiencia y la coincidencia con"Operación Triunfo" de TVE en la misma franja horaria ,con su resumen del día a día y las galas ; así su última salida en directo tuvo lugar el 5 de Abril del 2002 para disgusto de los seguidores del programa,entre los cuales me encontraba ( a día de hoy lo sigo siendo).

En su momento fue un programa arriesgado por apostar por un plantel con poca experiencia delante de las cámaras a nivel nacional,a excepción de Javier Capitán con muchas tablas sobre todo en la radio.Por lo tanto voy a desgranar de dónde venía cada una de las nuevas caras que se dieron a conocer en "El informal" :

-Félix Álvarez "Felisuco". En el año 1995 participó y ganó en el concurso de humor "Genio y Figura",el cual presentaba Pepe Carroll,y por aquel entonces había participado en otros programas a nivel regional o local.También en la radio  en Cantabria en "El rincón de Walter" en la Cope.
En el programa comenzó como entrevistador a pie de calle y poco a poco le dieron más cancha con su participación en directo en el plató.

-Miguel Nadal "Miki". Formó parte del programa de Pepe Navarro conocido como "La sonrisa del pelícano" y había probado suerte como en actor entre Madrid y Guadalajara.

En el programa comenzó colaborando como doblador en los vídeos de humor en la segunda temporada,más adelante ganó protagonismo en directo con imitaciones y su participación en otros números cómicos.

-Patricia Conde. Era una desconocida y llegó al programa tras pasar una audición para ser la nueva reportera a pie de calle,plaza que había quedado libre después de la salida de Inma del Moral al terminar la primera temporada.

-Florentino Fernández "Flo/Fernández". Había sido uno de los humoristas de los programas "Esta noche cruzamos el Mississippi" y "La sonrisa del pelícano",ambos de Pepe Navarro.Casualmente había coincidido con Miki Nadal en el segundo programa.
En "El informal" compartía protagonismo como presentador junto a Javier Capitán,era uno de los participantes de los doblajes,hacía imitaciones,etc.

-Mario Gil. Era el encargado de la música en directo y del sonido,aunque más adelante comenzó a participar en las parodias.
En los años ochenta había sido el teclista de "La Mode" y sigue siéndolo en  "Un pingüino en mi ascensor".



-Curiosidades-

-Miki Nadal intentó vender el mismo formato a La sexta en el año 2012,incluso contactando él con los cómicos para formar el equipo del programa,pero rechazaron el proyecto.

-Tuvo su adaptación en México por parte de la productora TV Azteca entre los años 2006 y 2008,momento en el cual fue cancelada su emisión.

-Cada cien programas emitidos se hicieron parodias de temas musicales conocidos.Entre ellos de U2,The Police,ABBA y Michael Jackson. Además de la película "Grease".








-Tuvieron un especial de Navidades y las campanadas del año 1999 con el título de "El Informal : Especial 2000".Tuvo tomas falsas,escenas eliminadas en los créditos y el estreno de una parodia de U2 conocida como "Si la cosa está mal,voy a Sacedón".



















-Aquí tenéis el especial de los trescientos programas y la cabecera del programa (con un poco de paciencia podéis encontrar los dos últimos programas completos en esta misma plataforma de vídeos).









No hay comentarios:

Publicar un comentario