miércoles, 8 de mayo de 2013

Curiosidades de "Die Hard/La Jungla de Cristal".

Llevaba un par de años sin ver la primera parte de la saga de "La Jungla de Cristal",por lo que había una serie de detalles que no recordaba con claridad y otros que había pasado por alto.Para corregirlo es ideal el dvd o el blu-ray,ya que el funesto VHS no daba para mucho y sus prestaciones nunca fueron una maravilla.

La película en cuestión fue dirigida por John McTiernan y eligieron como actor principal a Bruce Willis,quien era un actor cómico en la serie "Luz de luna".También un impecable villano a cargo de Alan Rickman,ritmo sin apenas altibajos,escenas espectaculares y violencia sin tapujos.Vamos,hay sangre y no se cortan un pelo en mostrarla (el rastro de sangre que deja John McClane, después de pisar descalzo cristales,un claro ejemplo).

A día de hoy,salvo la excepción de Jason Statham,quieren que traguemos con críos con papeles increíbles,un exceso de efectos especiales en lugar de los especialistas de acción (los dobles),la ausencia de sangre,los montajes acelerados,los argumentos descabellados a la par que ridículos,etc.
En resumen,un verdadero desastre,al menos desde mi punto de vista de espectador.

-Curiosidades-

-"Arma Letal" y "La Jungla de Cristal" tienen en común un esbirro del villano principal.Le describo para que os fijéis en él la próxima vez : Asiático,con bigote y perilla,casi calvo y con melena en la parte de detrás de la cabeza.
El actor en concreto es Al Leong y durante los años ochenta y los noventa hizo acto de presencia en muchas películas de acción.Su papel casi siempre el mismo,esto es,"villano que no tarda mucho en morir".
En la actualidad ha dejado la actuación en un segundo plano y sigue colaborando como especialista o coordinador de ellos.

El "tío Al" posando con naturalidad.Yo por la mañana hago lo mismo,no quiero fardar...

-Sin embargo,hay otro miembro del plantel de ambas películas que tiene un papel en ellas.La actriz en concreto se llama Mary Ellen Trainor y su papel es de reportera de noticias en la primera ; mientras que en la segunda es la psicóloga de la policía en las cuatro entregas de "Arma Letal".

También era la madre de los hermanos Walsh en "Los Goonies" y del protagonista de "Parker Lewis nunca pierde".Incluso volvió a repetir ese rol con dos de los niños de "Una pandilla alucinante".
Como dato personal añado que estuvo casada muchos años con el director Robert Zemeckis y es la madre de uno de sus hijos.
Actualización (1) : Murió en el año 2015.Descanse en paz.

Robert ganó un oscar por "Forrest Gump",pero nos separamos.¡Lo llevé la mar de bien!


-En "Los Goonies" aparece el actor Robert Davi (Jake Fratelli) y en "Los Cazafantasmas" a su vez William Atherton ; en la cinta que nos ocupa son un agente del FBI (muere en un helicóptero) y un  periodista (aparece en la casa de Holly Gennaro en busca de noticias y luego ella le da un puñetazo casi al final ) respectivamente.

William Atherton tiene un papel de funcionario repelente en "Los Cazafantasmas".En la cinta se enfrenta con el doctor Peter Venkman (Bill Murray) por una inspección de las instalaciones. Peter se niega en redondo y vuelve con una orden del ayuntamiento,desconecta un técnico la unidad de contención de los fantasmas y a consecuencia de ello todos escapan de nuevo en New York. 

Actualización (2) : 

William Atherton repitió su papel de "reportero tocapelotas" en "La jungla de cristal 2". Se encuentra con Holly Gennaro McClane en un avión y comenta que tiene una orden de alejamiento con ella.
La señora McClane le da una buena descarga eléctrica con una pistola de autodefensa... ¡Ved la secuela!


-Otro actor que no era muy conocido en aquellos años era Reginald VelJohnson (el sargento Al Powell) y llegó a ser famosísimo por su papel de Carl Winslow en "Cosas de Casa".
De esos mismos años tiene una aparición como secundario en la primera parte de "Cocodrilo Dundee",en concreto el conductor de limusinas con quien el protagonista hace buenas migas.

Repitió como Al Powell en la primera secuela de "La Jungla de Cristal" y no en las tres entregas siguientes.

-El personaje de Holly Gennaro McClane,la mujer del protagonista, hace acto de presencia en las dos primeras entregas y en las otras tres solamente se la nombra.Es la actriz Bonnie Bedelia  y es tía del ex-niño prodigio Macaulay Culkin.

¿Habrá llamado a su sobrino para "hablar de dinero"? Lo dejo caer.


-Otras cosas que tienen en común las películas "Arma Letal" y "La Jungla de Cristal" son su ambientación en Navidades,un protagonista apaleado por uno de los villanos y con sorprendente victoria del susodicho, y un disparo a cámara lenta en una escena determinada.No la comento en profundidad y así no reviento la sorpresa a nadie.


2 comentarios:

  1. Recuerdo a Al Leong comiéndose una chocolatina en la Jungla, que son de aquellas escenas que no pintan nada pero que se te quedan grabadas. También a Ellen Trainor que hace de madre sufridora en "La Pandilla alucinante". No sabía de la relación entre Culkin y Bonnie Bedelia. Muy bueno! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo iba a poner,pero me parecía más relevante comentar que era la madre de "Mickey y Bran" o la de Parker Lewis.

    Al Leong se come una tableta de Crunch para ser más exactos y mira para que no le vea nadie.¡Qué terrorista! jajaja

    Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar