sábado, 13 de abril de 2013

"Webster".

Antes del éxito de las series con un plantel de actores afroamericanos ("Cosas de casa" y "El príncipe de Bel-Air") en España hubo un par que se emitieron tímidamente antes de la clara apuesta por ellas en las cadenas privadas.Uno o varios actores eran negros  y el resto del reparto blancos,por lo que jugaban mucho con los  estereotipos de razas y extractos sociales como una de las bases de las tramas.



Ese era el caso de "Webster",en ella comenzaba la serie con la adopción del pequeño de cinco años Webster Long (Emmanuel Lewis) por parte de su padrino y su mujer después de la muerte de sus padres  en un accidente de tráfico.La pareja formada por George Papadapolis (Alex Karras),un ex-jugador de la NFL y comentarista deportivo, y su mujer Katherine (Susan Clark),abogada de un afamado bufete de Chicago,habían comenzado su nueva vida juntos como matrimonio y de repente eran padres sin haberlo planeado con anterioridad.

La serie fue creada por Stu Silver  para la cadena de televisión ABC,producida por Georgian Bay Ltd, Emmanuel Lewis Entertainment Enterprises y Paramount Television.
Mientras que sus directores fueron Joel Zwick  y Lee Bernhardi. Tuvo un total de seis temporadas y ciento cincuenta episodios rodados,desde 1983 a 1989.
En España se empezó a emitir por parte de TVE en 1990,casualmente cuando había terminado un año antes en Estados Unidos.

-Curiosidades-

-Stu Silver tomó como modelo del matrimonio protagonista a Spencer Tracy y Katherine Hepburn en "Woman of the Year".También ayudó la química en pantalla de Alex Karras y Susan Clark.

-Al actor Emmanuel Lewis le descubrieron gracias a un anuncio de Burger King y Lew Erlicht,directivo de la cadena ABC,decidió que podría funcionar una serie con él como protagonista.

-El primer título de la serie fue "Then Came You" y la trama se centraba más en la pareja de recién casados,pero se decidió que Webster tuviera más peso en ella y por tanto decidieron cambiar el título de "la comedia de situación".

-La pareja protagonista tenía cierto control creativo sobre ella,pero al final vieron que sus quejas no llegaron a ninguna parte y no les quedó otra que aceptar los cambios por parte de la cadena de televisión.Incluso en la primera temporada mostraron su descontento con los guionistas y la cadena por el poco peso de sus personajes en los capítulos de la serie,la cual se centraba en el niño protagonista,y eso afectó mucho en la relación de ellos con Emmanuel Lewis.
Para bien de todos a partir de  la segunda temporada las tramas se dividían entre la comedia romántica y los problemas familiares más allá de lecciones morales marcadas,como pasaba en otras series de aquella época.Eso ayudó a mejorar mucho la tensión en el rodaje y por tanto la relación entre sus protagonistas.

-En la cuarta temporada presentaron el nuevo personaje de Nicky (Corin Nemec),era el  sobrino de George y  se mudaba con ellos cuando sus padres tenían que viajar a Nigeria por su trabajo en las Naciones Unidas.Sólo estuvo esa temporada y en la sexta y última ya no volvió a aparecer.

-También la acción de la serie tuvo otro cambio al mudarse los personajes de Chicago a San Francisco en un arco argumental de tres episodios.

-Uno de los personajes más queridos de la serie fue George "Papa" Papadapolis Sr (Jack Kruschen),es decir,el padre de George y por tanto abuelo adoptivo del protagonista.Fue parte del reparto en las cuatro primeras temporadas y luego tuvo apariciones especiales en el resto.

-La serie "Different Strokes/Arnold" se emitió en los mismos años y llegaron a compartir horario en la programación de las cadenas ABC  y NBC  respectivamente.Ese día era el Viernes por la noche.
Gary Coleman era el protagonista de esa serie y compartían la premisa inicial de un personaje huérfano adaptándose en una familia adoptiva de diferente clase social y raza.En su caso debía su corta estatura a un problema de salud relacionado con sus riñones.

-Alex Karras y Susan Clark se casaron en 1980 y así estuvieron hasta la muerte del primero en el año 2012 por un fallo renal.Ambos habían estados casados antes,él tuvo cinco hijos con su anterior mujer y posteriormente tuvieron un hijo en común.

-Emmanuel Lewis tiene una altura como adulto de apenas 1`30 metros y según ha comentado siempre no se debe a un problema de salud.Creció hasta su medida actual a la edad de doce años.
Comenzó la serie con doce años y terminó con casi dieciocho,por lo que llegó a interpretar a un personaje con la mitad de su edad real ( de los cinco a los ocho aprovechando su corta estatura).Había acabado el instituto e iba a entrar en la universidad.

-La serie terminó con un episodio que parodiaba "Star Trek : La nueva generación",por lo que no tuvo el final habitual de las series de padres e hijos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario