domingo, 14 de abril de 2013

"Different Strokes/Arnold".

Siguiendo la línea que comencé ayer con "Webster",hoy toca escribir sobre "Arnold" porque no deja de ser una serie muy parecida y emitida en los mismos años que la anterior.De ahí que me venga de perlas poder compararlas y de paso comentar toda la leyenda negra que arrastra desde los años en los que se emitía.Es mucho y todos esos datos arrojan un temible balance :  ¡Sólo siguen vivos dos de los actores del plantel de la serie!

La serie fue creada por Jeff Harris y Bernie Kukoff para la cadena NBC,aunque en su última temporada se emitió en ABC.Tuvo ocho temporadas y un total de ciento ochenta y nueve episodios; en concreto desde 1978 a 1986.
En España comenzó su emisión en el año 1990 en Telecinco,aunque no llegó a ser tan popular como "Cosas de Casa" y "El príncipe de Bel-Air" en Antena 3.



La premisa inicial se centraba en la adopción de los hermanos Jackson,Arnold (Gary Coleman) y Willis (Todd Bridges),por parte del rico y viudo hombre de negocios Phillip Drummond (Conrad Bain).Allí viven junto a él,su hija Kimberly (Dana Plato) y su ama de llaves Edna Garrett (Charlotte Rae).
Su adopción formaba parte del acuerdo entre su madre y Mr. Drummond puesto que había sido su ama de llaves hasta poco antes de su muerte por enfermedad y quería una vida mejor para sus hijos,por lo que pasaban de Harlem a Park Avenue (Ambos barrios de New York).
Los episodios trataban al principio cómo se adaptaban los hermanos Jackson a su nueva vida de un barrio afro americano pobre a uno de los mejores dentro de la isla de Manhattan.Más adelante la vida diaria de la familia Drummond con el paso del tiempo y de sus miembros en esos años.

-Curiosidades-

-Conrad Bain era ya muy conocido por una serie anterior.Esa serie en concreto fue "Maude" y su papel era el Dr. Arthur Harmon.
Murió a principios del presente año por causas naturales.

-Dana Plato (Kimberly Drummond) tuvo una infancia muy difícil marcada por el abuso de las drogas y el alcohol desde muy temprana edad (cuando ya participaba en la serie).
Los productores mandaron a su personaje a París cuando se quedó embrazada y no quisieron incluirlo en las tramas de la serie.Volvió en apariciones puntuales,pero nunca de nuevo como uno de los personajes principales.
Tuvo un posado para Playboy,problemas con la ley en varias ocasiones y llegó a aparecer en películas eróticas.Murió en 1999 por una sobredosis de varios medicamentos.

-La tragedia de Dana Plato continuó en su hijo,Tyler Lambert,el cual se suicidó en el año 2010.Había tenido escarceos con las drogas y el alcohol,tenía 25 años en el momento de su muerte.

-Todd Bridges (Willis Jackson) tuvo una infancia y adolescencia marcada por los abusos sexuales sufridos,los problemas con las drogas y pequeños encontronazos con la ley.Sin embargo,como adulto ha cambiado radicalmente su vida y sigue su carrera como actor.

-Gary Coleman (Arnold Jackson) debía su pequeña estatura a problemas de salud relacionados con los riñones y por ello su altura adulta llegó a ser de 1`40 m. También hizo que mantuviera rasgos de una persona más joven,algo que le benefició al principio en su carrera como actor infantil y juvenil,no tanto como adulto.

+Demandó a sus padres,consejeros y abogados por apropiarse de casi todas sus ganancias en la serie (3`8 millones de dólares),ya que tuvo un sueldo máximo de 100,000 dolares por episodio.Ganó el caso y le indemnizaron con 1,3 millones de dólares en 1993.

+No volvió a tener su estatus de estrella televisiva y continuó con sus problemas de salud y financieros el resto de su vida.

+Llegó a presentarse como candidato a gobernador de California en el año 2003.

+Murió en el año 2010 a la edad de 42 años,había tenido problemas de corazón y una operación por ello.

-El personaje del ama de llaves Edna Garrett pasó a la serie "The Facts of Life" con mucho éxito.El último episodio de "Arnold" en la primera temporada fue el primero de la nueva serie.
Por esa misma razón la familia Drummond cambió de ama de llaves dos veces durante el desarrollo de la serie.

-El personaje de Arnold llegaba al instituto y Willis a la universidad. Kimberly ingresaba en la universidad y salia de las tramas para estudiar en París dos años.

-Phillip Drummond volvía a casarse en la sexta temporada de la serie.El personaje fue el único en aparecer en todos y cada uno de los episodios.

-Los productores eligieron al actor Gary Coleman después de verle en unos cuantos anuncios.Cuando comenzó la serie tenía diez años y la terminó con dieciocho,aunque siempre pareció más joven por los problemas de salud que le acompañaron toda su vida.

-Janet Jackson interpretó a la novia de Willis desde la tercera a la sexta temporada.

-Fue una de las series pioneras al tratar problemas relacionados con el racismo,los abusos sexuales a menores,campañas contra del uso de drogas,etc. Eran los "episodios muy especiales".

-La entonces primera dama Nancy Reagan llegó a aparecer en uno de los episodios de la quinta temporada.Declaró públicamente que era una de sus series favoritas y los productores no tuvieron inconveniente en que apareciera.

-La dirección exacta del apartamento de la familia Drummond en el edificio Penthouse Suite en el 697.

-El primer título que se barajó para la serie fue "45 minutes from Harlem".

-Arnold tenía una frase muy popular en la serie : "What`chu talkin`bout, Willis? Viene a ser en español "¿De qué hablas Willis?",pero no recuerdo cuál fue su traducción exacta en el doblaje en España.


-Conrad Bain y Gary Coleman volvieron a interpretar a sus respectivos personajes en dos episodios de "El príncipe de Bel-Air".








No hay comentarios:

Publicar un comentario