domingo, 10 de febrero de 2013

"Médico de Familia".

Emilio Aragón ha sido uno de los artistas que más ha evolucionado con el paso de los años :

Al principio era uno más de "Los payasos de la tele" junto a su padre Miliki, aunque siempre ha sido un músico con talento (a pesar de que sus discos como cantante no eran "memorables").Más adelante en solitario como humorista,un presentador de programas de éxito (VIP Noche y El juego de la Oca),un actor de series de televisión,el accionista de un canal de televisión y últimamente director de cine ("Pájaros de Papel" y "One night in Old Mexico").


¿Con quién aparece en el vídeo de más arriba? Pues sí,eran amigos de la misma urbanización de Madrid.

En cuanto a las series de televisión, tuvo en su momento un enorme éxito con "Médico de Familia",pero con sus otros proyectos no ha dado con la fórmula para repetirlo.Eso sí,su productora Globomedia sigue adelante y no deja de producir series para casi todas las cadenas televisivas actuales (con demasiados fracasos y algún que otro éxito).

"Médico de familia" comenzó su emisión en Telecinco en el año 1995 y durante cuatro años fue líder de audiencia en su día de emisión .Dejó de emitirse en 1999 después de un total de ciento diez y nueve episodios.



La serie comenzaba presentando a la familia Martín después de la muerte de la esposa del protagonista,el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón).Con él vivían sus hijos María (Isabel Aboy),"Chechu" (Aarón Guerrero) y "Anita" (Marieta Bielsa); también su padre Manolo (Pedro Peña).
Otros personajes habituales eran Alicia (Lydia Bosch),su cuñada,Juani (Luisa Martín),su asistenta del hogar,Poli (Antonio Molero),el novio de Juani,su sobrino Alberto (Iván Santos) y la abuela materna Consuelo (Gemma Cuervo).

-Curiosidades-

-Es la serie que fijó lo que defino como "el modelo Globomedia",es decir,unos personajes de todos los rangos de edad,una familia de "clase media" y  las tramas para todos los públicos.Además,hacían un uso descarado de la "promoción de productos de todo tipo/product placement.
Por ejemplo : la ropa de todos los miembros de la familia y sus allegados,los electrodomésticos,las marcas de la comida en la cocina,etc.

-El desayuno era el momento ideal para coincidir toda la familia al completo y sus allegados (los amigos).Es algo que se trasladó años más tarde a "Los Serrano".

-El año de su estreno se comparó la serie con "Tres niños para mí solo" porque tenía a su vez a un padre viudo con tres hijos y situaciones en cierto modo similares.El protagonista era Enrique Simón  y apenas duró un mes y medio en Antena 3.
José Frade,productor de la serie,denunció a Emilio Aragón por plagio puesto que alegaba que éste conocía la idea desde al menos 1993 y copió el formato.Como era de esperar en el juicio no le dieron la razón.


 Nota : Atentos a Santiago Segura y Antonio de la Torre en el anuncio de "Tres niños para mí solo". Ni mucho menos eran tan conocidos como en la actualidad.

-El personaje de Nacho Martín apareció en "Farmacia de Guardia" en uno de sus últimos episodios.Él citaba la farmacia de Lourdes Cano (Concha Cuetos) para que la enfermera Gertru fuera a recoger un medicamento allí.

-Al comenzar la serie la mujer del protagonista,Elena,ya había muerto.La actriz Marta Molina posó para las fotografías de su boda en la cabecera de la primera temporada.También en los vídeos familiares que se llegaron a mostrar ese mismo año.
Los restantes miembros de la familia se trasladaban a un chalet nuevo porque habían dado la entrada antes del accidente de tráfico que provocaba la muerte de la mujer.Era algo que se contaba en el primer episodio de la serie.

-La acción transcurría entre la casa de los Martín,el centro médico Vallesol donde trabajaba Nacho y las casas de otros personajes.Más adelante, la tienda de fotos "El carrete veloz" de Alfonso (Antonio Valero),primo de Nacho,y en la última temporada la cafetería "Alabama" de Poli y Alfonso.

-Fue la primera serie en tener a un actor con "síndrome de down" para un personaje fijo en el reparto,fue el caso de Alberto Domínguez-Sol como el celador Ernesto.

-En el centro de salud "Vallesol" eran habituales los celadores Paco (Jorge Jerónimo) y Marcial (Jorge Roelas),el coordinador Borja (José Ángel Egido),la enfermera Gertru (Lola Baldrich),etc.

-Varios sindicatos de enfermeras criticaron abiertamente la vestimenta de la enfermera Gertru porque no vestía con el "pijama habitual",sino con batas escotadas y cosas de ese estilo.



-El actor Jordi Rebellón,famoso por su papel del doctor Vílches en "Hospital Central",ya tuvo un papel como médico en esta serie.

-Marcial,el celador amigo de Poli,tuvo una de las muertes más trágicas de la serie en un accidente de tráfico en el penúltimo episodio.

-Mónica Aragón,hija de "Fofito",tuvo el papel de la doctora Marta Tena durante dos temporadas (las dos últimas).

-El personaje de Clara Nadal (Belén Rueda) pasó de esta serie a "Periodistas".Otra "casualidad" más en su carrera televisiva...

-Paula Ballesteros  fue a las audiciones de la serie con su hermana Elena (la cual tuvo un papel principal en "Periodistas").Elena hizo la audición para el papel de María Martín (la hija mayor de Nacho) y su hermana Paula como Ruth (la mejor amiga de ésta).Paula sí la pasó,pero no así su hermana.
+Elena Ballesteros  hizo otra audición para uno de los papeles principales de "Compañeros",pero tras ser elegida no pudo comprometerse porque había firmado antes un contrato como una de las presentadoras de "Club Disney". ¿Cuál de los papeles principales era? No recuerdo si lo ha contado en alguna entrevista.

-La actriz Isabel Aboy pasó de "Médico de Familia" a "Periodistas" dos años después de terminar la primera.

-También Aarón Guerrero estuvo en otra serie exitosa,en este caso con "Ana y los siete".

-Francis Lorenzo interpretó a Julio,el mejor amigo de Nacho,en las primeras temporadas.Con el paso de los años ha participado en otras producciones de Globomedia :"Compañeros","Mis adorables vecinos" y "Águila Roja".

-El abuelo Manolo (ex-ferroviario) y su amigo Matías (Luis Barbero) tenían sus  propias tramas secundarias.Llegaron a vivir juntos una temporada y más adelante Matías con el celador Marcial.

-Ana Duato interpretó a Irene Cerezo,una novia de Nacho a quien su hija mayor no aceptaba.Estuvo un total de veintinueve episodios.

-La serie rodó un capítulo con localizaciones reales en Nueva York (Estados Unidos) puesto que la familia al completo viajaba para visitar a un hermano del abuelo.Era el segundo episodio de la séptima temporada.

-Se rodaron dos finales diferentes en para una de las temporadas,uno con boda entre Nacho y Alicia y otro con ella plantándole en el altar.No hace falta decir con cuál de los dos se quedaron,no?
La pareja tenía dos hijos gemelos,niño y niña (Manuel y Elena),por lo que la familia crecía de nuevo.

-Daniel Écija (socio de Emilio Aragón,uno de los directores y productor de la serie) estuvo casado durante años con Belén Rueda y es el padre de sus dos hijas. ¡Qué casualidad!

-Emilio Aragón y Belén Rueda habían coincidido como presentadores en "Vip Noche". Lydia Bosch y Emilio en "El gran juego de la oca".

-La serie tiene una adaptación muy conocida en Italia llamada "Un medico in famiglia".Comenzó a emitirse en 1999 y sigue todavía en antena en Rai 1.

-Los derechos de emisión fueron vendidos a muchos países de Europa,pero destaca que triunfara en Finlandia o Rusia por muy chocante que pueda parecer.
Debido a la duración de cada capítulo,casi una hora y media,se emitía a mediodía porque ocupaba así un par de horas,contando con las pausas publicitarias.




-Llegó a publicarse un libro sobre la serie con una guía de episodios,personajes y curiosidades varias.A día de hoy está descatalogado y solamente se encuentra de segunda mano.



Actualización (2017) : Emilio Aragón rodó "Pulsaciones",una serie de intriga sobre trasplantes de órganos. Antena 3 la emitió entera,a pesar de las bajas audiencias cosechadas semana tras semana.

4 comentarios:

  1. Qué recuerdos. Era una buena serie en su momento, aunque seguramente si la volviéramos a ver ahora cambiaría la cosa... ;)

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincero llevo sin verla desde que terminó,mira que estuvieron emitiéndola en FDF un tiempo y no fui capaz.Es una de las series que me infunden mucho respeto y soy reticente a verla de nuevo.
    Un día de éstos me atreveré,aunque si lo haces antes tú dilo.jaja

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que ya tiene sus años, me gusta mucho la serie.
    Recientemente la he terminado de ver a través de series.ly y voy a empezar a verla de nuevo; para ahora redactar a mi manera la trama de casa episodio y hacer así mi propia guía; no sabía que ya había un libro.

    He encontrado un pequeño error; donde nombras a los personajes, pones dos veces María porque también pusiste a Marieta Bielsa como María; y Maririeta Bielsa hacía de Anita.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias,no me había dado cuenta.Ya lo he corregido.:)

    ResponderEliminar