miércoles, 20 de febrero de 2013

"Compañeros".

"Médico de Familia" fue el pistoletazo de salida para que la productora Globomedia apostara fuerte por las series de ficción de producción nacional.Tanto que las tramas de adolescentes secundarias que tenía esta serie pasaron a ser el tema principal de "Compañeros",en la cual un grupo de amigos del mismo instituto eran los personajes protagonistas.



La serie de la productora fue asignada a Alfonso Mardones para supervisar su desarrollo y un nutrido grupo de guionistas se puso manos a la obra para que viera la luz en el año 1998.Fueron un total de 121 episodios y nueve temporadas para terminar en el año 2002 su emisión en Antena 3.

La trama principal se desarrollaba en el instituto ficticio Azcona en una población madrileña cualquiera.Allí destacaba un grupo de amigos formado por Valle (Eva Santolaria),Quimi (Antonio Hortelano),Luismi (Manuel Feijoó),Sara (Lara de Miguel),César (Julián González),Arancha (Duna Jové),Isabel (Virginia Rodríguez) y Eloy (Nicolás Belmonte) ; todos con diferente protagonismo a lo largo de las diferentes temporadas.



-Curiosidades-

-La mayoría de los exteriores se rodaban en la población madrileña de Alcobendas,aunque los interiores estaban en unos estudios de rodaje en San Sebastián de los Reyes.

-El proyecto estuvo en manos de Antena 3 en el año 1996,pero no se decidieron a rodar hasta dos años después. En ese momento Paz Vega era la candidata principal para el personaje de Valle,aunque con el retraso no salió adelante la opción.
La productora no se olvidó de ella y Paz terminó interpretando a Luz,una profesora de Historia en prácticas.

+Casualmente,Eva Santolaria es un año mayor que Paz Vega.Una era la alumna y la otra su profesora en la ficción.El año que empezó la serie ella tenía 23 años,los mismos que Antonio Hortelano.

+Paz Vega volvió a trabajar para Globomedia en "7 vidas" en uno de los personajes principales y años más tarde en unos cuantos episodios de "Lex".

+Eva Santolaria tuvo un papel de larga duración en..."7 vidas". ¡Qué pequeño es el mundo televisivo!


-La serie tuvo problemas de audiencia en su primera temporada y a punto estuvo de ser cancelada,pero después de una serie de ajustes en su reparto y tramas empezó a despegar en la segunda ; terminó siendo una de las más vistas a partir de la tercera entrega contra todo pronóstico.

-El cambio más sonado en su plantel fue la salida del personaje de Charo (Concha Velasco ) y la entrada en escena de Marisa (Beatriz Carvajal).En consecuencia Manuel Zarzo (Tomás Alberti),su marido en la serie,también salió de las tramas.
Se comentaba que al actor no le sentó nada bien,aunque no ha pasado nunca de "un simple rumor".**

-El actor Manuel Feijoó era uno de los guionistas de la serie.Es hijo de Rita Irasema,por tanto sobrino de Emilio Aragón (socio fundador de Globomedia) y nieto de Miliki. Su prima Virginia Rodríguez (Isabel) también tuvo otro papel destacado en varias temporadas.

-¿Por qué salió el personaje de Arancha (Dunia Ayuso) de la serie? En su momento todo apuntaba a una posible carrera en el cine o a la gran diferencia de edad entre ella y su personaje (casi 10 años) ; sin embargo,creo que sería por su embrazo (tuvo una hija en el año 2000,meses después de abandonar "Compañeros").
+El personaje de Tanja (Ruth Núñez) la reemplazó dentro de la pandilla y como novia de César (Julíán González).

-La productora de la serie tuvo en cuenta a los actores que habían participados en otras series : Francis Lorenzo (Alfredo),Miguel Rellán (Félix),María Garralón (Rocío) y Julián González. En "Médico de Familia" y "Menudo es mi padre" tuvieron personajes principales y en la serie los volvieron a tener.
También  Lara de Miguel volvió a coincidir con Tito Augusto (Nacho Barahona) en la serie,quienes habían sido presentadores de "Vip Guay" de niños.

-La serie se alargó dos temporadas más después de la séptima,a pesar de que  los personajes de los alumnos cambiaron y solamente repitió parte del plantel de los adultos.En su segunda temporada sufrió un importante descenso de audiencia por la aparición de "Operación Triunfo",en consecuencia decidieron no renovarla en Antena 3.

+David Janer fue Martín Bermejo,sobrino de Rocío (la conserje) y chico problemático,en una nueva tanda de 26 episodios.Años después se acordaron de él para el papel principal en "Águila Roja".
Un incendio y una muerte le habían llevado a una estancia en un centro de menores,así que intentaba empezar de cero en su vida en otro lugar.
+En otros papeles de esa segunda etapa estuvieron Raúl Arévalo (Carlos Medina) y Begoña Maestre (Duna Belarde),quienes eran el rival de Martín  y el  interés amoroso de ambos respectivamente.
+Los personajes de Luismi y César estaban de nuevo en las tramas ; el primero era "becario en el Departamento de Historia"de su antiguo centro de estudios y el segundo estaba paralítico a raíz de un accidente*.Ambos compartían un piso.


-La trama de los personajes de las siete primeras temporadas continuó en la película* "No te fallaré". Manuel Ríos San Martín repitió su labor como director y guionista,algo que ya hizo en la serie.En ella los protagonistas adolescentes aparecían cada uno en su vida adulta y explicaban cómo volvían a recuperar el contacto.

-El personaje de Luismi estudiaba Historia y se usaron para los exteriores las instalaciones de la Facultad Politécnica de la Universidad de  Alcalá de Henares.Ni mucho menos estuvieron en la Facultad de Filosofía y Letras,donde estudiaba yo en aquellos años.

-Francis Lorenzo ha seguido formando parte de las series de Globomedia en "Mis adorables vecinos" y actualmente en "Águila Roja" (Es amigo de Dani Écija,productor de todas ellas).

-Los personajes de "Policías,en el corazón de la calle" fueron presentados en un episodio de la serie.Las unía su pertenencia a la misma productora de televisión.

-La sintonía de la serie fue interpretada primero por Greta y los Garbo  y luego por Los lunes que quedan.Con el cambio de plantel, en las dos últimas temporadas, modificaron parte de la letra y la interpretaban Marte Menguante.





Aclaro que la serie no era santo de mi devoción,a pesar de que la veía, y por esa razón está mucho menos trabajada la entrada.Que nadie crea que la he hecho a la carrera,solamente es "falta de interés".
Se nota mucho cuando me gusta más o menos una serie y en este caso ayudaba mucho para ampliar el grueso de producciones de Globomedia.

Editado : La entrada ha tenido bastantes visitas desde que la escribí y por esa razón he decidido mejorarla.Gracias por vuestro interés al leerla.

**Agradezco a Míriam de "Palabras a punto" las conversaciones sobre ella para corregir y añadir más datos a lo que escribí.


9 comentarios:

  1. Te iba a decir que en esta entrada no desbordas la pasión de otras, pero se entiende el motivo XD A mí tampoco me molaba demasiado...

    ¿Te puedo hacer una sugerencia? Estos días he visto la segunda temporada de una miniserie que se llama "Black Mirror", me ha impactado (tanto ésta como la primera). Échale un ojo a ver si te parece digna de una entrada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ok,ya me la habían recomendado.Tengo que echarle un vistazo de todas maneras.
    Yo he sido siempre más de series de Estados Unidos,salvo contadas excepciones.Así me pasa.jajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque tengo que aclarar que Antonio Hortelano/Quimi es un cómico de primera,te hace siempre reir en cualquier papel.Es un don que puede que no conozca.¡Qué malo es el jodío!
    Es de la escuela de Fran Perea,Mario Casas,Hugo Silva y cía.jajaja

    ResponderEliminar
  4. Jeje, me llama la atención lo de "solo es falta de interés". Yo solo escribo de cosas que me interesan, si no es así, no merece la pena :)

    Lo de Manolo Zarzo pasa de rumor, creo habérselo oído a Paco Marsó en una entrevista hablando de lo "especial" que era Concha Velasco con sus trabajos (hace años claro, porque años hace ya también que murió). Si no fue a él, fue a alguien de fiar, eso seguro.

    Como yo sí seguí este serie y sí me gustaba, algunas puntualizaciones:
    -El grupo principal, aparte de los que mencionas, lo formaban durante gran parte de la serie Nicolás Belmonte y Virginia Rodríguez, aunque se incorporaron un poco después. Son los que salen en la foto. La única que fue protagonista algo menos de tiempo fue Ruth Núñez (sustituta de Duna Jové, aunque ya salía antes como secundaria).
    -Lo de Duna, como te decía el otro día, recuerdo que no fue por el embarazo. Eran circunstancias independientes. Si no, podría haber vuelto, o haber introducido con ella el tema del embarazo adolescente que tocaron con Isabel poco después. También estaba el tema de que los padres de su personaje se habían ido a Argentina.
    -La sintonía la interpretó un tercer grupo llamado Marte Menguante.
    -Lo de César y Luismi viviendo juntos no me suena, ¿estás seguro? Yo juraría que no.

    Gracias por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis mi se lleva a cesar a su casa pero inmediatamente lo interna en un centro especializado

      Eliminar
  5. -La veía en su momento,aunque no era un incondicional.Era la que elegían de manera democrática el resto de la familia y con una sola televisión es lo que toca. ;)
    -He puesto un enlace a un artículo de "El País",en "la salida de Charo", donde se aclaran los cambios de reparto para la que fue la segunda temporada.Creo que lo complementa y cierra de la mejor manera posible.
    Sin embargo,no he encontrado declaraciones directas de Manuel Zarzo sobre la salida de su personaje de la serie.De ahí que ponga "un simple rumor" porque no lo he podido contrastar.Ains
    -El listado de los personajes lo he cambiado (Eloy e Isabel tenían un hijo,lo he recordado) y el tercer grupo en la sintonía también.

    -En lo referente a César y Luismi,les recuerdo a los dos ¿ viviendo juntos? cuando el padre del primero le deja tirado tras el accidente.Al principio sólo iba a verle,el único de los amigos del grupo (ignoro lo que pasa en la película).¿Lo pone en tu libro de la serie?

    Mi libro de series es del año 2000 y no es algo que haga en profundidad porque tiene una reseña de apenas media página.Además,seguía en antena por aquel entonces,de ahí la falta de datos que tengo.¡Así es la vida!

    Gracias a ti por colaborar,la mención es lo menos que podía hacer. :)

    ResponderEliminar
  6. Es Duna Jové, no Dunia Jové ni Dunia Ayuso.

    ResponderEliminar
  7. Ok,gracias por comentarlo.Ahora mismo lo cambio.

    ResponderEliminar