sábado, 26 de enero de 2013

"Lincoln".

Hace años que el proyecto sobre Abraham Lincoln era un reto personal para Steven Spielberg porque se retrasó el rodaje por diversos motivos :
 Liam Neeson dejó paso a Daniel Day Lewis para el personaje principal con el paso de los años,el guión final sufrió un duro proceso hasta la versión definitiva (de todo su mandato a una parte concreta,con eso lidiaron varios guionistas con sus respectivas versiones) y otras películas se rodaron antes que ésta ("Tintin" y "War Horse/Caballo de batalla").

Por eso mismo cuando al final se estrenó fue un verdadero alivio para los seguidores del señor Spielberg,entre los que me incluyo desde hace muchos años (de entre todas me quedo con "Indiana Jones y la última cruzada" y "Encuentros en la tercera fase").



Ayer por la tarde fui con unos amigos míos a verla al cine y tenía mis reservas,a pesar de las buenas críticas que había leído en las últimas semanas (añadido a dos entusiastas y otra tibia de gente cercana a mi).
Salimos más o menos satisfechos por lo visto en la sala de cine y tuvimos la acostumbrada charla.Todos coincidimos en la gran interpretación del plantel,con Day Lewis a la cabeza,y la ambientación como puntos fuertes.

-Lo mejor-

-Los actores.
Destaco de entre ellos a Daniel Day Lewis,Sally Field y Tommy Lee Jones ; de los secundarios  James Spader con ciertos momentos divertidos (no comento quién y qué hace su personaje dentro de la trama).

-La ambientación.
No sabría decir lo que son decorados en su totalidad y dónde entran los efectos digitales,tendré que ver algún reportaje de la película para salir de dudas.
También los extras del blu-ray pueden ayudar mucho en éste aspecto.

-La luz.
Espectacular cómo entra por las ventanas y las puertas en los espacios interiores ; también en exteriores.Varias escenas del dormitorio del matrimonio Lincoln, por citar unas cuantas,de mis favoritas.

-Lo peor-

-El personaje de Robert (Joseph Gordon-Levitt),el hijo mayor, queda en segundo plano a partir de cierto momento de la trama.



En la actualidad no hay muchos directores que igualen a Spielberg tocando todos los géneros cinematográficos,en todos ellos sale airoso.




1 comentario:

  1. Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

    ResponderEliminar