lunes, 7 de enero de 2013

"Hoosiers,más que ídolos".


Estados Unidos es el país donde se inventó el baloncesto,pero su creador fue James Naismith y era  canadiense.Además,se creó en YMCA (Springfield,Massachusetts) y por tanto su origen lo señala como "deporte universitario".

Si hay un estado donde el baloncesto sea "más que un deporte" ese es Indiana,donde su torneo estatal entre institutos o el universitario nacional son casi una religión.Los pabellones están abarrotados y bien preparados,las aficiones son apasionadas y los jugadores pasan a ser leyendas vivientes.
Ese ambiente está muy bien reflejado en la película "Hoosiers" y de ella voy a escribir a continuación.



Norman Dale (Gene Hackman) lleva años en la Marina de Estados Unidos,algo que hizo tras una exitosa y a grandes rasgos polémica carrera como entrenador de baloncesto universitario.
Después de la llamada de su viejo amigo Cletus (Sheb Wooley) - el director del pequeño centro académico de Hickory -Norman decide volver a la vida civil para aceptar un puesto de profesor de Historia y hacerse cargo del equipo de baloncesto.Allí tendrá que lidiar con un comunidad apasionada por el baloncesto y con el reto de crear un equipo competitivo,aunque mayor aún que la figura local Jimmy Chitwood (Maris Valainis) vuelva a vestirse de corto.
Tendrá el apoyo incondicional del borrachín "Shooter" (Dennis Hopper),el padre de uno de sus jugadores.


-Curiosidades-

-La película está basada en la historia real del instituto de Milan en el año 1954,año en el que ganaron el torneo estatal entre institutos contra todo pronóstico.



-El jugador más conocido por la victoria del instituto de Milan fue Bobby Plump.Llegó a graduarse en la universidad de Butler y posteriormente jugar como profesional tres años en Phillips 66ers en la "National Industrial Basketball League".Todo ello antes de la creación de una liga de baloncesto profesional a nivel nacional.


Mr. Plump celebrando la llegaba de Butler a la F4 del 2010.


-El entrenador real era Marvin Wood. Como dato curioso comento que entrenó antes al equipo de French Lick,el pueblo donde se crió Larry Bird.




-Maris Valainis hizo unas pocas películas más y posteriormente se ha dedicado al sector de la construcción como "consultor".Por cierto,destacó como jugador de golf en el instituto y posteriormente en la universidad de Purdue.
+Por su aspecto en el filme siempre me ha recordado al ex-jugador ruso Serguei Babkov.




-La película obtuvo dos candidaturas al oscar en la gala de 1987,una al mejor actor secundario para Dennis Hopper y otra a la mejor banda sonora original para Jerry Goldsmith.

-El director David Anspaugh volvió a dirigir otra película de temática deportiva llamada "Rudy",pero en esta ocasión centrada el fútbol americano.En ambas ocasiones el guionista fue Angelo Pizzo.

-Gene Hackman volvió a interpretar a un entrenador en "The Replacements",aunque cambió baloncesto por fútbol americano.

-En los años 2010 y 2011 la universidad de Butler alcanzó la final a cuatro del torneo universitario,por lo que de nuevo un pequeño centro académico de Indiana llegó muy lejos.Sin embargo,perdió ambas finales y ahí quedó su hazaña.
Nota (1) : Brad Stevens,el que era el entrenador de Butler,fichó por Boston Celtics como entrenador jefe y lo hace la mar de bien.El equipo funciona y los jugadores responden a las mil maravillas.

-Todos los equipos de baloncesto u otros deportes del estado de Indiana tienen el apelativo de "Hoosiers",de ahí el título de la cinta.También los nativos de ese mismo estado.


Nota (2) : Un homenaje de Indiana Pacers a las equipaciones de Hickory en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Otro villano más?

El actor  Numan Acar , de origen turco, se une al reparto de "Spider-Man : Far From Home" y de momento apenas hay detalles sobre s...