miércoles, 2 de enero de 2013

"He got game/Una mala jugada".

Siguiendo el tema de los reclutamientos para las universidades americanas,el cual empecé con "Una tribu en la cancha",ahora es el turno de "Una mala jugada".

Ese punto de partida le fue propicio a Spike Lee  para contar una historia centrada en un "drama familiar" en Coney Island (New York).Que nadie espere una película sobre baloncesto en las canchas de barrio,ya que está en todo momento en un segundo plano.

Jesus Shuttelsworth (Ray Allen) es un prometedor jugador de baloncesto seguido por multitud de universidades que quieren reclutarle para su programa deportivo.Está considerando todas sus opciones y parece no saber con cuál quedarse por el momento.
Al mismo tiempo,su padre, Jake ( Denzel Washington), está preso por el asesinato de su esposa y el gobernador del estado le ofrece la condicional si su hijo se decide por "Big State",su alma mater. Por ello Jake es liberado temporalmente para que influya en su hijo.



-Curiosidades-

-Spike Lee es un aficionado incondicional al baloncesto y es "abonado de pista (en primera fila,al lado de uno de los banquillos para ser exacto)" de New York Knicks desde hace muchos años.Habla con los árbitros y los jugadores tanto del equipo local como del visitante ; es habitual que le enfoquen en las retransmisiones televisivas.

Lebron James y Spike Lee,un espectador anónimo es testigo del momento.


-Ray Allen es un exitoso jugador de la NBA,incluso ganó el título en el año 2008 con Boston Celtics.Ha pasado por Milwaukee Bucks,Seattle Supersonics,Boston Celtics y Miami Heat en su ya extensa carrera.
Editado : En el 2013 ganó de nuevo un anillo de campeón con Miami Heat.

-Se consideraron para el papel de Jesús a Kobe Bryant,Tracy McGrady,Allen Iverson,Kevin Garnett y Stephon Marbury. Tenían que pasar por un adolescente en su último año de instituto,pero fueron descartados por sus compromisos profesionales o las elevadas exigencias económicas.

-El protagonista,Jesus (Ray Allen),juega y estudia en el instituto Lincoln  en Coney Island (New York).Justo el mismo donde jugó el conocido Stephon Marbury, ex-NBA y jugador de la liga china desde hace unos años.
También Sebastian Telfair y Lance Stephenson,ambos jugadores de la NBA en la actualidad,son antiguos alumnos del centro académico público.

-Otros jugadores profesionales con papeles en la cinta son Travis Best,Walter McCarthy,John Wallace y Rick Fox. De ellos cuatro solamente fue un jugador destacado Fox,el resto jugadores con carreras NBA o en el extranjero (en ningún momento de primer nivel).


-En "un momento determinado de la película" aparecen fugazmente los jugadores Michael Jordan,Scottie Pippen,Reggie Miller,Bill Walton,Shaquille O`Neal y Charles Barkley. El único retirado en ese momento era Walton, mientras que el resto lo están a día de hoy.
También aparecen los entrenadores George Karl y Rick Pitino  y el periodista Dick Vitale.

-Denzel ha participado en otras dos películas de temática deportiva : "Huracan Carter" y "Titanes".En la primera se centraban en el boxeo,aunque no deja de ser un drama judicial,y en la segunda en el fútbol americano universitario.

-Como curiosidad comento que jugó al baloncesto en la universidad de Fordham,su puesto era de base y su entrenador P.J Carlesimo. Fue en su primer año como universitario,al menos hasta donde he podido encontrar,por lo que en la película juega él (no sé si repitieron muchas tomas).

-Con Spike Lee ya ha colaborado en tres películas más aparte de en ésta ; en concreto "Mo`Better Blues","Malcom X" e "Inside Man".



No hay comentarios:

Publicar un comentario