jueves, 3 de enero de 2013

"Blue chips/Ganar de cualquier manera".

Ayer dediqué la entrada a una comedia romántica con un árbitro de la NBA como protagonista principal de la misma,pero hoy retomo el apasionante tema del baloncesto universitario en la NCAA en Estados Unidos.

Entre las características más polémicas de la "liga universitaria" están el gran beneficio que consiguen los centros educativos,sobre todo los de la "primera división",con la venta de productos relacionados con los equipos (aunque las camisetas no lleven los nombres de los jugadores),los sueldos millonarios de los entrenadores y ante todo el contrato de televisión que tienen.De todo ésto no ven los jugadores ni un solo dolar porque son "jugadores no profesionales" y se conforman con las becas deportivas.
Eso sí,siempre han tenido escándalos por amaño de partidos relacionados con las  apuestas,jugadores reclutados de manera poco legal,escándalos extra deportivos,jugadores con acuerdos antes de salir del instituto (regalos o favores),pruebas de acceso irregulares,etc.



Una película que refleja muy bien el espinoso tema del reclutamiento de jugadores por medio de métodos pocos legales es "Blue Chips" y hay una delgada línea que separa la realidad de la ficción,o no?

La película comienza presentando a la universidad ficticia de Western University Dolphins,la cual está en una mala racha deportiva y su entrenador Pete Bell (Nick Nolte) muy cuestionado en su cargo.
Por ello decide romper las reglas establecidas para reclutar nuevos jugadores,algo que ya hacen otras universidades, y fichar a las estrellas que le saquen del atolladero :
Neon (Shaquille O`Neal),un gigantón con problemas de aprendizaje,Butch (Anfernee Hardaway),con problemas económicos severos en su familia,y Ricky (Matt Nover),un granjero con posibilidades de cambiar de vida.

-Curiosidades-

-Shaquille O`Neal y Anfernee "Penny" Hardaway fueron estrellas universitarias en Louisiana State y Memphis State respectivamente.Coincidieron como profesionales en Orlando Magic.

-Matt Nover es oriundo del estado de Indiana,como su personaje en el filme,y llegó a jugar en la Universidad de Indiana a las órdenes de Bobby Knight. Como profesional jugó muchos años en Portugal y llegó a obtener la nacionalidad.

-Nick Nolte hizo un especial seguimiento a Bobby Knight para preparar su papel.Buena elección para interpretar a un entrenador polémico a la par que exitoso.

-Otros entrenadores famosos que aparecen son Rick Pitino,Jerry Tarkanian,Nolan Richardson y Jim Boeheim.

-Los legendarios jugadores Larry Bird y Bob Cousy,incluso con un papel largo,de Boston Celtics tienen sus minutos de gloria en el filme.Como era de esperar van a French Lick( Indiana),el pueblo de Bird.


-El término "blue chips" se refiere a los jugadores con proyección que son codiciados por las universidades, las cuales quieren contar con ellos en sus filas con una beca deportiva.

-El director de la cinta es William Friedkin,conocido por "French Connection" y "El exorcista" entre otras.Mientras que el guionista es Ron Shelton,autor de más de una historia para otras películas deportivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario