jueves, 20 de diciembre de 2012

"Salvados por la campana/Saved by the bell".

El pasado fin de semana estuve preparando una lista de las series que aparecerían pronto en el blog y de repente hizo su aparición en una película de Antena 3 : Elizabeth Berkley.

El mago Max y el señor Belding con los protagonistas.

Su presencia fue la chispa definitiva para decidirme por "Salvados por la campana",la que fue una de las series habituales del mediodía y los fines de semana,incluido la temporada veraniega,de mis años de infancia y los primeros de la adolescencia.

La serie fue creada por Sam Bobrick y Peter Engel,aunque el verdadero creador fue el primero,para la cadena NBC. Estuvo en antena desde 1989 a 1993 con un total de 86 episodios y dos películas para televisión.
En España,como ya he comentado más arriba,la emitió Antena 3 y llevan ya unos años sin repetirla.

La premisa inicial presentaba a un grupo de seis alumnos del instituto ficticio Bayside High School de Palisades (California/EEUU).Entre los alumnos estaban Zach Morris (Mark-Paul Gosselaar),Kelly Kapowski (Tiffani Amber Thiessen),A.C Slater (Mario López),Jessie Spano (Elizabeth Berkley),Lissa Turtle (Lark Voorhies) y Samuel "Screech" Powers (Dustin Diamond).
Del centro donde estudiaban destacaba el director Richard Belding (Dennis Haskins),el cual era un padre adoptivo para todos ellos en sus años de estudiantes.

-Curiosidades-

-La serie "Good Morning,Miss Bliss" fue anterior a "Salvados por la campana",pero la acción tenía lugar en un colegio en Indiana de primaria.En ella aparecían los personajes de Mr.Belding,Screech,Zack y Lisa con los mismos actores.Apenas duró trece episodios antes de su cancelación.
El creador de la serie tomó lo que creía que mejor funcionaba de ella y pasó a la nueva y mejorada versión que todos conocemos.

-Cada año presentaba un año académico en el centro,algo que se ajustaba muy bien al constante cambio físico de los actores por causas de la edad,todos los actores principales eran adolescentes.

-Los personajes solían reunirse en el restaurante-hamburguesería de Max (Ed Alonzo) llamada "The Max".Los trucos que hacía el dueño del local eran del propio actor porque es un ilusionista profesional.

-Hubo dos series a raíz del éxito de la original,la primera en los años de universidad de varios de los protagonistas y otra con un nuevo grupo de alumnos.La que se centraba en la edad adulta de los personajes originales duró apenas una temporada y la cancelaron ; mientras que la otra llegó a estar emitiéndose mucho más tiempo (siete temporadas en total frente a las cuatro de "la serie madre").

-Para cerrar las tramas de la serie original se rodó una película titulada "Saved by the Bell : Wedding in Las Vegas".Como habréis deducido hábilmente se centraba en la boda de dos de los personajes principales...

-También rodaron años antes otro filme conocido como "Saved by the Bell : Hawaiian Style" y se emitió durante el parón de verano de la serie regular entre la tercera y la cuarta temporadas.

-Del reparto original estuvieron en todas las series relacionadas los personajes de Mr. Belding y "Screech" Powers,siempre interpretados por los mismos actores.

-El apodo de "Screech" estaba relacionado con la voz chillona del personaje,algo que fue forzando más el actor con el paso de los años.

-A.C Slater tenía como nombre "Albert Clifford",la primera vez que se supo en la serie fue por la visita de una ex-novia suya de sus años en Europa. Concretamente de Alemania en una base militar puesto que su padre había sido destinado allí,aunque también en otros muchos sitios hasta llegar a California.
Otro dato de su padre tenía que ver con el apellido porque lo cambió de Sánchez a Slater al entrar en el ejército.

-El titulo de la serie tenía que ver con una expresión hecha,en concreto "salvado por la campana/saved by the bell" cuando hacen una pregunta a un alumno y no tiene tiempo para responder porque suena la campana del cambio de clase.

-Para el papel de Kelly Kapowski se presentaron a la prueba las actrices Jennie Garth,Tiffani Amber Thiessen y Elizabeth Berkley .Las dos primeras coincidieron años después en "90210,Sensación de vivir" varias temporadas.

-También apareció Tori Spelling (Donna en "90210") como una fugaz novia del personaje de "Screech" Powers.

-El actor Dustin Diamond publicó en el año 2009 el libro "Behind the Bell",en el cual destapaba muchos datos ocultos de sus años en la serie y su vida personal (llegó a hacer películas porno).

-Los actores principales estuvieron encasillados durante años en esos roles y han corrido diferente suerte ; Mark Paul Gosselaar ha tenido protagonismo en unas cuantas series y Mario López es un conocido presentador de varios programas de éxito en EEUU.
 El resto han tenido sus más y sus menos,pero nunca con el mismo éxito que cuando eran adolescentes.

Varios de los miembros del plantel de adultos.






Editado (2015) : 

La reunión de una parte del reparto de la serie en el programa de Jimmy Fallon. ¿Cuáles son las ausencias más sonadas? Ved el vídeo para salir de dudas.




3 comentarios:

  1. Buenas! Justo ayer le dediqué yo también un post a esta serie que de alguna manera fue un hito para los adolescentes de una generación. Aquí os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/05/el-seriatrico-salvados-por-la-campana.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada.Espero que te sigas pasando por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Esta serie era mi favorita cuando tenia 6 o 7 años, incluso trataba de imitar a zack morris, jaja que tiempos. Hoy en día como un trinton fracasado la he vuelto a ver y la verdad ha despertado ciertas fibras en mi interior que creía apagadas. Desde aquel reencuentro con mi infancia perdida mediante el visionado de Saved by the bell se ha vuelto común en mi vida que cuando estoy borracho la pongo para recordar lo que sentía cuando niño.
    Claro, ahora que soy un adulto con cirterio me doy cuenta de lo burda y barata que era la serie ademas de percatarme de curiosidades que de niño nunca imagine...
    Por ejemplo en el primer episodio Zack trata de tener un casillero junto al de Kelly pero Slater es el chico nuevo y dueño del casillero que zack quiere... zack en su afan de obtener el lugar junto a su amada le dice a Slater que Kelly "tiene lepra" a lo que Slater contesta.."hey ..todos tenemos problemas de piel" aun q parece un chiste barato resulta que el personaje de Slater es Latino y el es de hecho moreno así que ahí lo tienen, un chiste rasista... tengo varias anotaciones sobre ese primer episodio qeu dejan entrever la ideologia y propaganda oculta en esta serie

    ResponderEliminar