sábado, 8 de diciembre de 2012

"¿Quién da la vez?"

Después del éxito que supuso "Lleno,por favor",el guionista Vicente Escrivá presentó otra de sus creaciones a la cadena Antena 3.Era otra miniserie centrada en el día a día de un grupo de personajes.

El tandem formado por Vicente Escrivá y su hijo José Antonio,respaldados por la productora Aspa, compartieron las funciones de directores y guionistas a lo largo de trece capítulos en su única temporada.Su emisión fue de enero a abril del año 1995,de nuevo con un gran resultado de audiencia.

Compartía con la anterior un nutrido plantel de actores con experiencia mezclados con jóvenes promesas,unas tramas de la gente de a pie,un lugar de encuentro y su corta duración.Incluso repitieron varios actores de la anterior con diferentes roles (algunos no tanto porque no son precisamente versátiles en su trabajo).

El mayor cambio con respecto a la anterior serie tenía que ver con la localización principal de las tramas puesto que pasaron de una gasolinera de un pueblo de las afueras de Madrid a un mercado municipal de uno de los barrios de la capital,aunque nunca se especificaba en cuál de ellos.

El día a día de"La Ribera",dirigido por el corrupto y maquiavélico Mateo (Pepe Sancho),se veía alterado con el regreso de Viviano (José Sacristán) después de una ausencia de veinte años.
Se había marchado a hacer las Américas como banderillero,pero una cornada le había dejado cojo y no quiso volver como un perdedor.Por ello su ex-compañera Paca (Beatriz Carvajal) había sacado adelante a Pablo (Micky Molina),el hijo que tenían ambos en común,con una pescadería.


-Curiosidades-

-Del reparto volvieron a coincidir en otra serie Luisa Martín (Chirla,la sobrina de Paca) con Lidia Bosch en "Médico de Familia".Fueron Juani,la asistenta de la familia Martín,y Alicia,la cuñada del protagonista,respectivamente.
Además, era la segunda serie en común de Micky Molina y Lidia Bosch,pareja en aquellos años.

-Beatriz Carvajal y Lidia Bosch coincidieron como parte del plantel de "Un,Dos,Tres,responda otra vez" dos temporadas,una como humorista habitual (en numerosos papeles dependiendo de la temática del programa semanal) y la otra una de las secretarias/bailarinas .Chicho Ibáñez Serrador ,director y creador del programa,fue decisivo en sus respectivas carreras como actrices.

-También Teresa Hurtado,una de las recordadas "Tacañonas" del programa,tuvo un papel secundario habitual en esta serie.Aparecía junto al cómico Tomás Zori como un matrimonio de nobles venidos a menos.

-Pepe Sancho volvió a encontrar la senda del éxito con "Cuéntame cómo pasó" y Beatriz Carvajal en "Compañeros","Aquí no hay quien viva","La que se avecina",etc.

-En uno de los papeles secundarios aparecía Ana Chavarri,quien fue muy popular como presentadora del programa infantil "Megatrix".Antes en "Vip Guay" y "La merienda".

-El personaje de Viviano (José Sacristán) pasaba a ser el tipo de los recados y chico para todo en el mercado.Incluso uno de sus amigos,dueño de un puesto de variantes,le encontraba acomodo en un almacén para que lo usara como vivienda particular.

-Una prueba de la versatilidad de Beatriz Carvajal como actriz es su facilidad para los acentos,pasaba de un ama de casa de Ferrol (Galicia) en "Lleno,por favor" a una madre coraje madrileña en "¿Quién da la vez?".

-Luisa Martín (Chirla,la pescadera) coincidía en la serie con Joan Llaneras (el vagabundo Cartones),el que era su pareja en la vida real.

-Micky Molina cantaba y tocaba la guitarra en un grupo musical ficticio en la serie,en la vida real ha llegado a grabar un disco.No hay que olvidar que su padre era el famoso cantante Antonio Molina,hermano de la actriz Ángela Molina y de la cantante Mónica.

-La serie tuvo un seguimiento medio de siete millones de espectadores por capítulo.

-Vicente Escrivá volvió a colaborar con Antena 3 creando la conocida serie "Manos a la obra",en la que estuvo trabajando como guionista hasta su muerte.Antes no obtuvo el resultado deseado con  "Este es mi barrio",de nuevo con José Sacristán en uno de los papeles protagonistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario