lunes, 10 de diciembre de 2012

"Juncal".

Una serie que recuerdo con cariño es "Juncal" porque nos gustaba a mi padre y a mi.El tema principal es el mundo de la tauromaquia y cuenta en su plantel con un actor teatral casi legendario que apenas trabaja en el cine o televisión : Rafael Álvarez "El brujo". 

"Juncal" es una creación original de Jaime de Armiñán creada a partir de un capítulo de otra producción televisiva llamada "Cuentos Imposibles" ,la cual había dirigido en el año 1984.Se emitió en TVE1 en 1989  y constó de siete episodios de una hora de duración.

Paco Rabal y "El Brujo".


El argumento principal contaba la historia del ex-matador de toros José Álvarez "Juncal" (Paco Rabal),quien  había abandonado a su familia siendo muy famoso en su profesión.Una lesión le hizo caer en el olvido,dándole una característica cojera, y terminaba viviendo con su amante Teresa (Emma Penella) en Sevilla.Después de una infidelidad ella le echaba a la calle y decidía reunirse con su familia, siempre con el apoyo del limpiabotas "Búfalo" (Rafael Álvarez "El Brujo").

-Curiosidades-

-Del capítulo de "Cuentos Imposibles" repitieron en la serie Paco Rabal y Manuel Zarzo. En esta serie eran hermanos,pero en la historia original lo desconozco.

-Tuvo un presupuesto de 400 millones de pesetas, se rodó en seis meses y el montaje ocupó otros siete meses.

-El torero Luis Miguel Calvo tuvo el papel de Manolo Álvarez,el hijo de Juncal.Casualmente también tuvo los papeles de los matadores Joselito en "Belmonte" y Antonio Ordoñez en "Hemingway,fiesta y muerte".

-En uno de los papeles secundarios estaba Lola Flores,la cual interpretaba a la suegra de "Búfalo".

-Emma Penella se hizo muy popular en televisión en su vejez por sus papeles en "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina",sobre todo en la primera de las dos.

-El grupo musical Vainica Doble interpretó el tema principal de la serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario