miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Farmacia de guardia".

Actualmente las cadenas privadas tienen como bandera las series de producción nacional,ya sean propias o de una productora habitual,pero en los años noventa estaban de capa caída.Fue muy importante para su revitalización esa apuesta y hubo verdaderas joyas que no tienen mucho que envidiar a las actuales,incluso en muchos casos son claramente superiores y no resisten las comparaciones.

Rescato del olvido una en concreto para aquellos que no la recuerden porque eran demasiado jóvenes o ni tan siquiera habían nacido por aquel entonces.La serie elegida es "Farmacia de Guardia" y voy a comentar muchas de sus curiosidades.

La serie fue la primera serie producida por Antena 3 y estuvo al mando Andrés Gándara,mientras que su dirección estaba en manos de Antonio Mercero.Se emitió entre los años 1991 y 1995 en horario de máxima audiencia, los jueves después del telediario de las nueve de la noche.
Tuvo un total de cinco temporadas con un total de 169 episodios y todos ellos con una media del 48% o superior de audiencia.Es por tanto la serie de ficción más vista de la historia de la televisión española.
Nota : A día de hoy empezaría casi a las once de la noche y con ese horario nunca la hubiese visto,ya que a las diez y media,como muy tarde,estaba en la cama.Impensable entre semana y en días de colegio o instituto.

Varios de los actores principales con el director Antonio Mercero.


La trama principal situaba la acción en la farmacia de Lourdes Cano (Concha Cuetos) en un barrio de Madrid sin identificar.Estaba separada de Adolfo Segura (Carlos Larrañaga),aunque formaba parte de su vida por sus constantes visitas a su negocio.
Otros personajes habituales en el desarrollo de los capítulos eran sus hijos Guille (Julián González) y Quique (Miguel Ángel Garzón),el hijo menor y el mayor respectivamente.También los policías municipales Romerales (Cesáreo Estébanez) y Encarni (María Garralón),los clientes habituales,los amigos y los parientes de la familia protagonista,etc.

-Curiosidades-

- ¿Qué conocida actriz rechazó el papel de Lourdes Cano? Os dejo la respuesta en el siguiente vídeo.




-Lourdes Cano heredaba el negocio familiar de su padre, viudo desde hace años, Enrique Cano (José Soriano),quien pasaba a ser un vividor con novias de todo tipo.El personaje solamente apareció las dos primeras temporadas y salía de la misma al mudarse a Argentina con una de ellas.

-Las auxiliares de Farmacia del negocio fueron Pili (Maruchi León),Queen (África Gozalbes) y Sandra (Emma Ozores).La última apareció antes como una prostituta del local "La gata con botas",cercano a la farmacia,y al final cambiaba su profesión ; era la ayudante que más tiempo pasaba con Lourdes Cano al aparecer de nuevo en "La última guardia".

-Antonio Mercero creó un papel de "abuela" para la actriz Mary Santpere,pero desgraciadamente murió en el vuelo a Madrid para ultimar los detalles del acuerdo.

-Muchos actores y artistas famosos,incluidos presentadores/as de los informativos de la cadena en Navidades,tuvieron papeles secundarios especiales en uno o varios episodios.





-El actor Alberto Closas tuvo una pequeña participación, en el año de su muerte,era un antiguo pretendiente de la madre de Lourdes Cano.Le pidió huir con él a otro país para vivir su amor y  al final ella no abandonaba a su marido.

-Álvaro de Luna tuvo un nuevo acceso a la popularidad como Carlos, el novio de Lourdes y profesor de Guille.Ya era muy conocido por su papel de "El Algarrobo" en "Curro Jiménez".


-Ángel Pardo hizo su primera aparición como Chencho,el  novio boxeador de la auxiliar de farmacia Pili. Más adelante reapareció como el camarero de un bar cercano a la farmacia y fue novio de las otras ayudantes del establecimiento.
Años más tarde el actor formó parte del reparto de "Hospital Central" en sus primeras temporadas.Su papel era Isidro Gálvez "Rusti",el celador.

-El actor Julián González  ha dejado la profesión de actor y se dedica a la decoración de interiores ; mientras que Miguel Ángel Garzón es un conocido doblador.

-La actriz Eva Isanta era Isabel,la hija mayor del matrimonio Segura Cano.Vivía en Canarias y el papel de su marido estaba a cargo del cantante Caco Senante.

-La actriz María Adánez tuvo el papel de la novia de Quique en la segunda y tercera temporadas.

-Julián González y María Garralón volvieron a coincidir en "Menudo es mi padre",en la que eran sobrino y tía,y en "Compañeros",uno de los alumnos y la conserje del instituto respectivamente.

-Concha Cuetos y Carlos Larrañaga fueron un matrimonio en "Verano Azul" y María Garralón (la pintora Julia) tuvo uno de los personajes de peso,todos ellos dirigidos por Antonio Mercero.

-Los decorados de la serie estaban basados en una zona de la calle Alcalá en Madrid.

-La actriz Esperanza Grases,doña Paquita en la serie,murió un mes antes del final de la serie.Por ello le dedicaron el episodio siguiente a su muerte como homenaje póstumo.

-Emilio Aragón apareció en el último episodio de la serie como su personaje Nacho Martín de "Médico de Familia".En su propia serie habían nombrado la farmacia de Lourdes Cano.
Apenas llevaba unos meses en antena y fue una buena manera de promocionarla,aunque se emitía en la cadena rival (Telecinco).

-Tuvo una película a modo de secuela llamada "La última guardia" en el año 2010.La acción se situaba años después presentando nuevos personajes y a los principales en su vida en la actualidad.

El director del episodio especial junto a parte del reparto y "La oreja de Van Gogh".





No hay comentarios:

Publicar un comentario