viernes, 30 de noviembre de 2012

"Supermercados y centros comerciales (2)".

Lo primero agradecer a las personas que han convertido la primera parte de "Supermercados y Centros Comerciales" en una de las más leídas desde que el blog vio la luz en el año 2009.

En segundo lugar,la entrada de hoy es algo menos amplia porque me ha costado mucho encontrar una razón para continuar puesto que ya había nombrado a todos los más importantes,menos uno : Sepu.



Mi relación con estos almacenes es indirecta debido a que no tengo recuerdos relacionados con la cadena,pero coincidí en un curso del paro del año 2002 con antiguas empleadas que me contaron anécdotas relacionadas con el tiempo que habían pasado trabajando allí.
Todas estas mujeres,algo que tengo que recalcar,entraron en "Sepu" muy jóvenes como cajeras,luego ascendieron a jefas de sección y una de ellas llegó a ser encargada general en uno de los centros de Madrid capital.De la misma manera perdieron su trabajo al quebrar en el año 2000 y por esa razón estaban desempleadas.



SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos) fue el primer gran almacén fundado y establecido en España,en concreto en Barcelona el día 9 de Enero de 1934, por los empresarios suizos de origen judío Henry Reisembach y Eduoard Worms,que al mismo tiempo abrieron otra sede en Madrid.




Su lema comercial más conocido era "Quien calcula compra en Sepu" ,pero los que mejor calcularon fueron los dueños de la cadena al abrir sedes en Madrid,Barcelona y Zaragoza.




Su fin tuvo lugar en el año 2002 después de haber sido comprada por el grupo australiano "Partridges" en el año 2000. La razón tuvo que ver con  las deudas contraídas con la Hacienda Pública española.



Como curiosidad comento que en los años treinta sufrieron una campaña de desprestigio orquestada por la Falange (extrema derecha) y los periódicos que respaldaban al partido político.Les acusaban de explotación de sus trabajadores por connivencia con el poder establecido y de una conspiración judeomasónica.

Un reportaje sobre los almacenes SEPU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario