miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Menudo es mi padre".

A lo largo de mi vida he visto series de televisión de todo tipo con repartos atípicos,tramas delirantes y éxito más o menos esperado,aunque no en todos los casos.



Una de esas series que califico como "extrañas" y exitosas fue el caso de "Menudo es mi padre" ,con el añorado "El Fary" al frente del reparto.
La serie era una comedia,aunque tenía también muchas situaciones dramáticas,producida por Luis Anel  para la cadena Antena 3.Comenzó en el año 1996 y terminó en 1998,con un total de 60 episodios  repartidos en tres temporadas.

La trama inicial presentaba a Juan,"El Fary",un taxista en un barrio humilde de una ciudad española sin identificar.Allí vivía con su mujer Lola (Kiti Manver) y sus tres hijos : Juanvi (Daniel Guzmán),Jorge (Julián González) y Marta (Olga Molina).
Otros personajes eran la abuela Felisa (Lola Lemos) y el matrimonio formado por su hermano Antonio (Miguel Rellán) y Rosi (María Garralón), los propietarios de un bar frecuentado por los vecinos del barrio.
Las vidas de todos cambiaban con la aparición de Vicky (Sandra Wahlbeck),una supuesta hija ilegítima de "El Fary".Venía de Suecia para conocer a su padre biológico,algo que le había revelado su madre antes de morir.

-Curiosidades-

-Varios de los actores del reparto habían coincidido o coincidieron después en otras series de A3 : 

Fue el caso de Cesáreo Estébanez (Trampas,taxista vividor y amigo de Fary) y María Garralón (Rosi) como los dos policías municipales Romerales y Encarni en "Farmacia de Guardia".Ellos dos estuvieron con Julián González (Guille en la exitosa serie).
También María Adánez tuvo un papel secundario como la novia de uno de los hijos de la pareja  protagonista en ambas series ; incluso volvió a coincidir en el mismo rol en la ficción con Daniel Guzmán en "Aquí no hay quien viva".

En "Compañeros" María Garralón,Lola Lemos,Olga Molina,Julián González y Miguel Rellán volvieron a compartir protagonismo en diferentes papeles.
Olga Molina era la sobrina de Miguel Rellán y Lola Lemos la madre de Rellán (a la vez que abuela de la primera) ,es decir,mantenían el mismo parentesco en las dos series.


-El personaje de Juanvi*,el hijo mayor del matrimonio,pasó de Daniel Guzmán a Borja ElgeaOcurría lo mismo en el caso de su novia,de María Adánez a Alicia Bogo.
*Un viaje fuera de Madrid fue la excusa perfecta para hacer ese cambio.Lo recuerdo con él,pero no con ella.
+El primogénito compaginaba su trabajo de taxista,en la misma empresa que su progenitor,con las clases de una carrera universitaria.¿Qué estudiaba? Han pasado muchos años para que lo recuerde con claridad.

-La  primera mujer de "El Fary",Lola, moría trágicamente y de manera inesperada,por lo que pasaba un tiempo viudo.Más adelante encontró el amor de nuevo y terminó casándose en segundas nupcias con Carmen (Gloria Muñoz).
Víctor Clavijo y Pilar López de Ayala interpretaban a los hijos de Carmen,los dos no eran nada conocidos por aquel entonces y alcanzaron la fama en televisión con "Al salir de clase" cierto tiempo después.

-Además del bar del hermano del protagonista,antes mencionado,los escenarios habituales de la serie eran la vivienda familiar y la empresa de taxis en la que trabajaban varios de los personajes de la serie (el dueño del negocio,un mecánico y los diferentes conductores).

-El actor Saturnino García,el veterano taxista "Tranvía",ganó el Goya al actor revelación en 1995 por su papel en "Justino,un asesino de la tercera edad".A partir de entonces no le ha faltado trabajo,algo que hacía de manera esporádica hasta los años noventa.

-El personaje principal terminaba grabando una maqueta y daba el paso definitivo para dedicarse a la música. Al igual que  hizo"El fary" en su vida más allá de la ficción (fue taxista,entre otros oficios,antes de ser cantante).

-La serie terminó su andadura después de tres temporadas,a pesar de su cuantiosa audiencia en la franja horaria el día de su emisión.Siempre se ha rumoreado que "El Fary" pidió demasiado dinero para renovar su contrato y la productora no accedió a sus exigencias,por lo que su primera y única participación en la pequeña pantalla llegó a su fin.
Nota : Había hecho antes la película "Ojos sin luz" y más adelante tuvo una serie de pequeñas participaciones en la saga de "Torrente".

-El título de la serie era un juego de palabras que relacionaba la pequeña estatura y el fuerte carácter del personaje principal.



1 comentario:

  1. Que gran serie la vi de pequeñito y aun canto cuando me voy a duchar la canción de inicio. Ya esta amaneciendo la noche se vaaaooo jajaja
    Grande Fary
    DEP

    ResponderEliminar