sábado, 24 de noviembre de 2012

"Manos a la obra".

En la actualidad la mayoría de las series de ficción españolas comparten los mismos fallos :

 La configuración de los repartos (actores jóvenes con poca o nula formación pasan de una serie a otra con papeles idénticos para aprovechar su popularidad),su exceso de duración,las tramas que no conducen a ningún sitio,una indefinición clara entre comedia y drama,a ratos se limitan a repetir un guión (les dan la guía de teléfonos para leerla en voz alta y daría igual ),la publicidad "encubierta" de muchas marcas conocidas ("casualmente" salen en un plano) y una orientación para todos los públicos (los adultos,los abuelos y los críos ) ; aunque el público adolescente es un punto fuerte a la hora de definir personajes y tramas,ya sean principales o secundarias.

En definitiva,a mi salvo en contadas excepciones me horrorizan y huyo de ellas,tanto que muchas de las más conocidas en los últimos años las conozco por los anuncios en sus respectivos canales o lo que comentan en los foros.

Por otra parte,en los años noventa definían algo mejor los géneros y hubo series realmente memorables con una marcada temática de "comedia ligera",a pesar de la repetición de los esquemas y  las situaciones,sin mayor aspiración que hacer reír.
Una de ellas fue "Manos a la obra",en la cual se juntaron los guionistas con las ideas muy claras (unas tramas simples y efectivas,sin apenas florituras) y unos actores espléndidos en sus respectivos papeles.Tanto que siempre dudé sobre lo que estaba en los guiones y su aportación cuando improvisaban.

Benito y Manolo en la hora del bocadillo.


Los creadores de la serie fueron Vicente Escrivá y Ramón de Diego,producida por Julio Sempere y dirigida por José Antonio Escrivá (el hijo del creador de la serie) entre otros.La emitieron en Antena 3 desde 1998 al 2001 y tuvo un total de 130 episodios repartidos en seis temporadas.

La acción se situaba en un barrio céntrico de Madrid,sin identificar, donde había una corrala (un bloque de pisos pequeños con un patio central común) y una serie de negocios de todo tipo.En uno de ellos tenían una empresa de albañilería y "ñapas" en general los amigos Manolo y Benito,socios y vecinos del barrio.
Nota : Una "ñapa" es una reparación u obra de poca importancia.

Todos los episodios tenían la misma estructura :

Tino (Fernando Cayo),un decorador del barrio,buscaba a Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias) para una obra en concreto.Ellos se encargaban y todo parecía ir bien hasta que Benito lo echaba todo a perder.
Otros personajes habituales eran Adela (Nuria González),la mujer de Manolo,Carmina (Carmen Rossi),la madre de Benito,y Tania (Kim Manning),una fontanera polaca amiga y colaboradora de los protagonistas.

-Curiosidades-

-En la primera temporada de la serie Manolo y Adela tenían un hijo en común,se llamaba Lolo y estaba interpretado por Darío Paso. Apareció en solamente en nueve episodios y desapareció de las tramas por sorpresa.
Volvió al reparto el mismo actor en la secuela,"Manolo y Benito Corporeision"como Ahmed,un empleado marroquí de la pareja protagonista.

-El personaje de Tato (Jorge Calvo),el sobrino de Manolo,llevaba una gorra en la mayoría de las escenas para disimular su incipiente calvicie y así aparentar menos años.

-El presentador Jesús Vázquez tuvo el papel de Toni,ex-marido de Noelia (Silvia Marsó),en las dos primeras temporadas.Benito y él eran rivales por el amor de su ex-mujer.

-Siempre se comparó a los personajes de Manolo y Benito con "Pepe Gotera y Otilio" de Francisco Ibáñez. ¿Dónde empezaba la idea original y cuánto se habían inspirado en ellos?

-Mucha gente creía que "Cachorrilla",el pueblo de Manolo y su familia, no existía.Es real y pertenece a la provincia de Cáceres (Extremadura).

-La actriz y bailarina Kim Manning fue la azafata con mayor participación en las diferentes ediciones del concurso "Un,Dos,Tres,responda otra vez".Allí coincidió con Silvia Marsó,otra de las bailarinas del famoso programa.

-La gran popularidad de la serie hizo que muchas de las expresiones hechas de los personajes hayan sido usadas por mucha gente a lo largo de los años.Entre ellas estaban : "Estoy fatal de lo mío","Esto es trifásico,es decir,tiene tres fases","Yo introduje el gotelé en este país","Buhhh...o más","Esto es un bar y aquí se viene a consumir","Manuel Jumilla Pandero,albañil y pensador","¿De qué llevas el bocata? Déjame adivinar,de chistorra","¿Dónde está la Adela? Donde está la pela","Fontañeira polaca,puta madre",etc.
También hicieron muy popular una tonadilla popular de su invención.En el vídeo la cantan junto a Manolo Escobar.





-Benito justificaba su falta de ganas para trabajar con una supuesta enfermedad que padecía desde hace muchos años.Él se refería a ella como "lo mío" y se señalaba el bajo vientre.
En uno de los episodios se destapaba su engaño después de pasar una serie de pruebas médicas,aunque seguía con la misma pantomima de siempre.



+Solía contar a menudo la historia de la muerte de su padre : "Plaza de toros de Zaragoza,cinco de la tarde.¡Un calor! El toro saltó la barrera y pilló a mi padre,el pobre era acomodador y estaba colocando una almohadilla.No lo vio venir."

-Los dos protagonistas pasaban mucho tiempo en un bar llamado "La molleja",cercano al local de su empresa y regentado por Evaristo (Evaristo Calvo).En la cuarta temporada salió de la serie el personaje y pasó a manos de su prima,Rosalía (Mariana Carballal).

-La serie tuvo una continuación, entre el año 2006 y el 2007, conocida como "Manolo y Benito Corporeision".Tuvo mucho menos éxito que su predecesora por la acumulación de personajes secundarios y la pérdida de protagonismo de Manolo y Benito,por ello apenas duró una temporada de doce episodios antes de su cancelación definitiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario