domingo, 15 de julio de 2012

Supermercados y Centros Comerciales de los 80.

A día de hoy la gente de mi generación o anteriores recuerdan los supermercados y los centros comerciales que no existen o simplemente cambiaron de nombre con el paso de los años.Siempre hay excepciones que me sorprenden gratamente porque para ellos fueron unos cuantos años,pero en mi caso toda mi infancia junto a una parte de mi adolescencia.

Por ejemplo,en mi caso sigo llamando Simago a un supermercado que ahora es un Carrefour cualquiera porque durante años lo fue y sigo sin acostumbrarme.Lo mismo con el centro comercial de San Fernando de Henares que años ha era un Pryca y ahora ya no,aunque al dar una ruta pasando por allí las señas que doy son "pasando cerca del Pryca de San Fernando".
En Madrid cuando voy a Fnac de la calle Preciados y no deja de ser la antigua localización de Galerías Preciados.

Por ello voy a hacer un pequeño repaso de los más importantes,a pesar de que algunos más o  menos conocidos se queden de momento fuera.Ya será su turno en otra día en el que esté igual de inspirado que hoy.


-Simago-

Simago era una cadena de almacenes que se fundó en el año 1960.Su fundador fue Germán López y Pérez de Castrillón.Tras una década de operaciones llegaron a tener treinta y cuatro centros comerciales abiertos por toda la geografía española.
Los almacenes se especializaron en ofrecer una lista de productos de bajo coste a los consumidores en las décadas de los años setenta y ochenta.



En 1973 adquiere la cadena Galeprix-Aurrerá,posteriormente  en 1982 queda fuera de la operación de compra realizada por el grupo Rumasa (Grupo March).Galeprix pasó a ser Nuevos Métodos Comerciales,cuyo socio mayoritario era el Banco Urquijo.
En los años 90 la cadena es transformada por su nuevo propietario Dairy Farm,cambiando la estructura de ventas y el típico logotipo.
Actualmente la mayoría de esos locales son parte del grupo Carrefour.




En Alcalá de Henares, el almacén de Simago estaba en la vía Complutense,cercano al apeadero de autobuses del centro de la ciudad.No ha dejado atrás su función pasada y ahora pertenece al grupo Carrefour,en concreto es uno de los más grandes que tienen en la ciudad.

-Galerías Preciados-




Galerías Preciados fue una cadena de grandes almacenes española fundada en 1943 por Pepín Fernández.
Tomó su nombre por la calle Preciados de Madrid,en la cual estaba ubicado el primer centro de la cadena.Era una ampliación de la casa madre "Sederías Carretas" de la calle Carretas de la capital de España.
Se creó a la imagen y semejanza de los Almacenes El Encanto de La Habana de Cuba puesto que Pepín  Hernández estuvo años residiendo allí.Al volver a su país natal en 1934 decidió que sería un buen negocio.
El primer gran almacén se creó en 1968 en su sede de la plaza madrileña de Callao.

Tras un agresivo plan de crecimiento,la empresa se endeudó y en 1979 pasó a las manos de sus acreedores del Banco Urquijo.En 1981 formó parte de Rumasa,que se hizo con el paquete de acciones del principal propietario y la tuvo bajo su control hasta su expropiación forzosa en el año 1983.

Un año después de ser privatizada su nuevo propietario fue el grupo Cisneros de Venezuela al pagar cerca de 1.000 millones de pesetas.En 1987,tras varios años de pérdidas,Cisneros vendió la cadena al grupo inglés Mountleigh por más de 30.000 millones de pesetas.Sufrieron una profunda renovación de la imagen de las tiendas y la marca en general.
Sin embargo,una fuerte crisis interna del grupo Mountleigh afectó sobremanera a Galerías y cayeron en números rojos.Se vieron forzados a vender a un grupo inversor español liberado por los empresarios Justo López Tello y Fernando Sada en 1992,el montante de la operación fue de 21.200 millones de pesetas.
La situación de la empresa no remontó y dos años después las deudas crecieron un 62% alcanzando la cantidad de 28.000 millones.Por tanto entraron en suspensión de pagos.



En 1995 El Corte Inglés absorbió los establecimientos de la cadena,un total de 22,con una profunda remodelación  para su nuevo dueño,y el edificio original de la calle Preciados fue adquirido por Fnac en 1993.

La denominación comercial entró en subasta por parte del Fondo de Garantía Salarial en el año 2008 con un precio de salida de 300.000 euros,pero nadie se hizo con ella.


En Alcalá de Henares,Galerías Preciados llegó a tener un local contiguo a la localización de Simago,pero no funcionó y cerraron en un abrir y cerrar de ojos.Ahora es una oficina bancaria de La Caixa.





-Pryca-




Pryca,acrónimo de Precio y Calidad,fue una cadena española de hipermercados gestionada por el grupo Carrefour y creada en el año 1976 por la Promotora de Hipermercados,formada por el grupo March y Carrefour.
El 5 de Diciembre de 1973 ya existía un centro comercial en El Prat de Llobregat (Barcelona) con la denominación de Carrefour.Durante los siguientes años comenzó una expansión por toda España con la marca principal de Pryca.
Fue uno de los primeros en traer a España el modelo de construcción a las afueras de las ciudades y con una estructura de una explanada de aparcamientos gratuitos junto a la entrada al centro comercial .Más tarde,explotaron galerías comerciales en paralelo e incluso albergó cines.
En 1985 crearon su propia línea de productos en alimentos y textiles (conocida como Tex).



En 1989 Hipermercados Pryca absorbió varias filiales dando lugar a Centros Comerciales Pryca S.A,controlada por Carrefour en un 76%  y por Corporación Financiera Alba,también del Grupo March,en el 14% restante.Comenzaron a explotar de manera subsidiaria gasolineras,financieras, y centros de reparación de automóviles entre otros negocios.Un año después salieron a Bolsa,siendo de esta manera la primera del sector.

A finales de los años 90 habían superado el centenar  de centros comerciales en España.En 1999 anunciaron su fusión con el grupo Promedes,propietario de Continente,por lo que ambas marcas desaparecieron dando lugar a Carrefour.El cambio de nombre se hizo oficial en el 2000.


El más cercano a Alcalá de Henares,como ya he comentado al principio de la entrada,estaba en San Fernando de Henares y formaba parte de un complejo de ocio junto al Parque Acuático situado detrás de sus instalaciones.A día de hoy siguen estando ambos.






7 comentarios:

  1. Te alegrará saber que a mis 21 aun me acuerdo con ilusión de ir al Simago a comprar cuando era muy pequeña. Me encantaba ir allí.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que mucho y también que te hayas decidido a dejar tu pequeña aportación personal en el blog.

    De Simago llegaron a echarme en más de una ocasión porque iba a leer de gorra allí.La primera parte de "Parque Jurásico" en dos jornadas maratonianas de varias horas cada día.Recuerdo las palabras del guarda de seguridad "dile a tus padres que te lo compren,aquí no se viene a leer".jaja Me lo compraron esas Navidades,vimos la película el día de su estreno y aún lo conservo.
    Ains,qué trece años tenía entonces!

    ResponderEliminar
  3. Mi recuerdo es de los martes de hace más de 25 años, cuando mis padres cerraban el bar que tenían en Torrejón, para ir al Pryca en San Fernando de Henares. Me quedaba embobado mirando los muñecos de Masters del Universo, los de Spiderman, los coches... luego, salíamos fuera del Pryca, y veíamos las novedades en la tienda de animales, con el eterno guacamayo en su palo, o a comer un perrito con un refresco en el pequeño Kiosco que estaba en una de las entradas.

    Otro de mis recuerdos es, ya con 13 ó 14 años, ir al Pryca, y a la tienda de discos que había dentro, al lado de las TV y los electrodomésticos, para comprarme mis primeras cassettes y CD de música.

    Gracias por avivar estos recuerdos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mis padres me compraron mi primera bicicleta "de adulto" allí y yo con mis ahorros mi primer muñeco de Gijoe.
    Alcalá era muy pequeña y Torrejón no se quedaba atrás,qué te voy a contar.
    ¡Qué "mayores" somos!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por las informaciones de Simago y Pryca, que espero que no haber copiado tanto...

    http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2014/06/la-revista-la-cesta-vivodist-y-otras.html

    ResponderEliminar
  6. Espero haberte sido de ayuda.Hice una segunda parte donde explicaba lo que era Sepu y otras cadenas de supermercados de aquellos años,por lo que en el buscador lo puedes encontrar rápido.;)

    ResponderEliminar
  7. Hay aqui alguna antigua empleada, o alguien que conosca quien ha trabajado en "GALEPRIX" de Quevedo (Madrid) de los años 70?
    Es que mi esposa ha trabajado alli por eses años hasta finalis de Agt/81 para casarse, era conocida Toñi Soria. Ahora le gustaria reencontrar alguna(s) de sus antiguas compañeras de trabajo. Saludos y gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar