miércoles, 27 de junio de 2012

Fernando Martín.

Soy aficionado al baloncesto desde principios de los años noventa,pero siempre mis primeros recuerdos son de un juego de cartas de la NBA que tenía un primo mío.En esa baraja aparecía Fernando Martín y creí en ese momento lo raro que era "un nombre español" entre Clyde Drexler,Michael Jordan,Karl Malone,Hakeem Olajuwon,etc.

Más adelante mi padre,cuya vida giraba en torno al fútbol,empezó a contarme su afición por el Real Madrid con Corbalán,Iturriaga,Biriukov y de nuevo Fernando Martín.Me picó el gusanillo y empecé a leer sobre él,más adelante los vídeos en internet y finalmente los partidos que tengo de la selección española de los ochenta,el Real Madrid,etc.

Actualmente me da mucha pena que gran parte de los aficionados jóvenes al baloncesto crean firmemente que Pau Gasol y cía son "los creadores" del baloncesto actual en España.No había antes nada más,desde su punto de vista,y cuando les llevas la contraria quedas como un supuesto ignorante,te tachan de "antiespañol" y cosas por estilo.

Dejando ya de lado la introducción es hora de dedicarle en el blog a Fernando Martín el reconocimiento que merece,un pequeño homenaje por mi parte.

Fernando Martín rompió con el arqueotipo del español bajito y poco atlético que lo compensaba con una buena dosis de coraje frente a los hombretones de otros paises europeos y ante todo de los mitos vivientes de la por entonces poco conocida NBA en España.



Era un superdotado para el deporte con un físico fuera de lo normal en aquellos años en nuestro país,por lo que ya había destacado antes en natación,tenis de mesa y balonmano.Por una casualidad coincidió como juvenil (15 años en concreto) de su equipo de balonmano en un pabellón con un equipo de baloncesto de profesionales y al improvisar un partidillo el cuerpo técnico del equipo de baloncesto no daba crédito a lo que veían,es decir,"un niño" dejando en muy mal lugar al juego interior de un equipo senior.

En poco tiempo pasó a las categorías inferiores del Estudiantes y con apenas 19 años ya era titular en el equipo profesional como pivot titular con jugadores consagrados como Vicente Gil,Alfonso del Corral,Charly López Rodríguez  y el estadounidense Slab Jones. Fueron subcampeones de liga en esa misma temporada.



A finales de la temporada 1980-1981 recibió ofertas de multitud de equipos de la liga española,incluso llegó a tener un precontrato con el Joventut de Badalona,pero finalmente se decidió por el Real Madrid,equipo que también fichó a su hermano Antonio.
En apenas cinco años fue cuatro veces campeón de liga,dos copas del rey y el subcampeonato de la Copa de Europa en 1985.

Mientras que en la selección española fue medalla de plata en el Europeo de Nantes de 1983 y el mismo metal en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles.Para redondear la faena fue el primer español elegido en el sorteo universitario de la NBA,concretamente en el puesto 35 de la segunda ronda por New Jersey Nets. Luego pasaron sus derechos a Portland Trail Blazers,aunque por aquel entonces parecía un sueño jugar en Estados Unidos.



Para sorpresa de todos decidió irse a la NBA en 1986 y fue el primer europeo en jugar en la competición,aunque no estuvo a su nivel por una rotura de nariz y una artroscopia en una de sus rodillas.
Además,el cuerpo técnico de Portland decidió ponerle de alero alto cuando era un pivot nato,tanto es así que no jugó muchos minutos ese año por la doble desconfianza en un debutante de primer año y para más inri extranjero.



En 1987 volvió a España para jugar de nuevo en el Real Madrid con un sueldo estratosférico de 100 millones de pesetas por temporada.No cosechó los mismo éxitos que en su anterior etapa,a pesar de ganar con su equipo una Copa del Rey y una Recopa de Europa en 1989.

Ese mismo año perdió la vida en un accidente de tráfico,por lo que nunca sabremos lo que podría haber logrado y evolucionado como jugador al morir con apenas 27 años de edad.



Como jugador tenía un juego muy físico,intenso y con una gran actividad en ambas zonas de la pista.Jugaba bien al poste bajo,sin rehuir el contacto con sus rivales,era un buen reboteador y daba buen uso de los ganchos a la media vuelta o en jugadas cercanas a la canasta.
Sus puntos flacos eran los tiros a media distancia y un porcentaje muy mejorable en los tiros libres,aunque vuelvo a repetir que no había alcanzado la treintena y con un entrenamiento específico hubiese mejorado mucho pues era muy trabajador y exigente consigo mismo.



1 comentario:

  1. Era rápido y ágil para su altura, si hubiera tenido mejor mano... hubiera podido hacer algo más en la NBA, sin duda.

    Un auténtico pionero que con las nuevas generaciones ha quedado algo en el olvido. Un saludo.

    ResponderEliminar